Ir al contenido principal

King Diamond – “Them” (1988)


Así es, mi entrada de este viernes se la voy a dedicar a mi tocayo el danés King Diamond, a.k.a. Kim Bendix Petersen, el tipo que abandonó Mercyful Fate –la banda que había creado junto a su amigo Hank Shermann- después de editar dos álbumes que hoy en día son considerados unos verdaderos clásicos y emprendió una carrera fructífera en solitario. A King le descubri con su primer Fatal Portrait, un disco alucinante cargado de sonidos aterradores cortesía del teclista Roberto Falcao


La verdad es que de pocos vinilos recuerdo lo que hacía cuando los compré, pero es extraño que de este primer álbum de King Diamond me acuerdo perfectamente que me lo compré en una tienda de la calle Tallers de Barcelona, llegué a casa y me estiré en la cama a escucharlo. Era un día de cada día y por aquel entonces iba a la universidad por la tarde. Mi madre comenzó a fregar el pasillo que llevaba a mi habitacion y me pidió que no saliese en unos minutos, hasta que se secase el suelo. No salí en horas, hipnotizado por los temas de aquel grupo recién conocido. De ahí pasé al siguiente –el genial Abigail- y un año después a este “Them” que me ocupa hoy. King Diamond se convirtió en uno de mis grupos de cabecera, de esos que cada año me compraba lo que sacaban al mercado. Y este “Them” –que seguía la tradición iniciada con el anterior, la de contarnos una historia de miedo con sus canciones- fue uno de los mejores. Además, mi copia –ignoro cuantas se editaron, supongo que la mayoría- era de una tirada especial, con regalo incluido. 


El inicio no podía ser más terrorífico, la voz de King retorciéndose y de fondo esos típicos efectos de sonido de película de terror. Andy LaRocque y Pete Blakk están que se salen y cada tema es un duelo de solos sublimes, además de un enorme Mikkey Dee –una máquina de golpear- y un Hal Patino efectivo sin ser ningún virtuoso. También destaca el propio King en un momento de voz impresionante y una historia que tendría continuidad en su siguiente álbum de 1989, Conspiracy, grabado con la misma formación. 


La historia no tiene desperdicio. A la casa en la que viven King, su hermana pequeña Missy y su madre llega su abuela, una anciana peculiar que acaba de salir de una institución mental. Por la noche, King oye ruidos y descubre que su abuela toma el té con seres invisibles mientras las tazas flotan en el aire. La vieja no tarda en descubrir que King la espía y le atrapa en un hechizo, a la vez que mantiene enferma a su madre, de cuya sangre se alimentan las voces con las que toma té la abuelita. Así, King toma conciencia de que las voces son los espíritus de Amon, la casa encantada en la que residen. King es incapaz de hacer nada por ayudar a su madre y tampoco podrá impedir que Missy acabe despedazada. Sin embargo, en un momento de lucidez, King consigue que su abuela salga de la casa –en donde la protegen “ellos”- y la mata. Pero King se ha vuelto loco y cuando la policía le detiene sigue escuchando las voces de los amigos de su abuela. 18 años después, cuando es puesto en libertad, King regresa a Amon y vuelve a oír aterrado las voces de su abuela... y de “ellos”. Y eso es todo, amigos del vinilo. Bueno, todo no porque la historia seguirá un año después en el álbum Conspiracy


Producido por King Diamond y Roberto Falcao –pieza indipensable en el sonido de la banda, sin duda-, escrito por King y Andy LaRocque y grabado en Copenhague, la portada es de los suecos Thomas Holm y Torbjorn Jorgenson, habituales diseñadores de las carátulas de Mercyful Fate y King Diamond
Para poner la guinda al pastel, deciros –como ya os he avanzado antes- que en el interior de la funda del álbum me encontré con un librito –en realidad es un lujoso cuaderno de 10 páginas a todo color- lleno de fotos y con toda la historia de King Diamond, desde la creación de los Fate hasta los álbumes previos a este en su proyecto homónimo. 


Y si me permitís la licencia, diría que este “Them” es como el cerdo: se aprovecha todo. Todos los temas son impresionantes, no hay ni uno de relleno. 

La lista completa es: 

A 
Out from the asylum 
Welcome home 
The invisible guests 
Tea 
Mother’s getting weaker 

B
Bye, bye Missy 
A broken spell 
The accusation chair 
“Them” 
Twilight symphony 
Coming home 


Y como me veo incapaz de seleccionar uno o varios temas, tratándose de un álbum conceptual creo que lo mejor es ofrecéroslo enterito. Así pues, aquí lo tenéis. Disfrutad con “Them”, la abuela y el puto té. 


Feliz Viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Qué grande eres King Piltrafilla, una entrada acojonante, de King Diamond tengo escuchado el Fatal Portrait y Abigail, después de leerte me siento afortunado de poderlo descubrir y seguro no me defraudará. !Saludos y gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Un King hablando de otro King. Aquí un fan de Andy LaRocque. Them y Abigail me los habré escuchado miles de veces. Joder, lo voy a volver a poner ahora mismo. ¡Ya no salen locos como King Diamond!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...