Ir al contenido principal

Bruce Hornsby and The Range - The way it is (1986, RCA Records)

 

 


 


Hornsby comenzó su carrera como músico de estudio, alcanzando cierta notoriedad por tocar con la diva escocesa Sheena Easton (él aparece detrás de las gafas de sol de espejo en su video de "Strut"), y desde entonces ha explorado una gran variedad de estilos musicales con innumerables músicos, incluyendo a Ricky Skaggs y The Grateful Dead. En este álbum de debut, sin duda Hornsby es la estrella, pero el disco no sería tan impresionante sin las contribuciones de su banda, en particular la sección rítmica de Joe Puerta (exbajista y covocalista principal de Ambrosia que también tocó con Easton donde conoció a Hornsby) y el baterista John Molo, que venía del mundo del jazz, quienes, de alguna manera, aportan ritmo y energía incluso a los ritmos más melódicos.

Yo conocí el grupo y el disco gracias a los videoclips que pusieron en Tocata y programas similares. Aún los tengo por ahí grabados en mis adoradas VHS’s. Me flipaba “The way it is” así como también me flipó otro tema de su segundo disco, “The Valley Road”, que algún día aparecerá por aquí. Por aquella época también descubrí a Billy Joel, por lo que es lógico que me gustase tanto como para comprarme el LP, aunque un par de años después de su publicación. Aunque debo reconocer que lo tenía casi olvidado hasta que hace poco encontré en una cubeta de segunda mano ese Scenes from southside, donde aparece “The Valley road”. Y aquí lo traigo este viernes, aunque tenía pensado empezar otra serie de entradas, de esas relacionadas a un tema que tanto me gustan.

Este es un disco de ese estilo que se da por llamar rock americano, ya sabéis, ese que hace John Cougar Mellencamp tan bien. Bueno, muchos más nombres se pueden añadir a la lista: Tom Petty, Bob Seger, Bruce Springsteen, etc… Pero el primero que he mencionado es el primero, junto a Joel, que se me vendría a la mente si alguien me pregunta por algún artista parecido a Bruce Horsnby. Con la salvedad de que Bruce hacía un soft easy listening rock que les gusta decir a los de las barras y estrellas. Y creo que aquí tienen toda la razón porque yo iba a decir pop rock pero me mola más la otra descripción. Y casi que lo dejo en un piano-rock suave, casi casi un Billy Joel. Quizás la producción le haga sonar un poco avejentado hoy en día, sobre todo con esas programaciones en la batería, tan de moda en los ochenta, pero el trabajo mantiene una calidad aceptable en todos sus cortes.


 


 

La cara A comienza con quizás el tema más rockero, pero no os entusiasméis demasiado. “On the western skyline” es interesante con un inicio folk cercano al celta. Una pequeña introducción de piano abre “Every Little Kiss” que fue el primer single y llegó al 14 en las listas americanas. Tiene pasajes muy interesantes donde el piano y la guitarra se fusionan y entremezclan perfectamente, con una letra típica de cuánto añoro a mi pareja que está lejos. “Mandolin rain” llegó al número 3 en su país y con razón.  Con un trabajo vocal muy interesante de Bruce y su toque al piano, donde Hornsby se inspira en la separación de su pareja, que finalmente terminaría siendo su mujer y madre de sus hijos (uno de ellos jugó el 2024 en el Bilbao Basket, por cierto). Como apunte curioso, la reconciliación inspiró otra canción, titulada “Fields of gray”, del primer disco que hizo sin los Range, allá por 1993. Lo que aún no sé es por qué no meten más mandolina, sólo la escucho un par de veces, muy matizada. Terminamos este lado del vinilo con “The long race”, producida por el ínclito Huey Lewis, que por aquellos años estaba en la cresta de la ola. Además, pone coros. 


 

Damos la vuelta al disco para encontrarnos con LA CANCIÓN del disco y del grupo. Una de esas melodías que identifican los 80 y sampleada hasta la saciedad por lo raperos y DJ de todos los países. Una maravilla que da título al plástico: “The way is it”. 2pac Shakur la hizo famosa en los noventa aunque ya lo había petado en los 80 pues, no en vano, hizo que Bruce Hornsby & The Range llegaran al número uno americano y ganaran el Grammy al grupo revelación. Además, vendieron mucho en su país (más de 3 millones de copias), que es lo que cuenta en el negocio, ¿no? Ese piano suena casi como una guitarra de 12 cuerdas. Excelente musicalmente. Pero no sólo eso ya que es una canción de crítica social, poco habitual al principio de esa década. ES un ataque valiente a la despiada política de derechas de la segunda administración Reagan, decidida a revertir las conquistas de derechos civiles y sociales anteriores. “Down the road tonight”, una especie de historia Pretty Woman, el amor del protagonista por una prostituta, es la segunda canción producida por Huey Lewis. Seguimos con ese soft piano rock. A estas alturas queda claro que, aunque fuese su primer álbum, estos señores tenían tablas y oficio para grabar una obra tan madura y completa. "The Wild Frontier", está inspirada en las aventuras de Hornsby en la escena musical de Los Ángeles a finales de los 70 y principios de los 80 (como las giras con Sheena Easton), representa su época demasiado bien. Mezcla guitarreos contenidos muy ochenteros con violines folk. Bueno, no ha envejecido muy bien, pero es entretenida. El tercer y último tema producido por Lewis es “The river runs low” y en mi opinión, tiene el mejor trabajo vocal de Hornsby. Es un corte curioso porque la instrumentación se reduce al piano y a un sintetizador para hablar de un amor perdido en un pequeño pueblo. Para cerrar el disco, “The red plains” en la que la Bruce nos dice que "Levántate el domingo por la mañana / Arrepiéntete para el viernes por la noche / No dejes que te digan que será una pelea justa". Un final bastante digno para un disco agradable de escuchar y que contiene uno de los mayores clásicos ochenteros de la música estadounidense.

Mi edición es la típica española de los 80, ya sabéis, con menos detalles que el salpicadero de un Panda de aquellas épocas. Suerte que en la contraportada al menos ponen el título de las canciones, los integrantes del grupo y los productores, por lo que tengo que acudir a páginas web para los créditos. En la portada una foto en sepia del grupo con el puente Chesapeake Bay de Virginia. Como curiosidad, la primera edición del disco en USA, de abril del 86, llevaba de portada una foto impresionista de Bruce tocando el acordeón. Pero en septiembre de ese año su compañía discográfica editó esta nueva versión, en la que se cambian las versiones de las dos últimas producciones de Huey Lewis. Parece que la idea original era destinar el disco al mercado New Age y luego pensaron que encajaría mejor en el pop maintream. Ah sí, los músicos, que se me olvidaba: Bruce Hornsby a las voces, piano, sintetizador, acordeón y el dulcémele amartillado (lo he tenido que buscar, ni idea de esto), David Mansfield en la guitarra, mandolina y violín, George Marinelli en guitarras rítmicas, acústicas y coros, Joe Puerta en el bajo y coros y John Molo en la batería y percusión. Ya hemos dicho que Huey Lewis pone coros en un par de temas, además de harmónica. La producción es de Hornsby con Elliot Scheiner, excepto las tres canciones reseñadas de Huey Lewis.

 



Comentarios

  1. Pues nada, que si hay alguien al que musicalmente puedes llamar ochentero es a mi... claro que en otros géneros que no este que nos traes hoy. Encuentro muy acertada tu descripción de piano rock suave para estas tonadillas que en mi opinión no han envejecido del todo bien, tanto por esas baterías que comentas como por los bajos y el sonido en general, aunque en algunos rincones pueden encontrarse algunos guitarrazos molones. Ecos a todos esos vocalistas que mencionas e incluso algún destello a lo Chicago o incluso Mr. Mister. Es lo que has dicho, en el mejor de los casos easy listening con un estilo muy estándar pero sin nada que me atrape. Y sí, evidentemente, The way it is también la tengo marcada a fuego en el cerebro, pero muy a mi pesar. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que era muy pop para ti, no cotizaba jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Guapísimo descubrimiento. No recuerdo haber escuchado nunca a este tipo de manera consciente, pero, claro, esos singles sí. No estoy de acuerdo en que haya envejecido mal; esa producción ochentera es gloria bendita y sigue limpia, simple y llena de vaselina para meterse hasta el fondo de los oídos. Destaco The long race (buena guitarra) y The wild frontier. Da gusto, además, cómo lo has contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres carne fácil con está música jaja. Voy a compartir un par más de esta época antes de empezar con mi nueva serie de entradas jaja

      Eliminar
    2. Soy fácil. Punto. 😅

      Eliminar
    3. Si eso hubiese servido de algo cuando éramos jóvenes...

      Eliminar
  3. Esa melodía de "The Way it is" es imposible quitársela de la cabeza. Es uno de esos "gusanos musicales" de los que nadie es capaz de explicar por qué se queda atrapado en el cerebro. Pero en el mío lo está (¡desde 1986!). Al ver al video, también me ha trasladado a esa época, con ese sonido tan característico, no solo de la batería, sino de cada uno de los instrumentos. Nunca había escuchado el resto de las canciones. Pero has nombrado a algunos músicos a los que admiro (Mellencamp, Billy Joel, Bob Seger), y eso me ha hecho lanzarme a escuchar el disco. No puedo decir que me haya emocionado en una sola escucha, pero ha sido agradable. Lo dejo en la lista de reproducción, le daré otra escucha. La entrada buenísima, de esas que te dan ganar de lanzarse al disco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya despertado curiosidad. Me imagino que Hornsby volverá a aparecer en el blog, ya sea con otro disco o como productor de otro artista que seguro también te gusta. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ramoncín - En directo Anaitasuna Pamplona, 5 de mayo de 1984 (Parlophone, 2021)

    Vale, hoy tenía pensado/medio preparado otro vinilo que compartir con vosotros. Pero la actualidad manda. Afortunadamente, hoy la razón no es un obituario de un músico como está pasando en las últimas fechas.  Escuchad sin prejuicios, abandonad toda esperanza quienes entréis aquí de encontraros al personaje, y descubrid o recordad al artista. Este domingo 25 de enero de 2026, don José Ramón Márquez y sus Eléctricos del Diablo , durante no menos de dos y media, desgranarán canciones en directo, puro directo, en la madrileña sala La Riviera, primera parada del 2026 de su Tour Celebración 50/70 (50 años de carrera, 70 tacos de vida). Aún no tengo claro si asistiré, pues el presupuesto para música ya se terminó este mes pero intentaré encontrar alguna solución imaginativa y, sobre todo, crediticia. Estoy repasando mis notas y hace seis años y pico ya hice algo parecido en una de mis primeras entradas en el blog. Compartí con vosotros el Al Límite Vivo y Salvaje ( aq...

Street Fighter – Shoot you down! (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1985)

Seguramente muchos de vosotros –sobre todo si tenéis una edad y estáis metidos en los sonidos del hard’n heavy ochentero– conoceréis a Michael Wagener , artífice como mezclador o productor de obras imprescindibles del género que trabajó con infinidad de bandas, desde Dokken a White Lion , pasando por Stryper , Skid Row , Bonfire , Alice Cooper ... en resumen, una ingente cantidad de discos, muchos de ellos reconocibles por el distintivo sonido de guitarra que este oriundo de Wuppertal imprimía en las obras en las que participaba. Lo que quizás no conozcáis todos es que el kleiner großer Mann Udo Dirkschneider no sólo también es originario de la ciudad del Schwebebahn regada por el río Wupper sino que es amigo desde la infancia de Michael y que –aunque en sus inicios se llamaba Band X – ambos fundaron Accept siendo aún adolescentes.    Con el tiempo, Udo siguió al frente del grupo pero Michael , des...

Muse - Absolution (Warner Records, 2003)

Estaría bien que antes de leerte esta entrada escucharas el disco entero. Porque no voy a ser nada objetivo y eso, para lo bueno y lo malo, es posible que te condicione en la opinión que te pueda generar este trabajo. Ya sabemos que, a veces, cuando nos dicen que tal disco es la hostia, luego no nos parece tanto. O al revés, ese plástico oficialmente catalogado como menor en la discografía de un grupo que, a la postre, nos termina enamorando. Sí claro, en muchas ocasiones coincidimos con las críticas, pero vosotros me entendéis. Comienzo diciendo que tenía este disco en versión CD desde que salió. Y hace poco lo vi en vinilo a un gran precio, por debajo de 20 euros para ser un doble. Pero me hice el duro y no caí. Se lo comenté a mi amigo José Alfredo, un flipado de la música y atesorador de vinilos, y me “convenció” (tampoco era muy difícil) para replanteármelo pues, precisamente, recordaba que yo se lo recomendé hace eones cuando compartíamos turnos en el trabajo y no nos llevába...

Smash - We come to smash this time (Philips, 1971)

  Creo que la muerte de Antonio “Smash”, anunciada el pasado 5 de enero, ha pasado demasiado desapercibida en los medios. Soy de los que piensan que Smash es uno de los grupos mas importantes de la historia de la música popular española, pero que su (creo) escasa popularidad no se corresponde con el nivel de reconocimiento que merecen. Ya pasó por aquí su primer disco, el mítico “Glorieta De Los Lotos”, cuya reseña  ya describía de manera precisa y perfectamente detallada parte de la historia del grupo, y daba pistas sobre sus señas de identidad musicales, y también algunas de las razones del porqué son una de las bandas mas importantes del rock nacional. Así que voy a intentar aportar algunos datos, y algo de contexto adicional para entender la importancia de esta banda. Nacieron en el underground sevillano, a finales de los sesenta, tutelados por un personaje que seria fundamental en la historia del rock andaluz: Gonzalo García Pelayo. El mismo que luego sería director d...

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

  La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage". La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del " Johnny B.Goode ", seguida de un mortal cover del " All Day & All of the Night " de los Kinks . Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains.   Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado.  El primer paso fue pedirles que...

Wild Force – Wild Force (Victoria Ediciones Musicales S.A. - 1989)

Hoy os traigo a otra de esas bandas que, pese a tener ciertos mimbres para ello, no llegaron al nivel de reconocimiento que sin duda ansiaban cuando iniciaron su proyecto creativo. A mi me gusta adquirir estos álbumes por dos motivos, bueno por tres: Porque es una manera de poseer una obra musical de calidad que no todo el mundo conoce, porque en cierta manera es una forma de reconocer su esfuerzo e ilusión... y porque así puedo hablar del vinilo en cuestión con pocas probabilidades de que me lo pise alguien. Como veis, me refiero al debut de los finlandeses Wild Force , una obra más que aceptable de típico hard rock melódico escandinavo, musicalmente impecable, de agradable escucha, que incluso obliga a menear las caderas en ocasiones pero –quizás es en lo que fallaron– con poco punch jebimetalero . Vamos, esa basurilla ochentera que tanto nos gusta a algunos por estos pagos. Lanzado originalmente por el sello Lace f...