Ir al contenido principal

Frank Marino & Mahogany Rush - What’s next (CBS, 1980)


Hoy os traigo otro de esos vinilos que en su momento compré por la portada. Las cosas claras y la sinceridad por delante. También es verdad que el nombre de Frank Marino me sonaba a rock setentero, es decir, que ya sabía que no iba a encontrarme con un disco de baladas pop, pero lo cierto es que cuando escogí ese disco de la cubeta no era capaz de recordar si lo había escuchado antes o no. Eso sí, me gustan los coches y el mundo del motor por lo que ese Dodge Omni HEMI de la portada fotografiada por Pierre Gauthier me llamó la atención. Acero, cromo, acetileno, goma... la imagen me transmitía energía y poder, aunque la foto de la contraportada era más cercana a una parodia con más grasa que fuerza. Pero aún así decidí quedarme con este What’s next de los Frank Marino & Mahogany Rush, una banda que, por cierto, todavía no había pasado por este blog. 
 
El origen del grupo lo encontramos en Montreal, cuando nace a mediados de los 50 un tal Francesco Antonio Marino en el seno de un familia italo-siria. Retirado actualmente del mundo de la música, a Marino se le reconoce como un guitarrista que fue habitualmente infravalorado y al que se acostumbra a definir como el Jimi Hendrix canadiense. Y es que este tipo que sólo tiene estudios hasta lo que hoy sería primero de ESO y tocaba la batería desde los cinco años hasta que con 14 se pasó a la guitarra, fue el típico adolescente problemático de la época que hacía del absentismo escolar su principal ocupación y fumaba marihuana escuchando The Beatles, The Doors o Jimi Hendrix cuando no asistía a concentraciones hippies por la paz y contra la guerra, algo que incluso le llevó a pasar una temporada en una escuela militar hasta que le echaron o sus padres tiraron la toalla. En ese ambiente, Frank –ya no le parecía cool llamarse Francesco– comenzó a experimentar a lo bestia con el LSD, acabando en una ocasión en el hospital. De esa vivencia sacó el propósito de dedicarse profesionalmente a la música y el nombre Mahogany Rush, que le sobrevino en su particular viaje lisérgico. 
 
Total, que con una mezcla de blues, free jazz y hard rock psicodélico, los Mahogany Rush alcanzaron cierta popularidad en los años 70, llegando a tocar con Ted Nugent, Aerosmith, Santana o Heart pero sin alcanzar la condición de estrellas. Y a finales de la década cambiaron su nombre a Frank Marino & Mahogany Rush, una señal de la pronta separación de la banda y el inicio de la carrera en solitario de Frank. Este What’s next que os traigo hoy es de esa época en el ocaso de la historia del grupo, el séptimo álbum en estudio, muy bluesero en ocasiones y con mucha improvisación en otras –el sonido típico de la obra de Marino–, donde por otra parte encontramos dureza y un estilo más cercano al hard rock setentero que al free jazz
 

Producido por el mismo Marino en los Tempo studios de Montreal y en el Filtroson, el estudio móvil de Guy Charbonneau construido en la caja de un GMC General, contó con la participación de Frank a las voces y guitarra solista, su hermano Vince a la rítmica en varios temas y los habituales Paul Harwood al bajo y Jim Ayoub a la batería, con la contribución de Jim Zeller a la armónica en Roadhouse blues
 
En cuanto al vinilo, tengo una copia promocional de la edición neerlandesa para el mercado alemán –se puede ver el sello Unverkäufliches Muster prohibiendo su venta en la contraportada– aunque sin el inserto que sí llevaba la versión original de la época. Y el track list es: 
 
A 
You got livin’ 
Finish line 
Rock me baby 
Something’s comin’ our way 
 
B 
Roadhouse blues 
Loved by you 
Rock’n’Roll Hall of Fame 
Mona 
 
El inicio del disco no puede ser mejor, una You got livin’ con rapidez, fuerza, una pegada de batería potente y líneas de bajo enérgicas junto a la omnipresente guitarra de Marino. Finish line es más bluesy, aunque con velocidad y tiene una extensa parte final en la que Marino se deja ir con una de sus improvisaciones, acercando la experiencia a lo que debían ser sus actuaciones en directo. Le sigue Rock me baby, un tema de B.B. King donde los Mahogany se acercan mucho más a un blues arrastrado canónico, propenso a que el guitarrista dé rienda suelta a sus experimentos sónicos, cosa que aprovecha sin duda. Se completa la cara con Something’s comin’ our way, que comienza con unos potentes redobles de batería y unas simples líneas vocales que no son más que el preámbulo de una larga improvisación marca de la casa. 
 

En el otro lado del vinilo encontramos Roadhouse blues, blues psicodélico y lisérgico original de The Doors que aquí aquiere gracias a los dedos de Marino un brillo más hardrockero con tintes pantanosos. Loved by you es un hard blues en la línea de unos ZZ Top pre-Eliminator y Rock’n’Roll Hall of Fame es un hard rock setentero, al menos al inicio porque luego se convierte en el pretexto para que Marino nos ofrezca otra sesión de improvisación guitarrera. Finaliza el disco con una versión del Mona de Bo Diddley atiborrada de esteroides que no engaña y pasa olímpicamente de intentar parecer una canción de esquemas estándar mostrándonos directamente su carácter de desvarío instrumental lleno de fuerza. 
 



En fin, una manera tan buena como otra de conocer música nueva y entrar en la obra llena de calidad de Francesco Antonio Marino y su banda, si es que aún no lo habíais hecho. Ya me contaréis cómo ha ido la experiencia. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me encanta este guitarrista. De hecho, tenía algún disco suyo en solitario de su época ochentera en la lista de pendientes para este blog. Esperaré un poco para subirlo. Pero me alegra que ya forme parte del selecto club del #FFVinilo. Es verdad que siempre se le compara con Hendrix, pero para mi gusto, merece un sitio entre los grandes guitarristas de hard rock de los 70. Muy completa la entrada, con todos los detalles de su historia y del disco. Al que le guste el rock setentero, este disco no le va a defraudar. Muy buena entrada. Creo que acertaste con este disco, aunque fuera solo por la portada. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/6/24 11:28

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me ha sorprendido el tipo. Sin duda, la adquisición a ciegas de este disco me ha dejado satisfecho. Es rockero y setentero, y en alguna de sus largas improvisaciones me ha recordado incluso a Zappa. Espero con ganas tu reseña del que tienes reservado. Saludos. KING

      Eliminar
  2. Anónimo8/6/24 13:24

    Joder, el Frank Marino en el blog, eso son palabras mayores, rascadores profesionales de la música que nos gusta. Más de una vez he estado a punto de comprar este y el World Anthem (los dos que más me gustan), pero siempre me ha dado "pereza". Vuelven a la lista de "coño, lo podías haber subido tú al blog, ahora qué hacemos". Buena reseña y lo apunto para escuchar esta semana. A mí me encanta la forma de tocar la guitarra, totalmente anárquica en ocasiones, y cómo "destroza" las versiones, que, al final, parecen una escusa para que el tipo se luzca. Eso de que sea una copia neerlandesa que no se puede vender tiene su punto también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/6/24 14:17

      Me alegra haber acertado con los gustos de varios de vosotros. Si el tipo hubiese sido de Los Angeles o Detroit a lo mejor hubiese recibido más respeto, nunca lo sabremos. Respecto a lo de la copia "que no se puede vender", bueno, todos tenemos ya varios de esos vinilos promocionales y el que los hayamos adquirido demuestra que alguien se ha pasado por el forro la prohibición de hacer negocio con ellos jejeje. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  3. Pues un grato descubrimiento. Qué manera de tocar esa guitarra, sí señor. Me encanta la versión tan alocada del Roadhouse Blues de los Doors, que es por donde voy en estos momentos. No tenía ni idea de ma existencia de este tipo y me han entrado ganas de investigarle a fondo. Cuando acabe con este disco, cuál sería un buen sucesor para seguir escuchando cosas suyas?
    Un abrazo y mil graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta World anthem, que creo recordar es el anterior a este.

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/24 13:51

      Me alegro de haberte descubierto a Frank Marino, Alberto. Esta vez, el descubrimiento es casi mutuo ya que tampoco soy un seguidor de sus obras. Pero esto es lo bueno de este blog, escuchar cosas nuevas o músicos a los que no se ha prestado atención. Casi siempre enriquece musicalmente y se pueden descubrir joyitas. Como dice Manu, con los Mahogany es muy recomendable el World Anthem y en general cualquiera de la segunda mitad de los 70. Sin embargo, no esperes encontrar sólo caña, que el tipo era muy dado al jazz y los desarrollos guitarreros lisérgicos. Gracias por comentar. KING

      Eliminar
  4. Pues me he tenido que poner dos veces el disco porque a la primera, se me ha atascado. Creo que últimamente llevo mal las muestras de virtuosismo que ciertos músicos se empeñan en demostrar. Pero como he notado bastante blues, le he vuelto a dar otra oportunidad. Y la verdad, es que hay una gran diferencia entre otro virtuoso del blues que también lo demostraba, como eres Stevie Ray Vaugham,y este señor. Stevie(o Hendrix) te daba, además, sentimiento. Es complicado explicarlo,
    En fin, una vez superada esa decepción, lo he vuelto a escuchar y me ha gustado más. Lo que menos, lo dicho antes,los excesos innecesarios...y que, para mí, una canción blusetra de mi olimpo como es Roadhouse, la fastidia. Incluso prefiero 10 veces la de Jeff Healy.
    A ver, le daré más oportunidades a pesar de una primera mala impresión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/6/24 17:16

      Todo un esfuerzo el que has hecho. Yo escucho vuestras propuestas una vez. Si me gustan, puede que repita. Pero si no me entran, una y no más Santo Tomás. Así que agradecimiento doble, por el comentario y por ponerle empeño a los desvaríos del drogata de Francesco. Tenía talento el muchacho, aunque seguro que también un carácter raruno. Apura lo que queda de domingo y feliz semana. KING

      Eliminar
  5. Un grato descubrimiento. De Frank Marino había escuchado alguna canción de aquí y otra de allá, pero no me había sumergido en ninguno de sus discos.
    Lo que me he encontrado me ha gustado. Muy buen rock setentero, voz poderosa, sección rítmica con mucho Groove y guitarra virtuosa, of course.
    Lo peor: Lo que comentáis todos, exceso de solos cuando no toca. You Got Livin' es un temazo y no necesitaba que la guitarra soleara durante TODA la canción, incluso sobre la voz, en algún momento llega hasta molestar. Para eso mejor hacer un disco instrumental.
    Lo mejor: ese mismo virtuosismo, pero controlado. Cuando Marino le da a la canción lo que necesita y entra en ese solear continuo pero donde toca, es buenísimo. El final del tema Finish Line con esa improvisación sobre los acordes del tema "Mediterráneo" de Serrat (si, será algo circunstancial, pero son exactamente los mismos acordes de base) es sencillamente MAGISTRAL. Llámale Jazz, Fusión o lo que quieras, pero esto es MUY BUENO.
    Muy buen descubrimiento y muy buena reseña.

    PD: Yo también habría comprado este disco viendo la portada. :)

    Buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, no había caído en esa Serrat Connection jajajaja. Gracias por tu comentario y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  6. Frank es una bestia desatada!!! Tiene temas tremendos. Un virtuoso. Si es por la portada "The power of The rock and Roll" se lleva todos los premios...y Ain't dead yet" es alucinante.
    No me canso de escucharlo....lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Oasis - Definitely Maybe (Big Brother, 2014)

I'll take my car and drive real far. You're not concerned about the way we are. In my mind my dreams are real, now you're concerned about the way I feel. TONIGHT I'M A ROCK 'N' ROLL STAR.  La criatura   Ayer Definitely Maybe sopló una treintena de velas y mañana saldrán a la venta las entradas más baratas de la historia de la industria musical para las fechas que han anunciado Oasis hasta el momento. Para empezar, el miedo hace acto de presencia sin cita previa cuando te paras a pensar que discos como Sweet Old World, Facelift, Dookie o este mismo que me tiene en estos momentos dando saltos y chillando ya arrastran tres décadas en sus surcos. Dejando el mal gusto de las manecillas del reloj aparte, debo confesar que yo soy uno de esos seres despreciables que llevan una semana dando la turra sin piedad con la vuelta de Oasis, no me escondo. Para mí, que iba a jugar al fútbol con canciones que llevan la firma de Noel Gallagher y las cantaba como si me fuera la vid

The Pretenders - Get Close (1986, WEA Records)

  Este 7 de septiembre cumple años Chrissie Hynde y qué mejor oportunidad para traerla por primera vez al blog. No entiendo cómo una artistaza de su talla no nos había visitado y creo que es de recibo que su nombre engrose la lista de leyendas musicales que han desfilado por este pequeño espacio vinilero, aunque no sea con su mejor disco, aunque sí uno de los más éxitos y con dos mayores éxitos en listas de singles: Get Closer, de 1986. Que por cierto, el próximo mes de octubre cumple también años. Como casi todos conocen, el éxito no le llegó a Chrissie con facilidad. Nacida en Akron, Ohio (como Lebron James y Stephen Curry en el mundo del deporte, pero también en el mundo de la música es la cuna de The Black Keys , The Cramps cuyo líder Lux Interior es de allí, James Ingram , Devo …). Con sus estudios universitarios de Arte, decidió mudarse a Londres en el 73 donde Hynde enfrentó muchas dificultades, desde problemas económicos hasta experiencias peligrosas. Trabajó

Los Rebeldes - Preferiblemente Vivos (Epic, 1987)

  El disco que os presento hoy es uno de esos discos fundamentales en mi historia personal. Formó parte de mi vida durante un periodo de la preadolescencia, donde un cassette grabado en doble pletina (con una calidad de sonido mejorable), podía convertirse en la banda sonora que se escuchaba sin descanso en el radio cassette (la discografía disponible en esa época era escasa, y cada disco o cassette era devorado hasta la saciedad). No creo que Los Rebeldes necesiten mucha presentación. Uno de esos grupos asociados a la década de los 80 en España, y uno de los grupos comercialmente más exitosos, sobre todo a partir de su disco “Mas allá del bien y del mal” (Epic, 1988) (reseñado  aquí ). Un grandísimo disco, uno de los más populares de la década, también en mi lista de favoritos de la vida, con el que el grupo sobrepasó los círculos de la escena rockabilly para convertirse en uno de los grupos de pop con mayor popularidad en España a finales de la década, sobre todo gracias a cancione

Iron Maiden - No prayer for the dying (EMI, 1990)

  En una discografía tan mítica y mitificada como la de Iron Maiden todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias. A pesar de que es una de mis bandas favoritas, no adoro con ceguera sus discos míticos, plagados de enormes canciones y algunos fiascos igual de memorables, ni trago la monotonía que han desarrollado con mejor o peor criterio en obras menos lúcidas. Y como hoy estoy juguetón y sus discos alabados han aparecido ya por el blog, me he permitido rescatar No prayer for the dying , el octavo hijo en estudio de los británicos. A esta obra se le ha acusado de falta de inspiración, de reciclar ideas, de una producción plana o de traicionar, directamente, el propio legado, en fin, que parece no tener defensores ni abuela siquiera. ¿Le damos amor? ¿O le damos caña? La portada refleja claramente la intención de volver a un sonido más simple o directo. Aparece nuestro amado Eddie de nuevo, pero esta vez no es lo mismo. Para empezar, observamos la personalidad de Killer y The number

Круиз - Круиз-1 (Melodiya, 1988)

Una vez más, de vuelta de un viaje al extranjero, me traigo como souvenir un vinilo. Bueno, en realidad fueron dos pero uno ya lo comentó aquí Rockología así que... Hace tiempo que iba detrás de un álbum titulado Kruiz , obra en inglés de una banda rusa del mismo nombre. En alguna feria vinílica lo había encontrado, pero su precio o su estado –el último que vi tenía garabatos en bolígrafo sobre el logo en la portada– me habían echado atrás. La banda en cuestión se formó en 1980 de las cenizas de Melodye Golosa , un grupo  con numerosos instrumentistas liderado por el productor y teclista Matvey Anichkin , que tocaba jazz rock y funk . Pese a los diversos cambios de formación que se produjeron en los años siguientes, el guitarrista Valeriy Gaina siempre fue parte esencial en la banda... hasta que –no me preguntéis la razón– en 1984 el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética prohíbe el grupo y procede a su disolu