Ir al contenido principal

Entradas

Pretty Maids - Red, hot and heavy (CBS, 1984)

Tenía ganas de traer este disco por aquí, pero hasta hace pocas semanas no cayó en mis manos. El debut de los daneses Pretty Maids se grabó en los discretos estudios PUK a las órdenes de Billy Cross y Tommy Hansen en el verano de 1984, publicándose poco después. Estos tipos se marcaron un gran disco de heavy mezclando temas más cañeros con otros más melódicos, haciendo un más que apetecible trabajo "de época". Tres años después, tras muchas giras y un nuevo contrato, se metieron en un estudio grande y les produjo su famoso Future world el mismísimo Eddie Kramer; y tres años más tarde repitieron jugada en Jump the gun con un tal  Roger Glover. Pero en 1984 no eran más que otra promesa del efervescente panorama europeo cuando el cantante Ronnie Atkins y el guitarrista Ken Hammer, con la ayuda puntual del teclista Alan Owen, compusieron este Red, hot & heavy . Compartieron estudio los guitarristas Pete Collins y Kim Hansen, el bajista John Darrow y el batería Ph

Cirith Ungol – King of the dead (Metal Blade – 2017 Re-edition)

Pues ya estamos aquí otra vez, hoy con estos semidesconocidos e infravalorados Cirith Ungol . Debo deciros que hace años me dejaron una cinta de su One foot in hell –la portada me flipó– pero cuando la escuché no me llamaron demasiado la atención. Así que se convirtieron en uno más de los grupos de los que conocía su existencia pero no me interesaba en absoluto seguir su carrera con atención. Sin embargo, cuando compré el vinilo de Abbath que os comenté aquí no hace mucho, descubrí esta preciosa reedición remasterizada de 300 copias en vinilo azul translúcido –con póster y libreto a todo color de 12 páginas– que me pareció una inmejorable oportunidad para tener algo de la banda y de paso amortizar algo los gastos de envío. Y pese a que casi nunca aparecen en ninguna reseña y no son considerados de primera división, si les dais una oportunidad veréis que resultan de lo más disfrutable y reivindicable.  El grupo se formó en los años 70 en la californiana Ventura y tomó su

Fates Warning: Parallels (Metal Blade Records, 1991)

Todos los que somos fanáticos del metal en general, y de la rama progresiva en particular, tenemos un colega que nos dice mil una veces lo poco generosos que han sido las hordes de fans metálicas con la sobresaliente banda de Connecticut. Normalmente, en mi grupo de amigos metaleros, el pesado en hacer ver esta injusticia, soy yo. Seguramente, el éxito de bandas como Symphony X , Queensryche o incluso Dream Theater , sea totalmente merecido, pero que los creadores de esta obra maestra pasen desapercibidos, es uno de los grandes enigmas de la historia del metal progresivo. Queda claro que somos cuatro gatos los que aún nos volvemos locos con trabajos como “ Perfect Symmetry ”, “ Inside Out ”, o el que nos ocupa, el glorioso “ Parallels ”. Antes de adentrarnos en este trabajo, hay que señalar que la banda en sus orígenes, llevaba un estilo mucho más clásico, un Heavy Metal en cierto modo tradicional, con pinceladas de eso que se llama Power Metal americano (nada que

Ghost: Prequelle Exalted (Loma Vista - 2019)

¡Buenas y saludos a todos! Es mi primera entrada para este Blog que sigo de hace muchísimo, pero hasta el día de hoy, no me he decidido a colaborar. Espero que mis aportaciones os sean interesantes y podamos seguir conociendo bandas, rarezas y ediciones espectaculares como la que nos ocupa en este caso. Sin más dilación, paso a comentar lo que es hasta la fecha el último álbum de los suecos Ghost. Desde el momento en que los haters de Ghost aumentaban en un número considerable tras sobre todo, la edición de “Meliora”, Tobias Forge era consciente de que lo había conseguido. Ghost pasaba a formar parte de ese selecto combo de bandas, que solo tienen por encima (siempre hablando a nivel de popularidad, y ventas, sobre todo) a vacas sagradas como Maiden, Metallica, AC/DC y alguno que otro más. Tobias Forge, Papa Emeritus para los fans. Es decir, han conseguido ascender a ese estatus que les reporta tocar en recintos de capacidad media-alta, confirmándose como ese rel

Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik (Warner Bros. Records, 2011)

Descubrí a los Red Hot Chili Peppers en un viaje camino de Asturias. Mentiría al afirmar que ese viaje no me cambió la vida, pero tampoco es cuestión de abrazar el trascendentalismo a estas alturas de la peli, así que me limitaré a reivindicar dos suculentas fuentes eternas de conocimiento musical que suelen ser fundamentales:  la primera de ellas, al igual que los magos de Oriente, son los padres. A ellos les debo, entre otras cosas, descubrimientos gloriosos como los Who, Beatles, Stones, Boss, Dylan... ah, y también la vida, pero creo que eso ya lo acabo de mencionar. Sucede, además, que de esta primera fuente de conocimiento musical también brotaron los Red Hot Chili Peppers, una de mis bandas predilectas, vírgenes hasta el día de hoy en este gozoso rincón que leemos cada viernes a 33 o 45 revoluciones por minuto. La segunda aparece con esos colegas a los que te une un grupo para siempre. En mi caso fue así, y el círculo se cerró finalmente cuando ese amigo en cuestión y el

Joaquín Sabina y Viceversa - En directo (Areola, 1986)

Y con este disco comenzó "todo". Este primer trabajo de Joaquín Sabina en directo se convirtió en el primer éxito comercial de su carrera, ese que abre puertas, cierra agujeros y da oportunidades. Y vaya si aprovechó el tirón. En realidad, comenzó a fabricar el trampolín del doble salto mortal a la piscina de la fama un año antes, cuando ficha por Ariola y graba el disco Juez y parte con la banda Viceversa. Sabina se había acercado al formato eléctrico y al rock de manera paulatina, quizá por moda, quizá por gusto, y con esta colaboración y la producción de Jesús Gómez comenzó a sonar cada vez más en las radios y a salir en la televisión. La gira posterior le anima a grabar este doble directo (emulando a gente como Miguel Ríos) que por entonces se vendían bien. Lo curioso es que tras el éxito el cantante se desvincula de Viceversa y comienza otra vez su carrera "en solitario"; eso sí, de la mano del guitarrista de esta obra, su inseparable Pancho Varona.  C

Ratt – Detonator (Atlantic - 1990)

Después de dos álbumes imprescindibles ( Out of the cellar e Invasion of your privacy , del que ya os hablé aquí ), Ratt dieron un paso demasiado grande hacia un tercer Dancing undercover ( aquí os habló Ángel de él) que a mi me encanta pero que tuvo un sonido demasiado sobreproducido. Lo mismo debió pensar la banda cuando lanzó su cuarto Reach for the sky (en este caso reseñado por Rockología aquí mismo) como “ el disco que tendría que haber seguido al Invasion of your privacy ”, un elepé que tuvo un relativo éxito de ventas pero que recogió malas críticas de la prensa especializada, lo que provocó que Beau Hill –habitual productor de Ratt y artífice de parte de su éxito, sin duda– se despidiese de Pearcy & cía .  La consecuencia fue un quinto Detonator que hoy os presento, un álbum errático que no es un mal disco del todo pero que en mi opinión ha perdido el punch y la emoción de antaño, con una producción muy plana, con canciones demasiados parecidas, alejándose

Los Zigarros - Apaga la radio (2019, Universal)

Dos noches consecutivas llenando el Circo Price de Madrid. Ayer y hoy. Y como me he quedado sin entradas y no puedo verlos (acompañados por amiguitos tales como Tarque, Leiva, Fito, Aurora, Carlos Raya …) pues he decidido dedicar este #FFVinilo a su último disco. Los Zigarros han tenido la suerte de ir de la mano de Carlos Raya (productor de MClan, Fito , ex integrante de Sangre Azul …dilatada carrera). Y así han sido conocidos más y mejor que otras bandas recientes. A parte de esto, son buenos. Muy buenos. Los hermanos Tormo ( Ovidi y Álvaro ) provenían de un grupo llamado Los Perros del Boogie . Se unieron a Adrián Ribes y Nacho Tamarit y por el 2013 publicaron su primer disco, Los Zigarros . Gracias a ese disco y al siguiente de 2016, A todo que sí , se hicieron conocidos en toda España. Aquellos dos discos son muy buenos: puro rock & roll. Los pude ver en directo en unas fiestas de Móstoles , con mi amigo Jalova. No íbamos a quedarnos demasiado porque era un dí