martes, 5 de junio de 2012

John Coltrane - A Love Supreme (1964)

Luego de los años gloriosos con Miles Davis para la serie de Prestige y luego Columbia en la segunda mitad de los 50, John Coltrane sólo tenía un destino posible y ese era el de la inmortalidad. Su corta vida anunciaba que lo que hiciera sería definitivo y paradigmático. Se trataba de un hombre habitualmente más lejos que cerca de los excesos, propios de aquellos años. Lo suyo fue ser fiel escudero y mejor líder cuando le correspondió su tiempo. En ambas triunfó y su trabajo reclamaba una página importante en la historia del be-bep, el hard e incluso el free y que llegaría con el estreno de A Love Supreme en 1964.

'Supreme' de John Coltrane es un salvaje sonido que emana de su saxo, el bajo de Jimmy Garrison, la batería de Elvin Jones y el piano McCoy Tyner y que en espítitu cuenta con todos y cada uno de los héroes de años posteriores. En el abismo del free jazz, terreno comandado por un demente Ornette Coleman, 'Supreme' deambula en esa línea, pero siempre volviendo al refugio tonal, allí donde el rock encontró su mejor guarida para el desenfreno y por qué no, de sus excesos, un casa segura para volver. En ese terreno avanza el mantra de 'A Love Supreme' develando el lado espiritual de un Coltrane que había dejado atrás el camino trazado por Miles para surcar el propio. Justa necesidad de un testimonio que largó notas que clamaban por voz propia. 'Supreme' era el camino y una inspiración suprema que lo convertirá en uno de los discos más aclamados por la crítica y a 'Trane' de catapultarlo como uno de los más grandes y completos músicos en la historia de la música popular.

En un formato casi programático, una suerte de album conceptual sin saberlo, 'Supreme' se desarrolla en cuatro partes que explican un llamado hacia la iluminación y que inspira tranquilidad en contraposición con avisos turbulentos que vendrían en la vida de 'Trane'. Es Zeppelin, The Who, Jimi Hendrix o Pink Floyd, pero es Coltrane también diciéndonos cómo luchar entre el bien y el mal sin que se note. A Love Supreme es una contradicción que busca el camino de la espiritualidad y de la paz interior en la locura de la transición al free jazz transformádose en un desesperado llamado acerca de si ir o quedarse en el mundo seguro que generalmente enclaustra en el olvido cualquier intención artística, por excelente que sea. Coltrane prefirió irse y dejar atrás una de las obras más memorables y completas que jamás se haya registrado.

@raiguitar
 http://www.youtube.com/watch?v=ubOCKfTPp2U - Full Album

No hay comentarios:

Publicar un comentario