Ir al contenido principal

Thin Lizzy "Life/Live" 1983

Tras leer el #FFVinilo del Thunder & Lightning  que hizo @KingPiltrafilla volví a escucharlo y, de paso, el doble directo Life Live. Un disco que siempre me deja un poso un tanto agridulce cuando lo escucho, por ser el disco póstumo de Thin Lizzy. Un directo que se grabó en su mayoría el 12 de marzo de 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres, en el que fue su último concierto de la gira de despedida de Thin Lizzy.

El bueno de Phil Lynott llevaba tiempo anunciando que quería poner punto y final al grupo hasta que,  desgraciadamente, la discográfica le tomó la palabra. Fue entonces cuando se anunció a bombo y platillo que Thin Lizzy se retiraban para siempre, no sin antes realizar un Farewell Tour por todo lo alto. Evidentemente, ante tal anuncio, la mayoría de conciertos fueron un rotundo éxito. Precisamente fue durante esta gira que Phil Lynott volvió a recuperar la ilusión por la música, pero ya era demasiado tarde para continuar con Thin Lizzy. Tras la edición de Live Life, Thin Lizzy se acabó para siempre. Phil Lynott  formó Grand Slam, que no pasaron de mera anécdota, colaboró con su amigo Gary Moore en el disco Run For Cover (1985) y nos dejó para siempre el 4 de enero de 1986.

 La mítica silueta de Phil Lynott en la portada

Life Live tiene un sonido mucho más duro y metálico que el mítico disco en directo Life & Dangerous de 1978, sonido que ya se aprecia en el Thunder & Lightning. Todo ello, en parte, gracias al nuevo fichaje: el británico John Sykes que aportó aire fresco al grupo y le inyectó la dosis necesaria de ilusión y empuje que tanta falta le hacía al malogrado Lynott para volver a creer en sus Thin Lizzy.  El disco se abre con un incendiario Thunder & Lightning para seguir, sin pausa alguna, con Waiting For An Alibi. La banda, totalmente engrasada, suena de maravilla. La voz de Lynott, siempre melancólica, suena un tanto apagada ya que no estaba en su mejor momento vital. Qué más da!! Ahí están las twin guitars, marca inconfundible de la casa, y esa colección de temas, a cual mejor.

Carpeta doble con fotos de la gira de despedida.

Life Live es un repaso a los grandes clásicos de la carrera de Thin Lizzy, combinados con temas de sus últimos discos como Renegade (con Snowy White a las guitarras), Hollywood o la hipnótica The Sun Goes Down. La versión de Don’t Believe A Word, convertida aquí en un tema lento con un increscendo final, nos reafirma la buena química que siempre hubo (pese a sus peleas) con el malhumorado Gary Moore. Como colofón final para cerrar el disco (y la carrera) de Thin Lizzy , el tema The Rocker con toda la plantilla de guitarras al completo sobre el escenario: Gary Moore, John Sykes, Scott Gorham, Brian Robertson y Eric Bell.




Comentarios

  1. Grandes Thin Lizzy y Phil Lynott con esa voz cuasi hipnótica .... gran recuerdo a la banda con este último directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy grandes...lástima de la jugada final de la discográfica que dejó a Phil sin la posibilidad de volver a formar Thin Lizzy. La voz de Phil siempre será la voz más melancólica del rock.

      Eliminar
  2. Gran banda y gran colofón de despedida. Solo debo corregirle en una cosa, John Sykes es británico.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo vinilo. Las carpetas dobles me ponen. Phil no pasaba por su mejor momento, desde luego, pero consiguieron dejar un pedazo de historia del Hard Rock en este álbum.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las carpetas dobles en vinilo son de un fetichismo incontrolable.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/4/14 15:56

    Gran disco de la legendaria banda Thin lizzy.....que huviera pasado si Phil aun estuviese vivo es mi pregunta.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied