Ir al contenido principal

Thin Lizzy – Fighting (Vertigo-1975)


Vaya por delante que adoro a Thin Lizzy, adoro la voz de Lynott, su toque del bajo, las melodías que compuso, ese sonido distintivo de guitarras con Moore, con Gorham, con Robertson, incluso con Snowy White... hasta su denostado álbum con Sykes me encanta! Por eso, cuando me disponía a buscar algún vinilo de mi colección del que nadie hubiese hablado todavía, no he tenido ninguna duda cuando he constatado que aún no había pasado por aquí el más que aceptable Fighting. Grabado entre el poco valorado Nightlife y el pelotazo que supuso Jailbreak, supone una buena manera de acercarse a la banda. Además, pese a que Gorham lo considera un fracaso, desde la distancia creo que es sin duda mucho más logrado que su anterior trabajo y del todo reivindicable. Con este disco, los integrantes de la banda comenzaban a sentirse cómodos, casi parecían haber encontrado la dirección que querían tomar después de andar un poco dando tumbos por diferentes estilos y fue en este álbum en el que, por casualidad, comenzaron a emplear como marca distintiva ese clásico sonido de armonías dobladas de guitarra a la vez que conseguían un mayor peso escénico en directo. 
 

Así pues, con Phil Lynott al bajo, voces y guitarra acústica –ejerciendo de supuesto productor con Keith Harwood como (ehem...) ingeniero en los Olympic studios–, Brian Downey a la batería y la pareja formada por Scott Gorham y Brian Robertson a las guitarras, en 1975 editaron este Fighting al que pusieron en las tiendas británicas con una controvertida portada de Mick Rock que fue cambiada por otra –la que tengo yo– para el resto de ediciones. 
 
El track list era: 
 
A 
Rosalie 
For those who love to live 
Suicide 
Wild one 
Fighting my way back 
 
B 
King’s vengeance 
Spirit slips away 
Silver dollar 
Freedom song 
Ballad of a hard man 
 
El álbum se inicia con Rosalie, versión del tema de Bob Seger en el que destaca la voz distintiva de Phil pero que en general mantiene bastante el sonido original. Sin acelerar un ápice el ritmo, nos encontramos con For those who love to live, un hard rock pausado con toques folk que precede a Suicide, una de las canciones imprescindibles del disco, con un trabajo de guitarras estupendo, igual que en Wild one, una balada melancólica que Gorham y Robertson adornan con sus armonías dobles. Más cañera y sucia es Fighting my way back, con la que ponen fin a la primera cara. 
 

La cara B comienza con King’s vengeace, un rock clásico con las pinceladas folk marca de la casa, el bajo distintivo de Phil y los guitarrazos que despuntan a lo largo del tema. Y si el disco lo inauguraba el homenaje a Bob Seger, uno de los exponentes del rock de Detroit, Spirit slips away comienza con un extraño riff que bien podría haber sido el inicio de un tema de la banda Alice Cooper. Claro que luego se torna en una de esas baladas que el salvaje Phil sabía bordar con su melodiosa voz. Silver dollar es un rock clásico con arreglos de piano y Freedom tampoco es que tenga demasiada energía, pero tiene el típico sonido de guitarras lizzyano y la elegancia vocal de Lynott. Y Ballad of a hard man, pese al título, es un hard rock estupendo con unas guitarras fantásticas. 
 
 





La verdad es que no se puede negar que no estamos ante uno de los mejores álbumes de Thin Lizzy. Además, toca tantos palos que tampoco tiene una línea estilística clara. Pero la valía de estos cuatro tipos era tan alta que el resultado no puede calificarse de malo. En efecto, quizás no es aún un típico disco de la banda, pero es un notable ejemplo de ROCK con mayúsculas. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un album completamente olvidado de Lizzy, como dices más que aceptable hard rock. Me encanta ese label de vertigo con los ovnis. Salio despues del nightlife tambien muy poco valorado pese a lo bueno que es, y el Jailbreak hizo que todo el mundo olvidase la etapas pasadas de Lizzy, este disco se podria considerar una rockliquia. La portada parece la tipica casa de dublin vieja y en ruinas, sigue habiendo cosas así incluso en la zona centro del temple bar jaja. La portada no es muy llamativa pero la del anterior album es hiper llamativa y aun asi no tuvo mucha titada, mediados de los 70s era una epoca tan de cambios.. Grande el homenaje Seger, solo por eso ya es una rockliquia de LP

    ResponderEliminar
  2. puede que la portada estuviese inspirada por la cierta tematica post apocaliptica del año '75 en el cine, la musica, en la literatura y en los comics. 1975 fue un año donde ese genero se podria decir que se inauguro

    ResponderEliminar
  3. Thin Lizzy son patrimonio innegable del hard rock y punto final. Adoro cada disco, cada uno con sus bondades y sus fallos. Algo que me da rabia es la falta de coherencia de su carrera, es decir, salvo momentos puntuales siempre hubo cambios (de músicos, de productor), problemas (drogas, enfermedades) y mentiras para que falte ese puntito de endiosamiento merecido que tienen otras bandas como, pongamos, Rainbow o Black Sabbath. Este disco, que muchas veces se toma como de transición, tiene, como bien dices, la esencia de lo que poco después les daría la fama: les faltó un productor de verdad, que si tuvieron en los siguientes. Este me falta y lo tengo en la lista, otro que me has "quitado" de subir al blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad eso de la incoherencia, o acaso es eclecticismo estilístico o experimentación continua, qué sé yo... pero esa voz, esas guitarras ¡imprescindibles! No puedo entender cómo aún hay quien no los conoce más allá de un par de hits. Y vaya, lo siento por habértelo "pisado" jejejeje. Abrazo de vuelta, amigo.

      Eliminar
  4. Me tengo que poner el grandes éxitos de ellos. Bueno, eso es lo que pienso cada vez que subís un album de ellos y nunca lo hago. Otra joya para el blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pongas el grandes éxitos, no, ponte la discografía entera y disfruta tú mismo de hacerte tu propio best of. Hay tantísimo donde escoger... son grandes. Lemmy es un icono pero Phil le va a la zaga. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...