Ir al contenido principal

Van Halen – Fair Warning (1981)


Amigos del vinilo, antes de mi reseña de hoy quiero hacer una pequeña introducción. Yo descubrí a Van Halen como la mayoría de los que tienen mi edad, con el Jump de 1984. Con esa canción pasó –aunque un poco antes- lo mismo que con el The final countdown de Europe, que se hizo tan omnipresente en las emisoras comerciales que a muchos nos hizo entrar ganas de investigar. A mi me ocurrió con Van Halen, aunque no con los suecos. Después de comprarme el 1984 decidí que tenía que hacerme con toda la discografía del grupo, algo que en aquellos años no era tan fácil como pueda parecer ahora. En este mundo globalizado y telecomunicado quizás no se entienda, pero para un metalhead de los 80 en este país se hacía harto difícil acceder, no ya a la información sino a los vinilos de sus bandas preferidas. Debía uno dirigirse a tiendas especialiadas de música –nada de El Corte Inglés- y esperar a que algún sello o el mismo dueño del establecimiento importase desde Alemania, Francia, Inglaterra o los Estados Unidos los discos que no se editaban aquí. Recuerdo que primero cayó el VHI, luego este Fair Warning, más tarde el Women and children first y el VHII –este me costó, el maldito- para finalmente conseguir el Diver Down. En ese sentido mi amor por Van Halen nació condenado al fracaso porque –como todos sabéis- 1984 fue el último álbum que grabaron con David Lee Roth. Sí, luego llegó 5150 –tardé muuuchos años en comprármelo, en vinilo además- y también me compré el FUCK y el Balance... pero nunca más fue lo mismo. Ni ahora, con la vuelta de David, es lo mismo. En mi opinión, las composiciones de la banda, los coros, la voz de Roth o los originales e impresionantes solos de Eddie no son lo mismo ya. Sin embargo, Van Halen –el grupo y el hombre- merecen un lugar preeminente en la historia del hard rock, aunque haya quien opine que están sobrevalorados. Por eso –y porque al parecer nadie excepto yo escribe sobre ellos en este blog-, quiero hablaros hoy de Fair Warning, el que más me gusta de largo de sus cinco primeras obras. 


Editado en 1981, y aunque le costó llegar a ese estatus, Fair Warning alcanzó dos veces la categoría de disco de platino. Y es que los temas que contiene así lo merecen. El inicio con Mean Street es de los que te dejan noqueado desde el principio del álbum. La producción –una vez más con ese habitual tándem Ted Templeman/Donn Landee en los controles- es mucho mejor que la de los álbumes predecesores. Dirty Movies –cómo me gusta el sonido del bajo de Michael Anthony- sigue con el nivel alto. Y entonces Sinner’s Swing –con ese riff y esos coros, o el solo que me recuerda al que años después estaría en Hot for teacher- le hace a uno darse cuenta de que o mucho se tuercen las cosas o se ha gastado el dinero en una pequeña joya. Hear about it later son más coros, líneas de bajo y guitarrazos marca de la casa. Y entonces... entonces, amigos míos, llega Unchained y la casa se viene abajo. ¿Cómo no va a ser este el mejor disco de la banda? ¡y aún quedan temas por descubrir! En fin, que no hace falta que siga -¿qué decir de So this is love?- porque las palabras no harán justicia a este Fair Warning


Componía la banda la formación clásica de David Lee Roth a las voces, saltos, grititos y risas, Alex Van Halen a la percusión, el bajo y los coros a cargo de Michael Anthony y –de maestro de ceremonias y director de pista- el gran Eddie Van Halen a las guitarras y los coros. Para redondearlo todo, la portada de Fair Warning es la más compleja de cuantas han adornado las fundas de los vinilos del grupo. Realizada con partes de una obra original del artista candiense Kurelek, es de esas que te tienen escudriñando sus detalles largo rato mientras escuchas el disco, una de esas liturgias –como el levantarse a cambiar de cara- que se perdieron cuando el CD comenzó su reinado. 

El track list completo era: 

A 
Mean street 
Dirty movies 
Sinner’s swing 
Hear about it later 

B 
Unchained 
Push comes to shove 
So this is love 
Sunday afternoon in the park 
One foot out the door 


Dudo que alguno de vosotros no haya escuchado alguna vez esta obra de arte, pero os adjunto el álbum entero –más un vídeo de So this is love en directo- para que tengáis la oportunidad de volverlo a disfrutar. 



Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. !! Cómo me gusta que pongas toda la carne en el asador !!
    Muy buena entrada... aunque yo no pueda aportar nada.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada! Van Halen con David Lee Roth magnífico, sobre todo en aquella época, salu2!

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al voto positivo. Esta semana hacía falta reivindicar a Van Halen, ¿verdad? Yo tengo por ahí otro preparado. Seguí un viaje parecido al suyo, por lo que me he identificado con la historia. La de pesetas que habré dejado en Discoplay, Hardvynil y similares. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...