Ir al contenido principal

alarma !!! – En el lado oscuro (1985 - Mercury)




Confieso que no llevo ni un cd en el coche. El bluetooth me permite escuchar música conectando ese cacharro diabólico al que yo sigo llamando teléfono móvil, a pesar de ser todo menos eso, y que se ha convertido en un miembro más de nuestro cuerpo y alma. Gran parte de su memoria la tengo ocupada por una selección de canciones, exactamente 1207. Además, lo llevo siempre en “aleatorio” lo que viene al pelo con mi forma anárquica de seleccionar los vinilos para comentarlos en el blog.


El caso es que ayer sonó “Solo por tu dinero”, un tema que me acompaña desde hace años, y... ya tenía entrada para hoy.

ALARMA ni fueron rockers, ni punkis, ni heavies, ni mods, ni reggaes, ni poperos, ni todo lo contrario. Nadaron contracorriente picando de aquí y de allí en una época, la de mediados los ochenta, en que o pertenecías a una tribu, por mucho o poco numerosa que fuera, o no eras nadie. El mismísimo Manolo Tena describió la música de la banda como “demasiado heavies para los modernos y demasiado modernos para los heavies”. Los comparaban, salvando las distancias, con los Police de Sting y compañía.

 

El trio, surgido de la escisión de Cucharada, estaba compuesto por Tena (voz y bajo), Jaime Asúa (guitarra) y José Manuel Díez (batería), tenía como señas de identidad hacer rock (¿pop-rock?) enriquecido con buenas dosis de reggae, excelentes palabras y la inconfundible voz desgarrada y melancólica de Manolo.

El paso de la banda por la música fue corto pero intenso, incluida la gira Rock en el ruedo con el maestro Miguel Ríos, y  desapercibido y eso que “Frío”, versionado por Txarrena o Barricada –entre otros muchos-, es uno de los temas más importantes de la música española. Comercializaron un incomprendido primer LP que llegó a muy poca gente. Luego vino este excelente En el lado oscuro que ni fue, ni ha sido, lo suficientemente valorado a pesar de su calidad y de tener un puñado de buenos temas como los dos ya citados, “Preparado para el rock’n roll” y “Marilyn”. Tras tener preparado un tercer plástico, que por lo visto no salió al mercado por ser excesivamente rockero, la banda se separó y cada uno a su rollo, siendo la carrera más destacada la de Manolo en solitario.





En fin, un muy buen disco que os hará bailar y tararear sus estribillos, con una atractiva carpeta diseño de Federico del Barrio, al que os recomiendo le peguéis una escucha cuanto antes. 

Cara 1:
1. Preparado para el rock'n roll
2. Ayayaya!!!
3. En el lado oscuro
4. Frío
5. Diciendo adiós

Cara 2:
6. Marilyn
7. Solo por tu dinero
8. Cansado de esperarte
9. Deja de llorar
















Comentarios

  1. Totalmente desconocedor de la existencia de este grupo, la verdad es que lo mío no es lo nacional. Sabía que Manolo Tena estaba reconocido en el mundillo rockero y me ha gustado Frío, pero no lo conocía. Interesante entrada Paco, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tron. Fue una banda de corto recorrido dos álbumes. Pues hay que darle más vidilla a las bandas de aquí que las hay buenas, las de antes y las de ahora, sobre todo en el thrash. Saludos.

      Eliminar
  2. Había depositadas muchas esperanzas en este grupo y muchos consideraron este album como uno de los mejores discos de rock de la década, a mi siempre me parecio que no terminaron de solidificar su sonido ni su personalidad, su paso fue efímero aunque dejaron un ramillete de buenas canciones como las que mencionas, a mi me encanta el Frio de Secretos.
    Saludos y gracias por tan nostálgico recuerdo disquero.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, picaban de aquí y de allí y tenían que haber creado era un sonido y personalidad propia. En todo caso un gran LP. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este fue de esos discos que descubrí años tarde, cuando el frenesí heavy inicial me dejó ver el bosque musical que crecía alrededor, osea, que este disco me parece un bombazo. Bien recuperado, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo por aquel entonces, el rock cuanto más duro mejor, pero no dejaba de picar en otros sonidos, o mejor dicho lo mejor de otros sonidos ;D no había tiempo para todo. Saludos

      Eliminar
  5. Yo lo descubrí gracias a la versión de Frío de Txarrena, una pena que no llegaran a más. Saludos Paco

    ResponderEliminar
  6. Poco más hay tron, un puñado más de canciones y lo que te guste de la carrera en solitario de Manolo Tena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura