viernes, 1 de junio de 2012

The Who - Live At Leeds (1974)



Saludos, compañeros de la Comunidad del Vinilo.

Hoy os presento otra de mis joyas: El 'Live At Leeds' de los inconmensurables The Who, uno de los mejores directos de todos los tiempos.

Los temas que lo componen son:

Cara A
- Young Man Blues (Mose Allison) 4:45
- Substitute (Pete Townshend) 2:05
- Summertime Blues (Eddie Cochran/Jerry Capehart) 3:22
- Shaking All Over (Freddie Heath) 4:15

Cara B
- My Generation (Pete Townshend) 14:27
- Magic Bus (Pete Townshend) 7:30

Como véis, la primera cara está salpicada de clásicos de The Who, y otros grandes del rock y el blues. En la segunda, sólo dos versiones larguísimas de dos grandes temas de la banda, siendo justamente 'Magic Bus' uno de los temas que a Keith Moon menos le gustaba tocar, pero que en este disco suena glorioso. 'My Generation' incluye muchos trozos de la ópera rock 'Tommy' de la banda, y por eso la duración del mismo.

Hoy en día, internet nos ofrece gran cantidad de información sobre cualquier tema, en la misma Wikipedia hay bastante sobre este estupendo disco que no reproduciré aquí para no cansaros en exceso.

No obstante, en los tiempos en los que adquirí el Lp, la información llegaba por el boca a boca, o por alguna revista de la época. Os contaré lo que hasta entonces sabía y que era más leyenda que otra cosa:

El disco, grabado en la ciudad de Leeds en 1970 parece ser que en realidad era un bootleg (un disco pirata, vamos), que por el sonido excepcional con el que cuenta, seguramente debió despistarse de los propios técnicos de sonido de la gira.
Cuentan que Polydor tuvo la suerte de atrapar esta maravilla antes de que apareciese en el mercado pirata y lo hizo suyo, lo comercializó y sacó una buena pasta de ello.

También cuentan que la bajada de sonido en los primeros compases de Magic Bus, poco después de que Daltrey cante las primeras estrofas, es en realidad una cagada de la banda en el tema. En la versión vinilo, ese trozo queda casi totalmente tapado, aunque en las versiones posteriores, ya en CD, se ha edulcorado y simplemente le han bajado el volumen.

Bueno, y hasta aquí la parte romántica del Lp. Si leéis la información que aparece en la Red, veréis que no todo es así, y parece que todo era sólo eso, una leyenda, ¿o tal vez no?

A pesar de que el disco es de 1970, la versión que yo poseo es de 1974. Desconozco si apareció en España una versión en el 70 o esta es la primera edición española. Tened en cuenta que The Who era un grupo maldito, con varios discos con canciones y portadas censuradas.
Os recomiendo encarecidamente que no dejéis de oír esta joya del directo que suena increíble para los 40 años que tiene ya.

Por último, en posteriores reediciones, tanto en vinilo como en CD, han aparecido muchísimos más temas, que yo creo incluso que no pertenecen a este concierto de Leeds, y podemos encontrar ediciones con hasta casi 40 temas, muy lejos de este original, escueto pero exquisito.

Desafortunadamente, pocos vinilos de The Who podré poneros por aquí, ya que, en una desafortunada decisión, y creyéndome a pies juntillas la gran campaña de márketing que pronosticaba la desaparición del vinilo con la llegada del CD, me deshice de casi toda mi colección de mis queridos Who, y ahora apenas si poseo un par de aquellas maravillas originales de la época. 

Saludos vilineros y hasta la próxima semana.

2 comentarios:

  1. onehitwonder, no dejes de publicar los viernes tu #FFVinilo son acojonantes. Pedazo de vinilo. Que grandes los Who, raro es el día que no escuche un tema de ellos. La gente jóven los está ahora descubriendo gracias a las entradas de la serie CSI, algo es algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, los Who me engancharon de chavalillo.
    En una tienda de barrio me compré, con apenas 15 años el 'Meaty, beaty, big & bouncy' en cassette, por 100 ptas. de las de entonces.
    Y a partir de ahí, me di cuenta que estaba ante algo grande. Y los he seguido, de hecho los vi en Zaragoza, en la única gira que han dado por España, sin Entwistle (murió hacía 2 años) y sin Moon, pero casi me meo en los pantalones de la emoción. Como una cría viendo al Justin Bieber, el mejor concierto de mi vida.
    Y además, pude comprar la grabación del mismo en DVD. Eso sí Daltrey con la voz muy cascada y Townshend para pocos trotes, pero un gran concierto.
    Long Live Rock!!!

    ResponderEliminar