Ir al contenido principal

Gary Moore – Parisienne Walkways (MCA Records, 1978)


Una de mis últimas adquisiciones, y una de las que tenía más ganas, porque es una de mis canciones favoritas, tanto de Moore como de mi top ten particular.

Escuché esta canción por primera vez en la radio en torno al año en que salió al mercado el disco en directo “Blues Alive” (1993), porque fue el sencillo que se escogió para promocionarlo. Como tantas otras veces me ha pasado, recuerdo que me quedé enganchada y flipando en colores, pero esta vez no solo ocurrió eso, sino que sentí esa garra que araña y cala hondo, que llega. Algo que, desde luego, no consigue cualquiera tocando la guitarra. Cuando ocurre eso no hay marcha atrás: tu forma de sentir la música cambia, y para siempre.

Y es que Gary Moore no era cualquiera ni tocaba de cualquier manera. Se dejaba el alma en cada nota y hacía llorar a la guitarra de tal manera que para mí, escucharle interpretar esta canción en ese glorioso directo significó un antes y un después en mi forma de sentir y escuchar la música.



Gary Moore y sus comienzos


Robert Gary Moore nació y se crió en Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Cuando tenía diez años empezó a tocar la guitarra, como tantos otros grandes talentos del instrumento, echándole muchas horas y ganas, de manera autodidacta y de oído. Gary era zurdo, pero aprendió a tocarla como los diestros.

A los 16 se fue de casa, con permiso de su padre, y se mudó a Dublín. Allí conoció a otro chaval tres años mayor que él llamado Phil Lynott, quien le propuso que se uniera a su grupo, Skid Row. En 1970 fueron teloneros de Fleetwood Mac y conoció a Peter Green, uno de los ídolos del momento, que sería una de sus grandísimas influencias, junto con Jimi Hendrix. Peter, además, le vendió por 300 libras su guitarra “mágica”, la Gibson Les Paul del 59 con un imán invertido que hace que suene de manera única y especial, y con ella Gary Moore despegó y se hizo grande.

Peter Green, Gary y Kirk Hammett, los tres dueños de 'Greeny'

Se dice que Gary empezó siendo rockero y luego “se pasó” al blues, pero yo no estoy de acuerdo en absoluto con esa afirmación. Los orígenes de Gary están en el blues, Skid Row hacía blues rock, y todas sus influencias están en ese estilo musical. Se podría decir, pues, que hizo una larga incursión en el rock (y muy bien hecha, por cierto), pero el alma y el corazón de Gary siempre fue blusero, y a principios de los noventa, con el magnífico disco “Still got the blues” (1990) volvió a sus orígenes y ya nunca los abandonó hasta que un infarto nos lo arrebató en 2011.

Parisienne Walkways


Después de su paso por Skid Row y Thin Lizzy, bandas lideradas por su amigo Phil Lynott, Gary sacó su primer álbum en 1978, llamado “Back on the Streets”. En él hay dos temas compuestos por Lynott y este, “Parisienne Walkways”, compuesto por ambos. Gary la música y Phil la letra, y también puso la voz.

En un principio la canción iba a ser instrumental, pero para hacerla más “comercial” el productor, Chris Tsangarides, propuso ponerle versos, y entonces Phil escribió la letra, que también se cambió. La idea es que comenzara diciendo “I remember Paris in the fall tonight” (Esta noche recuerdo París en otoño), pero Lynott decidió cambiarlo por “I remember Paris in '49” (Recuerdo París en el 49) haciendo referencia al año de su nacimiento y a su padre, Cecil Parris, a quien había conocido tan solo un par de años antes, en 1976. Cuando la escucho siempre me parece que arrastra un poco la "r" de "Paris" y dice "Parris". 

En este vídeo se puede ver perfectamente el entendimiento de ambos en el escenario, a pesar de que tuvieron sus más y sus menos y (dicen) que Phil no solo le marcó en su carrera musical, sino que también lo hizo de manera literal, rompiéndole una botella en la cara y dejándole una cicatriz que llevaría ya para siempre, tras una pelea en un bar.

Sea como fuere, la química entre ellos era enorme, se ve y, lo más importante, se siente.


Esta versión del single es muy buena (más detalles técnicos sobre la grabación aquí) , pero en directo la tocaba de manera diferente y crece hasta hacerse enorme. Gary solía interpretarla como colofón a sus conciertos con su personalísima y característica forma de tocar, esos trills rapidísimos y sentidos con los que recorría una y otra vez el mástil, esos maravillosos bendings (uno de los maestros en esta técnica) y especialmente el sustain, con notas larguísimas y una en concreto que en este tema a veces mantenía por más de veinte segundos, más o menos a la mitad de la canción, y que conseguía marcando con cinta adhesiva el lugar del escenario donde sonaba mejor. Aquí una de las mejores versiones en vivo, la del disco “Blues Alive” de 1993.


La portada


Es una fotografía en blanco y negro, tirando a tonos sepia, de la puerta de un antiguo café parisino, con tres personas sentadas en las mesas del exterior que miran desafiantes a la cámara, una farola en primer plano y, en la primera planta de la construcción donde se ubica el local, entre dos ventanas de lamas blancas, la portada del álbum “Back in the Streets”. El nombre arriba a la izquierda, en letras mayúsculas negras, recuerda a un graffiti y el título de la canción, en blanco, justo encima del arco de una calle empedrada, donde, a lo lejos, se puede ver un caballo.


En la contraportada, un plano medio con el fondo desenfocado de Gary Moore con el aspecto que tenía en 1978: media melena, gafas de sol tipo “aviador” de espejo, cazadora de cuero y cremalleras, camiseta debajo y gesto serio. Por cierto, que aún no había sucedido lo del bar, porque su cara aún parece intacta.

Arriba a la izquierda, en negro, los títulos de las canciones que se incluyen en el single, la cara A, “Parisienne Walkways” y la B, “Fanatical Facist”, también escrita por Phil Lynott y el texto “taken from the álbum Back On the Streets”.



Mi edición es la inglesa, del año 1978. Una maravilla.



Vinilo


Etiquetas. Detalle

Comentarios

  1. Soy un enamorado del Moore más hardrockero y no tanto del bluesero de su última época, pero este single es estupendo. El Back on the streets es uno de los vinilos que algún día caerá de segunda mano en alguna feria o tienda vinílica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Gary Moore me gusta de cualquier manera, blusero o rockero, todo lo tocaba bien. Me encantan discos como “Corridors of Power” o “Wild Frontier”, y con su blues he llegado a llorar. Este Señor (con mayúscula) hacía hablar a las guitarras.

      No se nota ni ná que me gusta mucho, ¿no? 😬

      Eliminar
  2. Creo que también descubrí este tema en el Blues Alive. Gary ya me había conquistado e introducido en el mundo del blues. Mi hermano mayor era tan de Gary Moore, tenía varios discos y se compró el vinilo del Still got the blues casi sin saber lo que contenía. El disco terminó siendo mío y empezó mi idilio con el blues. We want Moore!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moore and Moore ;) Ese disco es una auténtica maravilla...

      Eliminar
  3. Qué gozada esas canciones que consiguen enamorarnos hasta el punto de hacernos llorar, cuando encontramos un artista que hace lo que quiere con nosotros. Hace poco que he escuchado a Gary Moore, gracias a entradas recientes de este sitio, y esta canción me ha gustado mucho. La toca de una manera muy personal, que desde luego indiferente no te deja a no ser que estés muerto. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay interpretaciones de esta canción que podrían arrancar las lágrimas solo con verle tocar, porque este hombre, ya dejando de lado su técnica, le ponía tal sentimiento que lo transmitía de manera que, como dices, habría que estar muerto o ser una piedra para no sentirlo.

      Eliminar
  4. Qué voy a decir yo de Gary Moore, eterno adorador de su arte. Pocos singles se ven por aquí; me gusta que hayas traído uno, y más de una canción tan significativa en la carrera de Gary. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gary es para adorarle, no merece menos. Me gusta mucho el formato single, y tengo unos cuantos, así que alguno saldrá por aquí. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Anónimo1/8/24 19:29

    Una versión instrumental increíble de este tema se encuentra en el live at the marquee. Además, contiene una intro que luego será el sunset del live in japan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...