Ir al contenido principal

Van Halen - 5150 (Warner Bros. 1986)


Tras el mega-éxito que supuso el álbum 1984 y la fuga (¿despido?) del cantante David Lee Roth, Eddie Van Halen fichó para la banda a Sammy Hagar en una apuesta arriesgada. Sin entrar en la divina polémica de a quién quieres más (a papá David o a papá Sammy), cabe decir que Sammy poseía unas cualidades melódicas más amplias que las de David y resultó un cantante más versátil, pero, por contra, carecía del carisma y el poder de un tipo tan especial como Mr. Roth. El cambio también se notó en las letras, pues aunque se seguía hablando de sexo y chicas se apartó un poco lo explícito o el sentido del humor macarra y comenzó a hablarse de sentimientos y compromiso.
VanHalen5150Banda
Pero no fue la única novedad. La banda cambió de productor: abandonó a Ted Templeman (las malas lenguas dicen que por colaborar con DLR) y juntaron a Mick Jones, líder de Foreigner, y a Donn Landee, quien había trabajado como ingeniero en su anterior trabajo. Junto con la propia banda se encerraron en los estudios de Eddie, ya convertido en jefe absoluto del grupo, los famosos 5150 (de hay el nombre del álbum) y acercaron el sonido general del álbum hacia texturas más melódicas dejando de lado (un poco) cierta rabia y espontaneidad. Incluso la guitarra pasa a un segundo plano en favor del uso de sintetizadores. Las voces y las armonías cobran preferencia sobre el lucimiento y la técnica del virtuoso guitarrista. 
Para los que no seáis seguidores del grupo, la banda la formaban para la ocasión Edward Van Halen a las guitarras y los sintetizadores, su hermano Alex a la batería, el gran Michael Anthony al bajo y Sammy Hagar a la voz.
¿Qué hay en 5150? Un puñado de buenas canciones. De echo, aunque no siempre resulte significativo, se editaron cinco singles. El más exitoso de ellos fue Why can’t this be love?, una de las perlas de esta nueva andadura musical de la banda. Protagonismo absoluto para las teclas, siguiendo la estela de Jump, sobre la que Sammy hace una de sus mejores interpretaciones. El puente y el estribillo, soberbios. Otros temas de mi gusto son la balada Love walks in, con un solo corto pero de calidad, muy en relación con la melodía y el devenir del tema, Best of both worlds  (ahora sí, Eddie se marca una fabulosa línea de guitarra) o Get up, rápido, desbocado y contiene la mejor interpretación de la pareja rítmica.

Intentando no romper de manera traumática con el sonido de los años anteriores algunos temas se quedaron en un limbo particular, como si quisieran emular lo que hubiera sido tener aún a DLR en la banda; Sammy tiene sus virtudes pero no cuela como gigoló. Así, Inside, que cierra el disco, y Good enough, que lo abre, mantienen cierta esencia gamberra y algunos clichés pero desentonan en el conjunto.
El álbum llegó a vender seis millones de copias, el tercero más vendido de Van Halen tras su debut y, cómo no, 1984.  

La edición que os traigo hoy es la original española editada el mismo 1986 a cargo de Warner Bros España (esa pegatina de la portada, por favor). Funda interior con letras y créditos y una imagen del logo por el revés. El vinilo aún suena muy bien (he aprovechado esta entrada para escucharlo un par de veces). De la parte visual también se encargó Eddie Van Halen (se metió en todo, ya os digo) junto con Jeri McManus y la fotografía de Aaron Rapoport. 
Dadle caña y disfrutad del último fin de semana del 2013. Feliz finde, feliz año 2014.
Van Halen - Best of both worlds


Van Halen - Why can't this be love?



Van Halen - Love walks in 



Van Halen - Good enough



Comentarios

  1. Amigo mío, este -junto a los de Maiden y Priest- es uno de los cambios de formación más traumáticos que viví. Tardé años en comprarme este álbum maldito en el que la guitarra de Edward quedó relegada a un segundísimo plano y Sammy tomaba un protagonismo que no merecía. En fin, que por suerte me lo acabé comprando -en vinilo- y me reconcilié con un álbum que no está nada mal si le despojamos de los factores que rodean su lanzamiento (ausencia de Roth, los teclados predominantes, la falta de garra de Eddie...). Por suerte, los tres grupos que he citado tienen de nuevo en sus filas al cantante original. Sin embargo, en Van Halen hemos perdido al estupendo Michael Anthony, quizás no tan valorado como merece al haber evolucionado junto a ese monstruo de la guitarra que es Edward, pero imprescindible en la historia de la banda. Gran entrada amigo y -como has visto- me ha tocado la fibra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Esperaba tu respuesta, siendo fan de Van Halen y David Lee Roth. Un buen álbum... pero de otro estilo. Eddie se dejó un pellizco de gloria en esta etapa aunque siguió pariendo buenas canciones.

      Eliminar
  2. Yo que no me enteraba (ni me entero la verdad) de cambios, cambietes y demás vicisitudes en las bandas, que excepto algunos nombres no se quién es uno ni otro, y que hasta hace poco ni miraba quién componía las bandas, productor, etc... y solo me limitaba a escuchar y disfrutar, lo hice con este álbum,como con todos los de VH. Buena entrada man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo sí he sido siempre de seguir nombres, de leerme los créditos de los discos. Y ahora con interné no puedo evitar bucear en toda la información que rodea (muchas veces sin necesidad) a la música.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito