Ir al contenido principal

Van Halen – Where’s the beef, Dave? (1984)


Sí amiguitos, hoy os traigo un bootleg, o –como se decía antes- un pirata. Se trata de un impresionante documento sonoro del mejor momento de los norteamericanos Van Halen... justo antes de separarse. Un line up formado por el inmenso David Lee Roth a las voces y grititos, un inconmensurable Eddie Van Halen tocado por la mano de Dios -¿hace falta decir a cargo de qué instrumento?-, su hermano en la sombra Alex Van Halen baqueteando y el siempre efectivo Michael Anthony en bajo y coros. La gran importancia de este Where’s the beef, Dave? es para mi doble. Por una parte se trata de una grabación de notable calidad de la banda en directo que nunca vio ni verá la luz oficialmente con esa formación y además en la gira de presentación del álbum que les llevó al megaestrellato, 1984. Por otra parte –y esto ya es más personal- lo adquirí en la mítica Fira del Disc de Barcelona, no la de ahora que se celebra en la Estación del Nord, sino la que inauguró el periodista Jordi Tardá en 1985 en el Hotel Oriente y que pasó en su segunda edición a unos bajos del Hotel Ritz –esa fue en la que adquirí esta joya- y al Mercat del Born en años posteriores. En aquellos tiempos no existían los cedés ni los mp3 –ni internet- y algunos esperábamos que llegase la fecha de esa cita anual para recorrer ávidos de música los stands de tiendas de Inglaterra, Francia o los Estados Unidos y rascarnos los bolsillos para gastarnos las pesetas en plásticos con surcos como este del que hoy os hablo.



Editado por International Records y con la leyenda Fan Club of Taiwan For promotional use only en la portada –si es que ese papel amarillo mal encolado sobre la funda blanca se puede llamar portada-, he descubierto hace poco que se trata de un concierto celebrado el 30 de Marzo de 1984 en el Madison Square Garden. A continuación os detallo el song list que escribí con un bolígrafo bic en un trozo de papel, ya que en el álbum no hay información alguna sobre los temas. Recientemente pude constatar satisfecho en una página llamada vhboots que no me equivoqué en los títulos. Sin embargo discrepamos –yo creo que el que tiene razón soy yo, aunque poco importa- en el orden de los discos. Os adjunto mi versión, ya que siendo el año que es y presentando el Lp que presentaban, no creo que Van Halen comenzasen sus conciertos con un solo de batería en tercer lugar dejando los temas del nuevo disco para el final. Si tenéis ocasión, disfrutadlo.

LP1

Girl gone bad
1984
Jump
Guitar solo
Pretty woman
Panama
You really got me
Ain’t talkin’ ‘bout love

LP2

Unchained
Hot for teacher
Drum solo
On fire
Runnin’ with the devil
Little guitars
Cathedral
House of pain
Jamie’s Cryin’
I’ll wait
Everybody wants some

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un lujazo que nos traes King. Pirata y de notable calidad, cosa poco común. Está casi todo 1984, solo faltan Top Jimmy y Drop Dead Legs. Intentaremos buscarlo para disfrutarlo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Barricada - Rocanrol (1989)

Toc, toc. ¿Se puede?. Reconozco que me da un poco de vergüenza asomar la cabeza por aquí así sin avisar. Puede que algunos os acordéis de mi. Otros diréis, ¿y este?, ¿de dónde ha salido ahora?. No recuerdo la última vez que escribí en esta casa que ayude a fundar, y no es que sea incapaz de ubicarme en el tiempo tan solo por mi mala cabeza, es que han pasado ya unas cuantas -bastantes- lunas desde la última. Eso sí, nunca he dudado un instante de ser bien recibido, ya lo cantaban Barricada, "...aún queda un sitio, si me quieres acompañar". Ay, los Barri. Mis queridos Barricada. ¡Qué suerte hemos tenido de haberlos disfrutado, haber sido coetáneos de sus tiempos!. ¡Qué afortunado me siento de haberlos visto en directo un puñado de veces!. Fueron mi primera vez, Cádiz, ahora mismo tengo una laguna mental, que no sabe ubicarme si en 1989 o 1990. El caso es que era la primera vez que acudía a un concierto, y recuerdo cada segundo que pasé frente al escenario, dejándome la voz a l

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.