Ir al contenido principal

The Remains- A Session with the Remains ( Sundazed, 1996)

 

La primera vez que vi el nombre de los Remains fue en uno de aquellos míticos folletines de la "Discoplay" a comienzos de los 90. La portada amarilla de su disco estaba encuadrada junto a varios grupos todos desconocidos para mí catalogados como "Garage".

La segunda vez que me crucé con el grupo fue la definitiva. Estaba en un bar del pueblo tomando una cerveza cuando empezó a sonar una despampanante y atronadora versión del "Johnny B.Goode", seguida de un mortal cover del "All Day & All of the Night" de los Kinks. Cuando pregunté a la pareja que regentaba el bar me pusieron encima de la barra el disco de la portada amarilla del Discoplay, el disco de los Remains. 

Habían pasado un par de años por lo menos entre una cosa y otra y el álbum se había descatalogado (era una recopilación del sello "Fan Club") y lo tenían en una tienda madrileña ya desaparecida a un precio totalmente desorbitado. 

El primer paso fue pedirles que me grabasen por favor el LP en una cassette, cosa que hicieron y que siempre les agradeceré a los dueños del bar en cuestión. Años después, finales de los 90, el sello "Sundazed" reedita el único LP que sacaron The Remains en los 60 (The Remains CBS 1966); lo pillo pero no están todas las canciones del doble LP (antes no os había dicho este destalle) de la dichosa portada amarilla.

 No me importa del todo, en los inserts del LP viene un anuncio de otro disco de la banda, "A Session With the Remains", y ahí si estaba casi todo lo que faltaba en el disco que había pillado unos meses antes; de nuevo "Sundazed" obraba el milagro.

 El LP lo componen 13 cortes de los cuales seis son originales del combo más siete explosivos covers de clásicos del Rhythm & Blues y el RNR (Bob Diddley, Rufus Thomas,Chuck Berry) y de otras luminarias de los 60 (Kinks, Dylan, The McCoys).


Las canciones fueron grabadas un 26 de Mayo de 1966 en una sesión nocturna en los estudios de Capitol Records en New York, en la que el cuarteto plasmó toda su rabia llegando a ser considerados por algún crítico que las presenció como una auténtica sesión de Rock Duro, siendo una de las primeras veces que alguien habló de tal cosa.

 The Remains habían abierto para los Beatles en la última parte de la gira de los de Liverpool en Boston, ciudad natal de los norteamericanos y esperaban tener una oportunidad con CBS que nunca llegó a sacarles de banda de culto.

 En los 80 cuando el revival garagero llevado a cabo por bandas como The Nomads, Lyres o Chesterfield Kings cogió impulso, canciones de los Remains como "Why Do I Cry" empezaron a ser pinchadas y la banda se convirtió en un fenómeno tardío. 

Treinta años después de las grabaciones para Capitol el sello "Sundazed" se hace con aquel inflamable material y lo plasma en galleta de 12 pulgadas que no deja títere con cabeza. La versión del "Hang of Sloopy" la hacen suya, luego le prenden fuego al "Johnny B. Goode" de Berry, se marcan dos memorables "Like a Rolling Stone" y "All Day & All  of The Night" de Dylan y Kinks respectivamente y hacen dos infernales versiones del "I'm a Man" y del "Walkin' The Dog". 

Del cover de Diddley sabíamos que The Yarbirds la habían pulverizado, mientras que los Stones habían hecho lo propio con el "Walkin' the Dog" de Rufus Thomas; pues bien, los bostonianos se las pulen. El material propio también es brutal, la banda estaba inspirada aquella noche, de otra forma es imposible que le den una vuelta de tuerca a un tema que ya era buenísimo en su versión original ("Why do I Cry").

 El resto del material registrado son adaptaciones bárbaras de sus originales, esas "Ain't That Her", "When I Want to Know", "Say You're Sorry" o "All Good Things" que fueron concebidas como gemas del Sixties Pop y que en este disco vuelan muy alto como Garage Rock tocado con gusto y mucha pericia.

 Porque hay que añadir que los cuatro músicos eran muy buenos, especialmente Barry Tashian, un estupendo guitarrista con una buenísima voz y talento para componer canciones con madera de hit. Los demás miembros de la banda tampoco eran mancos y añadían su granito de arena bien arreglando cosas en el teclado, el bajo o la partitura (William Briggs y Vern Miller) o a las baquetas emulando con éxito a Ringo Starr mismamente (Jim Damiani)

Dentro del terreno anecdotario el teclista Wiliam Briggs era el hermano mayor de la Porno Star Marylin Chambers. Hace unos años César Martín del Popular 1 entrevistó a Chambers y en la típica conversación sobre gustos musicales que tanto gusta al redactar le preguntó por sus bandas favoritas y ella le nombró a The Remains para contarle luego que su hermano era el teclista del cuarteto de Boston, ante un sorprendido César Martín que no conocía absolutamente de nada a un grupo que llevaba más de una década reinando en las catatumbas del Garage Rock.



Comentarios

  1. Entretenida entrada, con su dosis de información grupal y detalles vivenciales y un grupo de gran calidad -que no conocía de nada, para variar- que nos regala varias versiones de alto nivel. Puro rock clásico y un sonido que engancha pese a sus años. Bravo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran un grupazo la verdad. Cuando mucha peña asemeja a Aerosmith con los Yardbirds también creo que los Remains entran en esa ecuación, además eran de Boston como ellos.

      Eliminar
  2. Buah, menuda sesión de Rhythm and Blues salvaje. Qué maravilla. Me suena haber ya escuchado el nombre del grupo, pero no recuerdo haber escuchado un disco completo de ellos. Desde luego, le daban un toque super "garajero" a las originales. Unos musicazos, si señor. Ah, y qué buenas esas historias en las que uno escuchaba un canción en un bar, y se ponía a investigar hasta llegar a conocer al grupo en cuestión y su discografía. Entradón. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué rato tan agradable este disco. Parece que estés en un garaje con ellos. Muy chula la historia de cómo llegaste a estas canciones. Cuántas canciones nos han descubierto los bares ✌️😝. Nuestra internet ochentera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os respondo a los dos aquí, a Rockologia y a Diskobox. Los bares siempre eran sitios de descubrir cosas, mismamente recuerdo ver por primera vez a Steppenwolf con su Born to be Wild en una tv de un Pub y escuchar el Nearly Lost You de los Screaming Trees en otro Pub de Gijón en el 92, sirvió para comprarme un disco que es de mis favoritos. Saludos!

      Eliminar
  4. Superdivertido. A veces, yo el primero, despreciamos o pasamos por alto versiones. Pero no debería ser así. Ayer mismo estuve en un concierto de un grupo que tienen unos compañeros de trabajo que todo su repertorio son versiones. Y lo pasamos genial. Quedan apuntados para futuras escuchas.
    En cuanto a lo de los bares, estoy de acuerdo. Aquí mismo he contado que así descubrí el primer disco de Alanis. Y pongo mi granito de arena... Desde los 15 me tocaba ir a trabajar al bar de mi padre los fines de semana por la mañana. Para hacerlo más llevadero, suele me llevaba mis cintas. Muy variadas, rock, soul, pop, etc..Y alguna vez algún cliente me preguntaba por lo que sonaba... Por lo que yo también he formado parte de esa rueda.... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele denostar demasiado los discos de versiones o los grupos tributo, algunas veces con razón y otras no claro está. En los 60 era bastante normal tener un repertorio de versiones e incluso grabarlas en disco. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...