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John Coltrane - A Love Supreme (1964)

Luego de los años gloriosos con Miles Davis para la serie de Prestige y luego Columbia en la segunda mitad de los 50, John Coltrane sólo tenía un destino posible y ese era el de la inmortalidad. Su corta vida anunciaba que lo que hiciera sería definitivo y paradigmático. Se trataba de un hombre habitualmente más lejos que cerca de los excesos, propios de aquellos años. Lo suyo fue ser fiel escudero y mejor líder cuando le correspondió su tiempo. En ambas triunfó y su trabajo reclamaba una página importante en la historia del be-bep, el hard e incluso el free y que llegaría con el estreno de A Love Supreme en 1964.

'Supreme' de John Coltrane es un salvaje sonido que emana de su saxo, el bajo de Jimmy Garrison, la batería de Elvin Jones y el piano McCoy Tyner y que en espítitu cuenta con todos y cada uno de los héroes de años posteriores. En el abismo del free jazz, terreno comandado por un demente Ornette Coleman, 'Supreme' deambula en esa línea, pero siempre volviendo al refugio tonal, allí donde el rock encontró su mejor guarida para el desenfreno y por qué no, de sus excesos, un casa segura para volver. En ese terreno avanza el mantra de 'A Love Supreme' develando el lado espiritual de un Coltrane que había dejado atrás el camino trazado por Miles para surcar el propio. Justa necesidad de un testimonio que largó notas que clamaban por voz propia. 'Supreme' era el camino y una inspiración suprema que lo convertirá en uno de los discos más aclamados por la crítica y a 'Trane' de catapultarlo como uno de los más grandes y completos músicos en la historia de la música popular.

En un formato casi programático, una suerte de album conceptual sin saberlo, 'Supreme' se desarrolla en cuatro partes que explican un llamado hacia la iluminación y que inspira tranquilidad en contraposición con avisos turbulentos que vendrían en la vida de 'Trane'. Es Zeppelin, The Who, Jimi Hendrix o Pink Floyd, pero es Coltrane también diciéndonos cómo luchar entre el bien y el mal sin que se note. A Love Supreme es una contradicción que busca el camino de la espiritualidad y de la paz interior en la locura de la transición al free jazz transformádose en un desesperado llamado acerca de si ir o quedarse en el mundo seguro que generalmente enclaustra en el olvido cualquier intención artística, por excelente que sea. Coltrane prefirió irse y dejar atrás una de las obras más memorables y completas que jamás se haya registrado.

@raiguitar
 http://www.youtube.com/watch?v=ubOCKfTPp2U - Full Album

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Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

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