viernes, 25 de abril de 2014

alarma !!! – En el lado oscuro (1985 - Mercury)




Confieso que no llevo ni un cd en el coche. El bluetooth me permite escuchar música conectando ese cacharro diabólico al que yo sigo llamando teléfono móvil, a pesar de ser todo menos eso, y que se ha convertido en un miembro más de nuestro cuerpo y alma. Gran parte de su memoria la tengo ocupada por una selección de canciones, exactamente 1207. Además, lo llevo siempre en “aleatorio” lo que viene al pelo con mi forma anárquica de seleccionar los vinilos para comentarlos en el blog.


El caso es que ayer sonó “Solo por tu dinero”, un tema que me acompaña desde hace años, y... ya tenía entrada para hoy.

ALARMA ni fueron rockers, ni punkis, ni heavies, ni mods, ni reggaes, ni poperos, ni todo lo contrario. Nadaron contracorriente picando de aquí y de allí en una época, la de mediados los ochenta, en que o pertenecías a una tribu, por mucho o poco numerosa que fuera, o no eras nadie. El mismísimo Manolo Tena describió la música de la banda como “demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies”. Los comparaban, salvando las distancias, con los Police de Sting y compañía.

 

El trio, surgido de la escisión de Cucharada, estaba compuesto por Tena (voz y bajo), Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díez (batería), tenía como señas de identidad hacer rock (¿pop-rock?) enriquecido con buenas dosis de reggae, excelentes palabras y la inconfundible voz desgarrada y melancólica de Manolo.

El paso de la banda por la música fue corto pero intenso, incluida la gira Rock en el ruedo con el maestro Miguel Ríos, y  desapercibido y eso que “Frío”, versionado por Txarrena o Barricada –entre otros muchos-, es uno de los temas más importantes de la música española. Comercializaron un incomprendido primer LP que llegó a muy poca gente. Luego vino este excelente En el lado oscuro que ni fue, ni ha sido, lo suficientemente valorado a pesar de su calidad y de tener un puñado de buenos temas como los dos ya citados, “Preparado para el rock’n roll” y “Marilyn”. Tras tener preparado un tercer plástico, que por lo visto no salió al mercado por ser excesivamente rockero, la banda se separó y cada uno a su rollo, siendo la carrera más destacada la de Manolo en solitario.





En fin, un muy buen disco que os hará bailar y tararear sus estribillos, con una atractiva carpeta diseño de Federico del Barrio, al que os recomiendo le peguéis una escucha cuanto antes. 

Cara 1:
1. Preparado para el rock'n roll
2. Ayayaya!!!
3. En el lado oscuro
4. Frío
5. Diciendo adiós

Cara 2:
6. Marilyn
7. Solo por tu dinero
8. Cansado de esperarte
9. Deja de llorar
















8 comentarios:

  1. Totalmente desconocedor de la existencia de este grupo, la verdad es que lo mío no es lo nacional. Sabía que Manolo Tena estaba reconocido en el mundillo rockero y me ha gustado Frío, pero no lo conocía. Interesante entrada Paco, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tron. Fue una banda de corto recorrido dos álbumes. Pues hay que darle más vidilla a las bandas de aquí que las hay buenas, las de antes y las de ahora, sobre todo en el thrash. Saludos.

      Eliminar
  2. Había depositadas muchas esperanzas en este grupo y muchos consideraron este album como uno de los mejores discos de rock de la década, a mi siempre me parecio que no terminaron de solidificar su sonido ni su personalidad, su paso fue efímero aunque dejaron un ramillete de buenas canciones como las que mencionas, a mi me encanta el Frio de Secretos.
    Saludos y gracias por tan nostálgico recuerdo disquero.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, picaban de aquí y de allí y tenían que haber creado era un sonido y personalidad propia. En todo caso un gran LP. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este fue de esos discos que descubrí años tarde, cuando el frenesí heavy inicial me dejó ver el bosque musical que crecía alrededor, osea, que este disco me parece un bombazo. Bien recuperado, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por aquel entonces, el rock cuanto más duro mejor, pero no dejaba de picar en otros sonidos, o mejor dicho lo mejor de otros sonidos ;D no había tiempo para todo. Saludos

      Eliminar
  5. Yo lo descubrí gracias a la versión de Frío de Txarrena, una pena que no llegaran a más. Saludos Paco

    ResponderEliminar
  6. Poco más hay tron, un puñado más de canciones y lo que te guste de la carrera en solitario de Manolo Tena

    ResponderEliminar