Ir al contenido principal

OZZY OSBOURNE -SPEAK OF THE DEVIL 1982


No se si tendreis algun disco o canción que os cambiara la vida, yo si que lo tengo, no de una manera física ni nada de eso, pero bueno, si que me cambió la forma de encarar el rock en el futuro y me impregnó mi pasión por Black Sabbath. Por edad, yo descubrí antes a Ozzy y a Dio con sus carreras en solitario que con Sabbath, curioso pero no extraño, ya que a mitad de los 80, discos como "Holy Diver", "The last in line", "Blizzard of ozz", "Diary of a madman" o "Bark at the moon" estaban en lo mas alto y eran imprescindibles para cualquiera que escuchara heavy rock. Además, en esos momentos, Black Sabbath no pasaban su mejor momento, tras la marcha de RJ Dio.

En aquellos dias, como a la mayoria de vosotros, en plena adolescencia, conseguir música no estaba tan al alcance de la mano como ahora, y menos original. Habia que reunir pasta, arañando del dinero que me daban para salir o para los bocatas en el instituto. Y una vez reunidos las 800 o 1000 pelas que costaba un vinilo, corriendo a la tienda a ver que podias pillar. Estabamos en el 87 mas o menos, y yo andaba muy enganchado a ese disco en directo que Ozzy editó como tributo a Randy Rhoads, un disco que me escuchaba una y otra vez, tanto por las canciones, como por la forma de cantar de Ozzy y la forma de tocar de Randy.


Una de las veces que habia conseguido reunir pasta, como hacia otras veces, me enchufé los auriculares del walkman y a caminar hasta Pryca, que me pillaba muy lejos de casa, pero con 15 tacos eso es lo de menos. Iba allí, porque en aquella época, si le pedias que te probaran un disco lo hacian, y aunque no comprase, echaba la tarde escuchando discos, o al menos un par de temas de cada uno. Aquel dia no me lo pensé demasiado, me topé de frente con el "Speak of the devil" de Ozzy, y el hecho de estar muy metido en su música en aquellos dias y aquella portada (las portadas fueron la guia para pillar muchisimos discos en esos tiempos que no existian youtubes, spotifys ni otras historias parecidas) con un diabolico Ozzy se vinieron para casa conmigo.

Llegar a casa y enchufar aquel disco fue una revelación. Es cierto que ya en el "Tribute" habia algunos temas de Sabbath que me habian despertado el interés, pero este directo, basado integramente en el repertorio de la antigua banda de Ozzy me dejo perplejo. Un disco que no solo contaba con una de las bases rítmicas mas clásicas del hard and heavy de los 80, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, sino que contaba también con un Brad Gillis a la guitarra, al que ya habia escuchado con Night Ranger. Es curiosa la llegada de Brad a la banda del madman. Tras el triste fallecimiento de Randy en el 82, y el periodo de dolor que pasó Ozzy, debia continuar con aquel tour, y elegir alguien que sustituyese al magnifico y desparecido guitarrista.


Ozzy decide probar primero con Bernie Torme, un guitarrista que en principio parece ser ideal para el sonido del madman, pero la cosa no va bien, así que contacta con Brad Gillis para que viaje a NY a realizar una prueba. Solo le pagan el viaje de ida, si no pasa la prueba, tendria que volver a California por su cuenta, pero Gillis se ahorró el dinero del viaje de vuelta y se unió al tour del "Diary of a madman". La discográfica  le exigia a Ozzy un disco en directo, para aprovechar el tirón, y de ahí nace este "Speak of the devil". Sharon piensa que para homenajear al desaparecido Randy, Ozzy y su banda no grabren sus temas, sino que hagan un repertorio basado en los viejos temas de los Sabbath. Siendo mal pensados, lo cierto es que Iommi junto a Dio estaban inmersos en aquel "Live Evil", y sacar un directo al mismo tiempo con Ozzy interprentando los viejos temas, era un golpe bajo a sus ex compañeros.

Para leer mas, pincha aqui

Comentarios

  1. Caballero, guardo los mismos imborrables y agradables recuerdos de este álbum que usted. Mi primera entrada en este blog fue para Ozzy y ya entonces comenté que este fue el primer vinilo -¡y doble!- que tuve del madman. Es imposible olvidar esta portada, la foto interior, esos dibujos rúnicos en los que intentábamos descifrar alguna palabra. Y sí, Aldridge y Sarzo están fantásticos y Gillis aprobó con notable su examen. ¿Que si fue un golpe bajo a sus ex-compañeros?, estando Sharon de por medio ¡seguro!
    Y aunque Dio es DIOS y Live Evil es otro de los directos que atesoro... creo que este le supera. Para este que escribe, Ozzy es mucho Ozzy y cualquiera puede copiar los riffs de Iommi... pero la voz y el sentimiento de Mr. Osbourne es incomparable a nada.
    Ahora mismo voy a desenpolvarlo y a escucharlo de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. coño, he tenido que mirar que no era yo quien habia escrito eso amigo King, solo puedo decir amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito