Ir al contenido principal

The Cure - Kiss me Kiss me Kiss me (1987)


Cuando era joven, me he preguntado alguna vez el porqué de que Robert Smith llevara el pelo así. Ahora que ya ha pasado el tiempo, la respuesta aparece clara y contundente. Sencillamente, porque le da la gana. Lo mismo le pasa con los gorgeos tan característicos que se encajan y salen perfectamente de sus melodías. Tengo que reconocer que el look de los cantantes me proporciona al verlos una enorme sensación de libertad.

Acabo de añadir este vinilo a mi colección particular porque al ir traduciendo sus canciones e ir escuchándolo con detenimiento, he podido comprobar en mi humilde opinión que es una obra maestra tanto de ejecución, como en lo referente a las letras.










el beso
 


Bésame, bésame, bésame!
tu lengua es como veneno
tan inflamada que me llena toda la boca

Quiéreme, quiéreme, quiéreme
Clávame al suelo
y empuja todas mis tripas de dentro afuera

Sácala, sácala, sácala
saca tu puta voz 
fuera de mi cabeza

Nunca busqué esto
nunca busqué nada de esto
me gustaría que estuvieras muerta
me gustaría que te murieras

Nunca busqué nada de esto
desearía que murieras
absolutamente
absolutamente
absolutamente







Para mi este disco es muchas cosas. Es algo que quiere sobreponerse al caos de un garabato con un punzón en el corazón. Una reflexión , una comparación en el álbum personal, entre la gente que se ha conocido. También es un pequeño zarandeo que no quiere que te vayas.











Es algo trágico que nos pasa, pero agradable. No nos gusta, pero queremos más. Es un ejercicio de paz y concentración. Una súplica por un momento de descanso de su universo fatal. El ofrecimiento de la mezcla perfecta entre lo frívolo y el amor, si ella lo quisiera.
Es la alegría de haber encontrado un diamante loco, tan loco como tu, que te acelera el pulso por su radical libertad.

Es un bello y triste canto a la perfecta imperfección que no quiere esconderse. Un grito animal, una respuesta directa a la cara más amarga de la oscuridad, abrazándola. Un arrullo al oscuro amante, al estar bien por un momento. La desolación de la traición vista en un espejo.

Es la tentación derramada en tu boca, la que te hace sucumbir. Es también, querer tu desorden, es el odio de la venganza. Es la lucha constante que no desfallece jamás.

En definitiva, un diamante que rompe el silencio estableciendo su propio caos del corazón, en todas direcciones.




just like heaven

Enséñame,
"enséñame, cómo haces ese truco,
el único que me hace gritar " dijo ella "
el único que me hace reír " dijo ella "
y me rodeó con sus brazos
"Enséñame cómo lo haces y te prometo, 
prometo que escaparé contigo"

Girando en el vertiginoso acantilado,
besé su cara y su cabeza,
y soñó de todas las diferentes formas,
tuve que hacer que resplandeciese

¿ por qué estás tan lejos? " dijo ella "
¿porque jamás sabrás que estoy enamorada de ti?
¿que estoy enamorada de ti?

Tu, 

suave y única,


Tu,
perdida y sola

Tu,
extraña como los ángeles
bailando en los océanos más profundos,
serpenteante en el agua
Eres como un sueño...

La luz del día me lamió hasta moldearme,
debo haber estado durmiendo durante días
y moviendo mis labios para respirar su nombre,
abrí mis ojos, 
encontrándome solo, 
solo, 
solo sobre el creciente mar,
que me robó a la única chica que amé,
y la ahogó en lo profundo de mí

Tu 
suave y única,

Tu 
perdida y sola

Tu, 
como el cielo

















Kiss me Kiss me Kiss me - 1987
Fiction Records Ltd.




Si os apetece ver las letras de todo el vinilo, irán saliendo esta semana en SignificaRock 

¡Feliz FFVinilo, que disfrutéis!


Ángel


Comentarios

  1. Vaya, un FFvinilo a mitad de semana. No soy muy de The Cure, les cogí manía en su momento, cosas de juventud, y no he vuelto a ellos. Me pensaré hacerte caso... Vaya, los escucharé con otra perspectiva. Un abrazo. Por cierto, es un placer tenerte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aunque no creo que pueda seguir el ritmo de uno por semana, estoy por aquí otra vez...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito