Ir al contenido principal

EVO – Duración de lo eterno (1985 – EMI)



Completamos la discografía ochentera de los barceloneses EVO, una de las mejores bandas que ha tenido el heavy español, con Duración de lo eterno.


Tras el pelotazo Animal de ciudad, se producen un par de cambios en la banda. Entran Jaime Rivera y Ramón Solá, a la guitarra y a la batería, respectivamente.

En 1985, de nuevo para EMI, graban en los estudios GEMA de Barcelona –el anterior lo habían grabado en Inglaterra- Duración de lo eterno, que sería su último trabajo hasta la reaparición de la banda veintisiete años después con Puta pasta, que en RRÑR colocamos como uno de los mejores trabajos del rock nacional de ese año. Echado un vistazo a sus redes no se avista ningún trabajo nuevo.





Nada tiene que envidiarle estos nueve temas a los del álbum anterior. Animal de ciudad sonaba potente y con la frescura de los primeros trabajos. Duración de lo eterno, que aquí podéis escuchar entero, suena más currado y maduro pero sin apartarse de ese heavy nada fácil, potente y rápido en los cambios de ritmo de sus guitarras, casi speed, y con la característica voz de Stimula que te puede enganchar o no, pero no falla.






“Perdedor”, que habla de lo jodido que es el mundo del rock, fue el single elegido para promocionar en vinilo antes de que la banda se disolviese, cosas que pasan.

Por cierto, dos cuestiones. De nuevo una buena portada de Ángel Ortiz y, dos, considero un grave error que no se incluyese “Sangre y Metal”, uno de los mejores temas de siempre del heavy nacional, en la versión vinilo y sí en la de cassette ¿wow?

Buen fin de semana tropa. Si tenéis la suerte de alargarlo, mucho mejor. Si aún no habéis decidido destino os recomiendo e invito a dar una vueltecita por Cuenca. Sed felices, es una orden.










Comentarios

  1. No los conocía en absoluto. Habrá que escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de pegarle una escucha al primero, que por aquí anda... Saludos

      Eliminar
  2. Tenía (tendré supongo aún) el casé de Animal de ciudad. Lo desgasté. Siempre me pareció EVO una banda de primera, aunque con un sonido y unas letras un tanto difíciles de encajar para mucho seguidor de Barón, Obús y similares. Merecieron más reconocimiento. Bien que esté por aquí esta obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La portada de Animal de ciudad es mítica. Pese a eso, esa imagen es lo único con lo que identifico a los EVO. No recuerdo haberlos escuchado nunca. Voy a ponerle remedio. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito