Ir al contenido principal

Fate - Cruisin' for bruisin' (EMI/Hispavox, 1988)

 


Mercyful Fate puede considerarse una de las bandas más influyentes de los primeros ochenta en el metal europeo; desde su Dinamarca natal crearon dos obras (Melissa, 83, y Don't break the oath, 84) que marcaron un camino a las cabezas más extremas del guitarreo escandinavo y germano, principalmente. Cuando en 1985 el combo se partió, King Diamond comenzó una carrera en solitario continuista, arrastrando la guitarra de Michael Denner y el bajo de Timi Hansen con él. Hank Shermann, el otro guitarra, no se complicó. Decidió formar una nueva banda de hard rock a la que, sabiamente, llamó con el nombre de Fate. Reclutó a unos cuantos músicos y editó dos discos en dos años para, después, abandonar su propia creación en un intento de regresar al camino del heavy metal. Poca suerte tuvo y en 1993 los "auténticos" Mercyful Fate se reunieron para darse una segunda oportunidad (editaron el álbum In the shadows).

En 1987 Shermann, pues, abandona Fate. Los músicos restantes no iban a dejar el contrato que les unía con una multinacional como EMI y decidieron tirar para adelante. Jeff "Lox" Limbo a la voz, Bob Lance a la batería y Pete Steiner al bajo reclutaron al guitarrista Jacob Moth (que firma como "The Misterious Mr. Moth") e integraron a un nuevo miembro, el teclista Flemming Rothaus. Juntos componen y graban este Cruisin' for bruisin' con una línea hard pop continuista. De hecho, regraban una canción de su debut (Love on the rox) y aprovechan otras tres compuestas por el huido Shermann (Knock on wood, Send a little money y Dead boy, cold meat); el novato Rothaus firma otra (Lock you up) y Steniner cuatro más (Beneath da' coconuts, Lovers, Diamond in the rough y Babe, you got a friend); en todas ellas mete mano Limbo, quien añade una en solitario (Cupid shot me). A esta mezcla compositiva encarga EMI que de coherencia y brillo como productor a Simon Hanhart, quien venía de trabajar con Marillion (Real to real, 1984), Saxon (Innocent is no excuse, 1986) o Waysted (Heaven tonight, 1987). Con esto puedes hacerte una idea de a qué suena este álbum.

Abre la cara A la extraña Beneath da' coconuts, con un riff machacón de guitarra en una letra llena de clichés sexuales "your skin was sort and hot/beneath da' coconuts/sweet as a honey pie/cute like a little baby/moved like a butterfly up and down". No hay nada como arrancar la escucha con un poco de sexo explícito poetizado. Jacob comienza a demostrar que es un buen solista, melodioso. La regrabación de Love on the rox ahonda en la melodía del tema, está arreglado para una escucha FM tirando del gancho del estribillo y dando protagonismo al sintetizador; suena a single típico de la época, sin ninguna duda, y Limbo consigue sonar pegajoso (un poco demasiado azucarado). Knock on the wood es un chupito de rock fiestero que suena a Sunset Blvd. La canción en la que pusieron todas sus esperanzas, el que debería haber sido single de éxito, y, obviamente, no fue: Lovers. Desde el sencillo título, a la construcción, con una intro pegadiza de teclado y guitarra, a las estrofas bien trabajadas para quedarse a la primera y rematando con un creíble puente-estribillo "now we're lovers, lovers/we're caught in an unknown dimension/and no one can take that away". Sin embargo, no arrancó. Cierra la cara Dead boy, cold meat y su vacilona rítmica con un puntito Van Halen en los arreglos y en la forma de cantar de Limbo.


La cara B comienza con el segundo single, una baladita de título Babe, you got a friend. Que eso de la amistad esta gente se lo toma de manera muy física: "I wanna make you happy, satisfice/wanna make sweet sweet love/every day and every night". Muy azucarada, con el sinte y las voces dobladas a tope, pero con agradable estribillo. También fracasó. El guitarreo aparece en Lock you up (sin volvernos loco/as), hard rock sencillo y divertido (un rollo Ratt); hay espacio en el medio para lucimiento de Jacob interesante. Empalman con Cupid shot me, desmelenándose "I'm surfin' in a way/I call my fantasy" hasta un estribillo algo ridículo "Cupid shot me! Straight to the heart!". Igual de rítmica y rápida, pero esta vez más apoyada en los teclados, suena Diamond in the rough; parece que estén paseando por una playa californiana en una fiesta nocturna "I want women to the left of me/and women to the right". Uno de los temas mejor trabajados para cerrar, Send a little money, con una agresividad contenida interesante, un "na, na, na" en el puente y un estribillo largo criticando a los telepredicadores, a la gente que pide dinero en nombre de Dios (sería un problemón en Dinamarca por entonces).

Un álbum entretenido, hecho con más profesionalidad y ganas que inspiración. A mí me gusta.



La edición que traigo está distribuida por Hispavox bajo licencia de EMI Dansk-Engelsk (Dinamarca). Contiene funda interior con letras y créditos, por un lado, y un collage de fotos por el otro, imágenes tomadas por Svendsen y Hildebrandt. De la portada, en fin, no he conseguido encontrar el nombre del responsable; entre la cara de panolis o intensitos de los músicos y ese montaje extraño está gritando "no me compres". Aunque, mirado con otra perspectiva, no se olvida.

Disfrutad del fin de semana. Nos leemos por aquí.


















 


Comentarios

  1. Bueno, bueno, bueno... lo primero expresar mi absoluta sorpresa al venir al blog a publicar la reseña de esta poco conocida banda ¡y ver que has elegido la misma para el mismo viernes! La verdad es que me los descubriste tú porque nunca había reparado en ellos así que, eso te debería otorgar cierta preferencia. Así que te agradezco que al menos no hayas escogido el mismo disco, aunque hubiese estado bien ver qué opinábamos de cada tema. El disco está muy bien, es hard melódico de calidad, pero –excúsame que barra para casa– el “mío” me gusta más en general. La producción de este quizás es mejor, pero creo que eso les otorga una pátina estandarizada que les resta personalidad. Y no está Shermann. De acuerdo en la valía de Moth –no le conocía para nada– y en que resulta muy entretenido de escuchar. Calidad no le falta, pero en mi opinión no supieron dotarse de carisma o un sonido distintivo. La época, quizás. Y, por cierto, más que arreglos a lo Van Halen –que sí–, lo de Dead boy, cold meat es una copia descarada de DLR por parte de Limbo. Un abrazo, Vanilli, y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si contestarte aquí o en tu post. Una sorpresa bestial la coincidencia, desde luego. El álbum carece de cualquier atisbo de originalidad o personalidad. Los tipos lo hacen bien y con un productor fino consiguen dar un sonido excelente a canciones ni fu ni fa que, al final, da un producto con cierta calidad: buena voz, buenas guitarras, etc. Se deja escuchar, hay buenos momentos y a otra cosa. Abrazaco Milli.

      Eliminar
  2. Exactamente lo mismo que he comentado en la reseña de King Piltrafilla, no tengo ni idea de este grupo, escucharé los temas que adjuntas al texto aunque ya he escuchado los de "A matter for attitude" y será el mismo estilo.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, estos de aquí más engalanados por el teclado y algo más edulcorados. Luego ya es cuestión de gustos, claro. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...