domingo, 1 de julio de 2012

The Who - A Quick One/The Who Sell Out (1975)




Hola, mis queridos vinileros/as:

Esta semana se han cumplido 10 años de la pérdida de uno de los mejores bajistas que ha dado el rock: John Entwistle de The Who.
Es por ello que he pensado que podría ser un buen homenaje hablar de un Lp de The Who donde él participó, que fueron todos excepto el último aparecido de la banda en 2006, 'Endless Wire'.
Fue el primer Who en sacar trabajos en solitario y con grupos formados por él. De hecho, poseo uno de esos vinilos, 'Rigor Mortis Sets In', pero lamentable no dispongo de la portada, y por eso he tenido que acudir a este.

Y nuevamente os ofrezco toda una rareza, de hecho, este doble Lp son en realidad dos vinilos que aparecieron por separado en los años 1966 y 1967 respectivamente. En esta reedición del año 1975, por alguna extraña decisión se convirtieron en un doble Lp. Anterior a estos discos está el 'My Generation' de 1965, o también llamado 'The Who Sings My Generation', que no fue más que un disco donde aparecían algunos de sus grandes éxitos de la época, junto con otra serie de temas.
Intuyo que debieron considerar 'A Quick One' y 'The Who Sell Out' como los realmente 'primeros' discos de estudio y crearon este curioso 'frankestein', que encontré en una tienda de Hi-Fi de Barcelona y que apenas se dedican a la venta de discos.

'A Quick One' es por tanto, el primer álbum de la banda creado como tal. Arranca con un demoledor 'Run, Run, Run', y a continuación, uno de los grandes éxitos de la banda firmado por el gran Entwistle: 'Boris, The Spider'.
Entre las curiosidades del disco, contar que la discográfica obligó a The Who a que todos compusiesen al menos un tema para esta ocasión: Townshend lo hizo con 4 temas, Entwistle con 2, Moon con otros 2 loquísimos temas como él mismo sólo podía hacer. Daltrey incluyó un tema infumable de casi 5 minutos de duración, para aburrir hasta las piedras.
Así como el resto de sus compañeros siguieron componiendo para la banda (en menor medida Moon, que incluyó alguna locura más en Tommy o Quadrophenia, Daltrey no volvió a hacerlo jamás. Tan sólo apareció en los créditos de otro single de la banda 'Anyway, Anyhow, Anywhere'.
Otra curiosidad es el largo tema de Townshend que da título al álbum: 'A Quick One, While He's Away'. Con sus 9:25 minutos de duración podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que fue una primigenia ópera-rock, que sería base para Tommy. De hecho, en este tema aparecen ciertos riffs que posteriormente Townshend aprovecharía para Tommy.
Este tema también tiene otra curiosidad: The Who fueron invitados por los Stones para su grabación para la BBC 'Rock & Roll Circus', y The Who utilizaron este tema para tocarlo en directo. Cuentan que los Stones acabaron visiblemente cabreados por la fuerza del directo de The Who, cosa que luego quisieron remontar en el resto de la grabación con más o menos acierto.
Por último añadir, que el tema 'So Sad About Us' es un preciosa balada que Townshend ha utilizado últimamente en sus conciertos benéficos, y que por ejemplo, ha tocado en directo junto a Paul Weller, ex-Jam.





Y vamos a por 'The Who Sell Out', un gran álbum conceptual. La idea es verdaderamente ingeniosa, pones el vinilo y es como si estuvieses oyendo una radio pirata de la época llamada 'Radio London', con jingles incluídos, incluso alguno de los temas son verdaderos anuncios: Las alubias 'Heinz Baked Beans' de Entwistle, un desodorante 'Odorono' de Townshend, una pomada para el acné 'Medac' y otros, como bien se puede comprobar en las fotos del disco.
El disco incluye el single 'I Can See For Miles', otro de los grandes éxitos de la banda en esos tiempos.
Realmente el disco es original, con temas divertidos, pegadizos y curiosos. Muy recomendable ya que aporta una gran idea para la época.

Para terminar, nada mejor que ver cómo se las gastaba el desaparecido John Entwistle con el bajo en los directos. Además de ser un gran bajista tocaba algunos instrumentos de viento realmente bien, como se comprueba en toda la carrera discográfica de The Who.

Un saludo y hasta la próxima semana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario