viernes, 11 de octubre de 2013

Ramoncín – ¡Corta! (1982 – Hispavox)




Sí, tengo y me encantan todos los trabajos de este tío en vinilo. Del primero “Ramoncin y WC?” hasta el “Al límite, vivo y salvaje” incluido, en cuyo concierto de parte de la grabación, la que se hizo en la sala Jácara de Madrid, tuve la suerte de estar. Del resto de trabajos musicales, ya comercializados en formato cd, más intimistas, mucho menos roqueros y de menos calidad, mejor lo dejamos para otro día.

Considero que Ramoncín llevaba, hasta el directo, una de las carreras más serias, curradas, sólidas y coherentes del rock español, que no puede ser ensombrecida por sus apariciones posteriores en algunos programas de televisión o por su paso por la SGAE. Por cierto, no me perdía el “Lingo” concurso que presentaba en la 2 de tve.

Y aunque para mí su mejor disco fue “Arañando la ciudad” hoy he escogido, por motivos sentimentales “¡Corta!”. El tema que cerraba el disco “El circo del rock” nos sirvió de título y sintonía para un programa de radio que hicimos durante unos meses, creo recordar que entre el 83 y 84, en la emisora local conquense Radio Bigarda (Libre). Ha llovido desde entonces…



Los temas siguen el patrón marca de la casa: rock guitarrero, con piano y armónica incluidos, más letras con fuerte carga social en los que se retratan los más variopintos personajes y escenarios marginales de los ochenta en los que, por supuesto, se mezclan el sexo, las drogas-alcohol y el R&R. Canciones como “Valle del Cas” o “Sal de naja” forman parte de lo mejor de Ramón y de la historia del rock español. Y entre ellas una de mis favoritas de siempre, la subidita de tono “Canciones desnudas”, no os la perdáis.

El disco producido por Hispavox, fue realizado y dirigido por Ollie Halshal y el propio auto. Grabado y mezclado en los estudios Hispavox entre abril y mayo de 1982, contó con José María Díez como ingeniero de sonido.Colaboraron metiendo guitarras Salvador en “Calles oscuras”, Rosendo en los temas más roqueros “Valle del Cas” y “El circo del rock”, y un tal Rockin Raymond metiendo bajo en todos los temas, identidad con la que se intentó ocultar a Boz Burrell (fallecido en 2006), bajista de King Crimson o de Bad Company, aunque finalmente su compañía se acabó enterando del asunto y casi lo largan. Completaban los músicos que grabaron el disco el citado Olli Halshal a la guitarra, Zanna Gregmar al piano y Bolle Gregmar a las baquetas, siendo acompañado en varios temas por Juan Perujo.


Encarte y detalle de la contraportada donde se oberva
 la silueta de Boz Burrel en una foto de la grabación

Por no dejar a nadie sin citar, de Diana Polakov es el diseño de la carpeta y las fotos, incluida la famosa de la portada en la que se aprecia a un Ramoncín satisfecho dentro de su chupa de cuero, clavel rojo en la solapa y muñequera –de las que nos hacíamos comprando el cuero, remaches y las tachuelas en una guardicionería que había en la plaza de Pontejos (aún conservo alguna)- y por último, que no “el último”, a Tony Luz que realizó la capeta.

El trabajo fue dedicado como reza el encarte que contiene las letras y créditos del disco a: “Green Peace, Amnistía Internacional, Solidaridad, FMLN y a todas las personas que en el mundo luchan por LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD”. Ahí queda eso.

Por cierto, el disco me costó 550 pelas.

Amig@s viniler@s una buena propuesta para este finde. Sed felices, es una orden.

Temas

Cara A:
1. Valle del cas
2. Perdedor
3. Hombres sin alma
4. Atrapado en un semáforo
5. Calles oscuras

Cara B:
6. Sal de naja
7. Canciones desnudas
8. Sopa de gafas
9. Bajando
10. El circo de rock



Sal de naja



Álbum completo


10 comentarios:

  1. Ramoncín, el KFC King (chiste malo, lo sé).
    Prefiero sus entradas de hard rock patrio, el rock de este hombre, como que no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ramoncín es parte de nuestra adolescencia y de nuestra vida. Recuerdo a un chaval en un karaoke que me cantó la canción de "Como un susurro", el mismo chaval que luego le enseñó a nuestra hija la canción esa que dice: "Peligro, peligro, ella es la chica de papá ..." (supongo que sabes quien soy aunque escriba con Anónimo. TQ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr., o mejor dicho, Sra. Anónima, supones bien... nada que añadir salvo que "tenemos una cita"

      Eliminar
  3. Ramoncín, un personaje tan peculiar y (des)popular que nos impide acercarnos a su discografía con objetividad. Yo llegué a Ramoncín justo con el "Al límite...". Hormigón, mujeres y alcohol fue un himno en muchas noches de borrache...fiesta, chavales.
    La relación de Ramoncín y Rosendo es muy curiosa y daría para una buena entrada. Valle del cas la ponía un colega siempre que podía en el parque y nos tenía fritos.
    Un tipo respetable Ramoncín. Lástima que su adultez haya estropeado su juventud roquera.
    Por cierto, ¿el "Lingo"? Joder, qué viejunos somos ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le he servido la entrada de la relación Ramoncín-Rosendo en bandeja master. Mi primera experiencia con Ramoncín fue en el 1979 (creo), era un chaval con 13 tacos, fue a actuar a Cuenca en la gira del WC y Ramoncín?, en el parque San Julián, y no veáis que lío se armó. Bronca, huevos, ... Punk not dead jajaja. Un provocador nato. Lo digo en la entrada uno de mis músicos favoritos. Viejuno tu!! el Luingo es de "cuando eramos más jóvenes" jajaja

      Eliminar
    2. ... se me olvidaba, era la época de cuando el susodeicho era el "Rey del Pollo Frito"

      Eliminar
  4. Nunca me he acercado al trabajo de Ramoncín, el personaje de los últimos años no es mucho de mi agrado. Eso sí, el Lingo yo también lo veía, y no hace tanto tiempo!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que al King. En un supuesto "La Voz" en el que fueras coach o como se diga, te girarías al oír un teme de los de cuando Ramoncín era Ramoncín, creo.

      Eliminar
  5. Lo conozco poco musicalmente...pero es un tipo, que me cae muy bien.

    ResponderEliminar