Ir al contenido principal

Golpes Bajos - A Santa Compaña (Nuevos Medios, 1984)

 



De Golpes Bajos tengo dos recuerdos muy precisos de mi preadolescencia

Uno de ellos es la primera vez que escuché su canción “Colecciono moscas”. Mi primo nos la puso (a mis hermanos y a mí) en su radiocasete (la había grabado de la radio), y aún recuerdo esa sensación de sorpresa al escuchar la inusual letra. Recuerdo perfectamente que no prestaba mucha atención a la música. Toda mi atención estaba centrada en imaginar lo que la letra de la canción relataba: un tipo observando su colección de moscas en su habitación. Y claro, al estar escrita en primera persona, y con esa histriónica forma de cantar, me imaginaba a ese loco coleccionista de moscas narrando las desventuras de estos insectos.

La segunda es el video de “Cena recalentada” que, si la memoria no me engaña, salía en “La bola de cristal”. Lo que recuerdo sobre todo es la sensación de tristeza que provoca esta canción (que yo tengo indisociablemente asociada al video). ¿Cómo puede una canción transmitir de manera tan real ese ambiente tan deprimente y opresivo? Pocas canciones transmiten de una manera tan fidedigna esa sensación de angustia vital adolescente, ese sentimiento de derrota, de frustración, y todo simbolizado en una “cena recalentada” (cuando llegas tarde a casa…). Sublime.

Video - Cena recalentada


Mis gustos musicales en esa época iban por caminos muy diferentes, y no es un grupo al que presté mucha atención en su momento, hasta que, con 20 años, cuando mis horizontes musicales se habían ya ampliado de una manera significativa (y el grupo ya se había separado), me pasaron una cinta con todos sus grandes éxitos. Aquí se produjo mi flechazo con Golpes Bajos. Me gustaban absolutamente todas las canciones. Con el paso de los años me he ido haciendo con sus discos. Hay que decir que no tienen una discografía muy extensa. Este disco que traigo hoy es si único LP. El resto de sus trabajos son EPs: “Golpes Bajos” (1983) y “Devocionario” (1985). Además, con motivo de su reunión en 1998 también se publicó un disco en directo (“Vivo”).

Un grupo de vida corta, pero que dejó discos memorables, y merecen ser recordados como uno de los grupos más originales que han existido en España. Por varios aspectos.

En su música se pueden encontrar líneas de bajo y guitarras “funk”, sonidos de cajas de ritmos, percusiones y ritmos latinos, muchos teclados y sintetizadores, y, sobre todo, una forma de cantar única. Germán Coppini ya había demostrado sus dotes de cantante punk en el primer disco de Siniestro Total.

Aquí tenéis el enlace a la reseña de este disco en #ffvinilo:

Reseña ¿Cuándo se come aquí? - Siniestro Total

 

Pero en Golpes Bajos, Coppini cambia absolutamente de registro. Además de su peculiar forma de cantar, lo que más destacaría son sus soberbias interpretaciones. En cada una de las canciones se mete en el personaje de una manera espectacular. Evidentemente, Germán Coppini es uno de los cantantes más originales de la historia del pop español.

Por cierto, su salida de Siniestro Total a Golpes Bajos es una de las historias más comentadas y debatidas de la historia del pop español de los 80. Hubo un periodo en el que Coppini compatibilizó los dos grupos, hasta que, según algunas versiones, tras una actuación con Golpes Bajos en el programa “La Edad de Oro” en la que se “olvidó” de mencionar que también era cantante de “Siniestro Total”, sus excompañeros de grupo le “invitaron” a dejar Siniestro. De todos modos, él ya estaba con su cabeza más centrada en Golpes Bajos que en Siniestro, y, según declaraciones del propio Coppini, también él tuvo sus razones para irse de Siniestro.

En cualquier caso (sea él quien tomó la decisión, o si esa decisión fue impuesta), creo que su salida de Siniestro Total fue beneficiosa tanto para éstos como para Golpes Bajos.

No podemos tampoco pasar por alto esas letras tremendamente evocadoras, por momentos emocionantes, a veces surrealistas, pero siempre con una indudable carga lírica y costumbrista digna de elogio.



El nivel de los músicos también está fuera de toda duda:


Todas las canciones están compuestas por el dúo Coppini / Cardalda (sí, es el Teo Cardalda que fundó el grupo Cómplices, aunque no tiene nada que ver con el estilo de Golpes Bajos), excepto el “Colecciono moscas" (Coppini / Novoa), y el clásico de la canción italiana “Come Prima”, que popularizó Doménico Modugno.



¿Y que me decís de la portada? No solo los Rolling Stones o Bowie se vistieron de mujer para sus portadas. Aquí, en una versión más “local”, pero igualmente atrevida.

Entre mis canciones favoritas del disco, además de la insuperable “Cena recalentada”, estarían “Hansel y Gretel” (con ese toque triste y melancólico), la inquietante “A Santa Compaña”, y “La Reclusa”, con una de las mejores letras de toda la discografía del grupo.

Por supuesto, también se incluye en este disco uno de sus mayores clásicos: “Fiesta de los maniquíes”, que, curiosamente, habían grabado ya antes de publicar su primer EP, pero que no incluyeron hasta este disco.

La música de Golpes Bajos está envuelta de un inevitable aire melancólico e inquietante, mucha inteligencia en las letras, una innegable originalidad, y una incontestable destreza instrumental, tanto en los arreglos como en la interpretación.

Creo que escuchar a Golpes Bajos es obligatorio para cualquier melómano interesado en la historia del pop español, y este disco es una buena muestra de su estilo único e inclasificable. 

Aquí tenéis el enlace a la lista de reproducción del disco completo en Youtube.


Ruben Diskobox

Ivoox

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. Anónimo8/7/23 11:03

    Contra lo que se podría esperar, me gusta escuchar la voz de Germán y esta música, aunque los temas que me impactaron de ellos fueron No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica. En su momento me fliparon esas letras, llenas de historias, algunas extrañas otras rebuscadas, y la utilización de palabras que se alejaban del típico vocabulario para canciones pop. De este álbum, que me gusta menos que el EP debut, no soporto la batería programada. Y aunque las letras de Germán siguen ahí y las melodías de Teo también, exceptuando quizás Colecciono moscas, Cena recalentada y la Fiesta de los maniquíes, el resto no me atrae demasiado. Pese a todo, ha sido una escucha agradable. No he necesitado esconderme en el cuarto de los huéspedes. Saludos y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo tampoco soy muy amigo de esos sonidos de las cajas de ritmos. Aun así, me parece un gran disco. Y por supuesto, las letras son un de sus puntos fuertes. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Germán Coppini fue uno de esos genios rara avis total que surgen ocasionalmente y que en esos primeros ochenta florecieron en el caldo de cultivo de la transición. Inigualable, plenamente identificable en cualquiera de sus aventuras y, sobre todo, incomprendido. Recuerdo una colaboración suya con Paco Clavel en algún momento de los noventa. Y nunca he sido seguidor o fan, ojo, pero a cada quién lo suyo. Eso sí: la turra que me dio un colega con "Malos tiempos..." y "No mires a los ojos de la gente" no se la perdonaré nunca. A la lista de escuchas de la semana va. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Coppini es para mi un imprescindible de la historia del pop español. Su estilo fue único. Aunque personalmente yo le he seguido más como fan de Siniestro, lo que hizo con Golpes Bajos es de una innegable calidad. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. A mi tampoco me gustan las cajas de ritmos y programaciones. Pero resulta que alguno de MIS discos de siempre, están saturados de ellas...pero el sentimiento me lo despiertan otras cosas. En su momento, me descolocaba mucho el extraño lirismo o forma de cantar de Germán. Mucho más adelante lo asimilé mejor: por ejemplo, me flipan los Nudozurdo que hacen algo parecido.
    En definitiva, un disco que marcó tendencia y que es de obligada escucha para entender el pop rock español de aquella década y alguna posterior.

    ResponderEliminar
  4. Poco que comentar a estas alturas... para mi un discazo que pillamos nada más salir, al igual que "Golpes Bajos" y "Devocionario". Germán también tuvo carrera en solitario, era activista político... un tío y vida muy interesante, que se apagó muy pronto, larga vida. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...