viernes, 2 de noviembre de 2012

Donny Hathaway - Live (Soul - 1972 - USA)



En la década de los sesenta y setenta los discos en directo significaban la prueba del algodón para cualquier músico o grupo de primera línea, si era capaz de grabar un buen disco en directo se consideraba que estaba en la cima de su carrera.

Este disco es uno de los directos más conseguidos, a la altura de obras como el Live at the Regal de BB King, Live at the Apollo de James Brown  o Live at the Harlem SquareClub de Sam Cooke. Está grabado en dos clubs míticos del ambiente nocturno, la cara A se grabó en el Troubadour de Hollywood mientras que la actuación en el Bitter End de Nueva York ocupa la cara B del disco. Se puede escuchar el ambiente de las noches de grabación y diría que hasta se puede oler el humo que flotaba en el ambiente.


Antes de debutar como músico/cantante Donny Hathaway se había dedicado a producir discos en Chess y Curtom y se sentó detrás de las consolas de grabación de Stax para discos de Jerry Butler, Carla Thomas y Staple Singers. Introdujo elementos de música clásica y vanguardia en los conceptos sonoros de la época y en su faceta de músico ayudó a renovar el soul junto con Marvin Gaye y Curtis Mayfield. Esta afirmación puede parecer pretenciosa pero el nuevo estilo que imprimía a sus baladas fue de gran inspiración para Stevie Wonder que dio un giro a su carrera a partir de 1972 cuando Donny Hathaway ya había publicado dos discos, el Everything is Everything de 1970 y su homónimo de 1971 que contenían sus características baladas.


Durante su estancia en Stax conoció a King Curtis que lo introdujo en Atlantic y allí grabó tres excelentes de discos de estudio, uno en directo además de alguna banda sonora y sus duetos con la gran Roberta Flack.
Para tener una idea de lo que tenemos entre manos basta un apunte: Willie Weeks, uno de los bajistas mas solicitados de todos los tiempos, en el tema "Voices Inside (Everything Is Everything)" hace un solo de más de tres minutos que se ha considerado uno de los solos de bajo más influyentes de la historia del instrumento por su expresión melódica, su claridad estructural y su carga emocional.

Abre el disco una excelente versión del "What’s Going On" de Marvin Gaye, que interpreta magistralmente, haciéndola suya con su omnipresente piano Rhodes y la calidez/profundidad/timbre de su voz.

"Wat's Going On"

Sigue con un tema que fue su primer éxito “The Guetto”, el público acompaña con palmas y gritos, la banda imprime un funk fibroso, imparable, congas, batería, bajo y el Rhodes… un tema de doce minutos para disfrutar a lo grande a la altura de Mayfield o Gaye, sin complejos.

 
The Guetto
 
Para calmar los ánimos, una balada a medio tiempo, "Hey Girl", que le permiten explorar sus dotes como cantante, esto es serio.

Continuamos con una versión recibida con un grito de una espectadora, Carole King la llevó al éxito pero en la voz de Donny Hathaway, "You’ve Got a Friend" suena impresionante, el público la canta, la banda sigue el ritmo y tienes la impresión de estar allí, en el Troubadour, inmenso.

 
You've Got a Friend
La cara B, por si no estamos suficientemente entregados, se abre con un tema de fuerte influencia gospel “Little Ghetto Boy”, magnífico piano… ese Rhodes, empieza lento y va cogiendo velocidad, la percusión batería/congas nos dan calor y terminamos haciendo los coros y dando saltos, deseando que no termine.


Little Ghetto Boy

El público ahora está en silencio, el piano y la batería nos marcan una cadencia de ritmo muy lento, esto es otro baladón, el gran guitarra Cornell Dupree nos marca el dramatismo del tema y la voz inconfundible canta  “We're Still Friends”. Emocionante.

Para volver a soltarnos Lennon está bien, estamos en Nueva York y un piano a lo honky tonk nos conduce hasta "Jealous Guy".

Llegamos al final del disco, al último tema, pero Donny no nos va a dejar ir sin antes regalarnos con 14 minutos inmensos, la banda esta vez acompaña con un ritmo muy funky, puro groove, con toques de jazz, y el Rhodes omnipresente en todo el disco aquí hace diabluras, ritmo, ritmo, incansable… presentación y sólo de cada músico, el público entregado, y llegan los tres minutos de bajo, ufff, no hay que perdérselo. "Voices Inside (Everything Is Everything)". Todo es Todo, y no queremos menos. Una jam épica.

 
Voices Inside (Everything Is Everything)

Quizá sea por su corta carrera pero es uno de los grandes soulman frecuentemente olvidados, una figura a reivindicar. 

Donny Hathaway se suicidó el 13 de enero de 1979 al tirarse por la ventada de un hotel, desde hacía unos años sufría depresiones nerviosas.



Músicos:
Donny Hathaway – vocals, electric piano, piano, organ, arrangements
Phil Upchurch – lead guitar on side one
Cornell Dupree – lead guitar on side two
Mike Howard – guitar
Willie Weeks – bass
Fred White – drums
Earl DeRouen – conga drums
  
Temas:
A1 "What's Goin' On"  5:18
A2 "The Ghetto" 12:08
A3 "Hey Girl" 4:03
A4 "You've Got a Friend" 4:34
B1 "Little Ghetto Boy" 4:29
B2 "We're Still Friends" 5:12
B3 "Jealous Guy" 3:08
B4 "Voices Inside (Everything Is Everything)" 13:47   

6 comentarios:

  1. La verdad, no conocía a este pedazo de músico, cierto que algunos temas me suenan, pero jamás los había relacionado con él, sobre todo 'The Guetto'.
    Ahora entiendo como músicos como George Benson o Stevie Wonder suenan como suenan. Cierras los ojos, y es como si estuviese oyendo a Benson, sólo que en vez de guitarra con un piano eléctrico.
    Una pena que tuviese un final tal temprano y tan desafortunado.
    Gracias por la aportación, tendré que seguirle la pista.

    ResponderEliminar
  2. Si no tienes complejos respecto al soul, Hathaway te gustará. No tiene nada que ver con la disco music de finales de los setenta y tiene un sonido muy característico, además los músicos que le acompañan suelen ser primeras espadas, tanto es así que gracias a este disco conocí a un monstruo de la guitarra como Phil Upchurch que tiene bastantas discos de jazz-funk o jazz a su nombre y los de su primera época son buenísimos.
    Como bien apuntas gente como él y también Curtis Mayfield o Marvin Gaye hicieron mucho por el soul.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. "En la década de los sesenta y setenta los discos en directo significaban la prueba del algodón para cualquier músico o grupo de primera línea, si era capaz de grabar un buen disco en directo se consideraba que estaba en la cima de su carrera" Igualico que ahora que le graban un directo a cualquiera en el jardín de su casa.

    Al igual que la salsa, tampoco el soul es lo mío, por nada en especial, pero es un registro que se deja oír. Se agradece en el blog tener tan variado repertorio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos conocemos ejemplos de discos en directo que han resultado obras maestras aunque también los ha habido en sentido contrario.
      Supongo que era por la dificultad de reeditar correctamente lo que se grababa y por la creencia de que había que capturar el momento, de que se estaba creando en vivo. Ahora creo que es mucho más sencillo y la digitalización permite modificar los registros hasta puntos que desconozco pero me imagino.
      Respecto a la variación del repertorio... coincido en que es interesante abrirse a cualquier música y como no soy muy metalero intento aportar cosas que creo pueden gustar o que tienen alguna historia interesante.
      Es un placer asomarme todos los viernes.

      Eliminar
  4. Milestone, como ves no tengo demasiados prejucios con la música, siempre y cuando esté bien hecha y no aparezca asiduamente en las radio-fórmulas.
    A veces hablo con mi hijo pequeño, que está puestísimo en la música, y le pregunto qué les explican en la clase de música en el cole. Deberían empezar por saber distinguir un producto comercial de un producto de calidad, pero no es así.
    Luego pasa lo que pasa, que la gente se desgañita por el Justin Bieber ese y otras leches, y les endosan productos de dudosa calidad y poca duración porque no son nada.
    Te agradezco la entrada que ha sido todo un descubrimiento. Por cierto, en Amazon España se pueden encontrar cosas de este señor a muy buen precio. Hay un pack de 5 cd's por sólo 11€, conteniendo este 'Live' y algunos otros.
    Ya lo tengo en la lista de espera. ;-)
    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. onehitwonder tienes razón en lo que comentas, aunque mí experiencia con los críos (tengo dos hijos) es que ellos sólos se van "enderezando", supongo que he tenido suerte, empezaron escuchando música comercial y poco a poco han evolucionado y ya no tragan con cualquier cosa que suene a última moda, aunque en su día tuve que tragar carros y carretas, jajaja.
      Gracias por los comentarios.

      Pd.:

      Eliminar