Ir al contenido principal

Iron Maiden - Maiden Japan (1982 – EMI)

Por cambiar un poco el chip y daros un respiro con las bandas de heavy rock español, he pensado recomendaros para este último fin de semana de mayo un trabajo de una de mis bandas internacionales favoritas que junto con ACDCMetallicaGuns & Roses y Judas Priest, como veis muy predecibles todas, formaría mi quinteto de gala, me refiero a la dama/doncella de hierroIron Maiden.

Y no con un disco cualquiera de su discografía, sino con el primer directo de la banda, que fue editado en formato Mini LP a 45 rpm, como reza la pegatina de la portada, también denominados EP o Maxi single, con cuatro temas en Europa y Japón, o cinco en toda América, dependiendo del país de edición. Como habéis adivinado se trata de Maiden Japan. No se estrujaron mucho el cerebro para ponerle título, pues era bastante obvio el juego de palabras y encima suena dpm.

Además, trasteando por el blog he visto que aunque hay muchas entradas de ellos, en concreto quince, ninguna está referida a este importante plástico.

Los temas fueron grabado tal día como el lunes pasado pero de 1981, vamos el 23 de mayo, en el Kosei Nenkin Hall de la ciudad de Nagoya, concierto perteneciente a la primera gira mundial de la banda que denominador Killer World Tour. Recordad que con Iron Maiden hicieron una gira europea y la gira "Metal for Muthas" en la que compartieron escenario con otras bandas de la NWOBHM, gira de la que hace tiempo os dejé el primero de los dos discos promocionales, otro día prometo el segundo.

¿Por qué esta grabación? 

Pues me imagino que lo primero por pasta y porque Deep Purple, Scorpions y otras bandas habían puesto de moda grabar directos en tierras niponas ya que el heavy metal hacia y hace furor entre la juventud japonesa, que gustan bastante los directos al respetable del sol naciente y que los Maiden lo estaban petando en aquellos años. 

Los cuatro temas son: "Running Free" (Corriendo en libertad) ***siempre me han encantado estas traducciones*** y "Remember Tomorrow" (Recuerda mañana), pertenecientes a su disco debut, en la cara A del vinilo y "Killers" (Asesinos), e "Innocent Exile" (Exilio Inocente), de su segundo LP, en la cara B. Cuatro temazos bien seleccionados, por cierto ninguno incluido en el set list de la gira "Legancy of the Beast Tour 2022".


¿Qué tiene de particular este trabajo a parte de ser el primero en directo? 

Pues por ejemplo, que fue la última grabación de Paul Di’Anno con la banda, que aún estaba Clive Burr a las baquetas, que la versión para toda América tenia, por el mismo precio, a "Wrathchild” como quinto tema o que en Venezuela y en Brasil la portada muestra a Eddie blandiendo, en lugar de una catana, en su mano derecha la cabeza de DiAnno recién cortada (wow) con un hacha que aparece en el suelo junto con una mano que tiene una muñequera de pinchos de las que gustaba ponerse a Paul.  

(extraída de discogs)

¿Qué más? 

Parece ser que hubo otro concierto al día siguiente en el mismo recinto y ciudad, que fue retransmitido por una radio japonesa para provecho de piratillas nipones (una compañía llamada Tarantura), y que pese a la mala calidad de la grabación fue aprovechada para sacar un cd con los 17 temas tocados en el concierto, cuyas 500 copias numeradas son hoy pieza de coleccionista, denominada entre ellos como “Heavy Metal Army” y que podéis pillar sin ningún esfuerzo en youtube. Sobre esta grabación hay muchas leyendas contradictorias, que al igual que la grabación, trasteando por la red podéis contrasta si os pica la curiosidad.

Poco más tropa, sed felices y escuchad mucha y buen música, es una orden.

Up the Iron

P





Comentarios

  1. ¡Caramba!, qué sorpresa leerte reseñar un grupo de más allá de nuestras fornteras. Y además los Maiden, qué más se puede pedir. Total, que no tengo nada que añadir a cuantos comentas. Me acabo de poner la grabación de los 17 temas que corre por YouTube dispuesto a difrutar de una joya mítica. Feliz finde y un abrazo.
    KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue uno de los primeros vinilos que tuve. Mi experiencia internacional la verdad es corta previsible ya que no he ido más allá de las superbandas heavies, hardrockeras y en general metaleras, siendo los Maiden de mis preferidas. Saludos.

      Eliminar
  2. Olé esos Maiden. Al final, vamos a acabar trayendo por aquí toda la discografía. Siempre he sido mucho de piratas/bootlegs y alguna vez he tenido (descargado) directos de los años con Dianno, casi siempre de muy mala calidad. Me gusta escuchar a las bandas en bruto, sin truquitos ni rollos así, y, usualmente, Maiden han sido de los que más alegrías me han dado. De todo hay. Este que traes hoy resulta tan anecdótico como imprescindible. Cuatro temas en directo hoy en día parecen una estafa, cuando se estila compartir en streaming conciertos completos o con un simple click puedes ver, prácticamente, cualquier gira de la banda. Pero en aquellos años esto era maná, escuchar a tu banda como sonaba en directo. Un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco oficial que se pierde en la discografía de los Maiden y desconozco el porqué ya que es su primera grabación en directo. En fin, mira tú por dónde son la banda que más he visto en directo, no tengo dedos para contar las veces y parece ser que me quedan aún unas cuantas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Para mi no es escuchar un disco de los Maiden, porque sólo reconozco a los Maiden con Bruce. No por fanatismo, sino porque nunca me he escuchado los primeros discos. Cosas de no ser un heviorro clásico. A parte de esto, me ha gustado la experiencia porque, muy a menudo, los directos largos me terminan cansando. Y aquí no llego a ese punto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recomendarte que escuches sí o sí Iron Maiden y Killers, seguro que con algo te quedarás. Mis hijas me dicen que soy un heavy ochentero y la verdad tienen razón y a mucha honra. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola, desde luego que es un disco fantástico y muestra lo bueno que era Paul di anno ,muy a la altura de dickinson,siendo los dos muy diferentes.Es un disco que se hace corto pero con una intensidad brutal,yo tengo el pirata japonés de las 500 copias,y yes,es una pasada.Saludos metálicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...