viernes, 20 de julio de 2012

OZZY OSBOURNE -SPEAK OF THE DEVIL 1982


No se si tendreis algun disco o canción que os cambiara la vida, yo si que lo tengo, no de una manera física ni nada de eso, pero bueno, si que me cambió la forma de encarar el rock en el futuro y me impregnó mi pasión por Black Sabbath. Por edad, yo descubrí antes a Ozzy y a Dio con sus carreras en solitario que con Sabbath, curioso pero no extraño, ya que a mitad de los 80, discos como "Holy Diver", "The last in line", "Blizzard of ozz", "Diary of a madman" o "Bark at the moon" estaban en lo mas alto y eran imprescindibles para cualquiera que escuchara heavy rock. Además, en esos momentos, Black Sabbath no pasaban su mejor momento, tras la marcha de RJ Dio.

En aquellos dias, como a la mayoria de vosotros, en plena adolescencia, conseguir música no estaba tan al alcance de la mano como ahora, y menos original. Habia que reunir pasta, arañando del dinero que me daban para salir o para los bocatas en el instituto. Y una vez reunidos las 800 o 1000 pelas que costaba un vinilo, corriendo a la tienda a ver que podias pillar. Estabamos en el 87 mas o menos, y yo andaba muy enganchado a ese disco en directo que Ozzy editó como tributo a Randy Rhoads, un disco que me escuchaba una y otra vez, tanto por las canciones, como por la forma de cantar de Ozzy y la forma de tocar de Randy.


Una de las veces que habia conseguido reunir pasta, como hacia otras veces, me enchufé los auriculares del walkman y a caminar hasta Pryca, que me pillaba muy lejos de casa, pero con 15 tacos eso es lo de menos. Iba allí, porque en aquella época, si le pedias que te probaran un disco lo hacian, y aunque no comprase, echaba la tarde escuchando discos, o al menos un par de temas de cada uno. Aquel dia no me lo pensé demasiado, me topé de frente con el "Speak of the devil" de Ozzy, y el hecho de estar muy metido en su música en aquellos dias y aquella portada (las portadas fueron la guia para pillar muchisimos discos en esos tiempos que no existian youtubes, spotifys ni otras historias parecidas) con un diabolico Ozzy se vinieron para casa conmigo.

Llegar a casa y enchufar aquel disco fue una revelación. Es cierto que ya en el "Tribute" habia algunos temas de Sabbath que me habian despertado el interés, pero este directo, basado integramente en el repertorio de la antigua banda de Ozzy me dejo perplejo. Un disco que no solo contaba con una de las bases rítmicas mas clásicas del hard and heavy de los 80, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, sino que contaba también con un Brad Gillis a la guitarra, al que ya habia escuchado con Night Ranger. Es curiosa la llegada de Brad a la banda del madman. Tras el triste fallecimiento de Randy en el 82, y el periodo de dolor que pasó Ozzy, debia continuar con aquel tour, y elegir alguien que sustituyese al magnifico y desparecido guitarrista.


Ozzy decide probar primero con Bernie Torme, un guitarrista que en principio parece ser ideal para el sonido del madman, pero la cosa no va bien, así que contacta con Brad Gillis para que viaje a NY a realizar una prueba. Solo le pagan el viaje de ida, si no pasa la prueba, tendria que volver a California por su cuenta, pero Gillis se ahorró el dinero del viaje de vuelta y se unió al tour del "Diary of a madman". La discográfica  le exigia a Ozzy un disco en directo, para aprovechar el tirón, y de ahí nace este "Speak of the devil". Sharon piensa que para homenajear al desaparecido Randy, Ozzy y su banda no grabren sus temas, sino que hagan un repertorio basado en los viejos temas de los Sabbath. Siendo mal pensados, lo cierto es que Iommi junto a Dio estaban inmersos en aquel "Live Evil", y sacar un directo al mismo tiempo con Ozzy interprentando los viejos temas, era un golpe bajo a sus ex compañeros.

Para leer mas, pincha aqui

2 comentarios:

  1. Caballero, guardo los mismos imborrables y agradables recuerdos de este álbum que usted. Mi primera entrada en este blog fue para Ozzy y ya entonces comenté que este fue el primer vinilo -¡y doble!- que tuve del madman. Es imposible olvidar esta portada, la foto interior, esos dibujos rúnicos en los que intentábamos descifrar alguna palabra. Y sí, Aldridge y Sarzo están fantásticos y Gillis aprobó con notable su examen. ¿Que si fue un golpe bajo a sus ex-compañeros?, estando Sharon de por medio ¡seguro!
    Y aunque Dio es DIOS y Live Evil es otro de los directos que atesoro... creo que este le supera. Para este que escribe, Ozzy es mucho Ozzy y cualquiera puede copiar los riffs de Iommi... pero la voz y el sentimiento de Mr. Osbourne es incomparable a nada.
    Ahora mismo voy a desenpolvarlo y a escucharlo de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. coño, he tenido que mirar que no era yo quien habia escrito eso amigo King, solo puedo decir amen

    ResponderEliminar