Ir al contenido principal

Rage – Nice’n’Dirty (Carrere – 1982)


Pues, nada, ya me tenéis de vuelta otra vez. Y si en una entrada del pasado verano os hablaba aquí de unos Emperor que nada tenían que ver con la banda noruega liderada por el multiinstrumentista Insahn, este viernes os traigo a unos Rage que tampoco tienen nada que ver con la banda de Peavy Wagner. Total que hoy os presento a estos británicos y a su segundo elepé, este más que interesante Nice’n’Dirty. Pero antes de meterme en harina, dejad que os dé a conocer al grupo. 
 
Sus orígenes se encuentran en Nutz, una banda formada en Liverpool a principios de los 70 por David Lloyd a las voces y guitarra rítmica, Mick Devonport a las guitarras, Keith Mulholland al bajo, John Mylett a la batería y Kenny Newton a los teclados. El grupo giró por todos los bares y pubs que fue capaz y en 1976 editó un elepé, pero antes de finalizar la década se separó. El teclista se fue a Nightwing, el guitarrista marchó a probar fortuna en los Estados Unidos y el resto se buscaron la vida en escenarios de lo más diverso. Pero en estas que a Devonport no le salieron las cosas como esperaba así que volvió a casa con el ego entre las piernas y propuso a sus anteriores colegas montar el grupo de nuevo. Excepto Newton, todos dijeron que sí por lo que Rage –una especie de Nutz 2.0– vio la luz. Así es como fichan por Carrere, que les edita un primer elepé titulado Out of control del que incluso realizan una gira internacional. Y de esta forma llegamos a este segundo álbum que hoy os presento, un más que notable Nice’n’Dirty para el que fichan a un tal Tony Steers a las guitarras.
 

Metidos a veces en el saco de las bandas de la NWOBHM que no alcanzaron el estrellato, por ubicación, estética y año de edición, Nice’n’Dirty tiene pinta de producto ochentero. Sin embargo, es más un exponente de hard rock american style con raíces en la década anterior que, no en vano, es cuando estos Rage nacieron como banda. 
 
Grabado en los Amazon studios de Liverpool con Rage y Pete Hinton a la producción, poseo la copia alemana con la portada original de Stuart Macleod que causó cierta controversia al mostrar a una joven tocar el pecho de otra, lo que provocó que la edición para Estados Unidos y Canadá que Carrere editó al año siguiente tuviese otra imagen en la carátula. 
 
El track list fue: 
 
A 
American radio station 
Wasted years 
Woman 
Heartbreaker 
Silver and gold 
 
B 
Long way from home 
Only child 
Blame it on the night 
Wild cat woman 
Reay to go 
 
American radio station tiene un sonido que le va que ni pintado al título de la canción, es hard rock resultón, más angelino que británico. Luego encontramos Wasted years, que sigue con ese sonido como de NWOBHM americanizada, con ecos tardosetenteros, un poco a los iniciales Def Leppard. Llega Woman y un apartado vocal que me recuerda a Journey convirtiéndola en otro buen exponente de ese sonido eighties de principios de la década, aún deudor de la anterior pero decantado hacia una mezcla de hard rock con estribillos algo poppies, lo que se pone de manifiesto con más fuerza en la siguiente Heartbreaker. Si en lugar de ser de Liverpool en un sello francés hubiesen sido de Sacramento y les hubiese fichado Atlantic, creo sinceramente que Rage hubiesen podido llegar bien lejos porque los mimbres estaban ahí. Y finaliza la primera cara con la rockera Silver and gold, tema con cierto regusto a los Judas Priest pre-Screaming en lo instrumental. 
 

Inaugura la cara B Long way from home, un hard rock potente a la vez que simple, con fuerte presencia de guitarras aunque no exento de algunos coros que lo hacen muy radiable. Le sigue Only child, en la misma senda, es decir hard rock con fuerza rebajado con pinceladas melódicas que lo acercan al gran público de las radiofórmulas. Sigo encontrándolo mucho más norteamericano que británico. Y compuesto por Dennis LaRue y Richard Blakemore de Fandango –el grupo en el que cantaba Joe Lynn Turner antes de fichar por Rainbow– encontramos Blame it on the night, más hard melódico que otra cosa y un pelín apartado del estilo general del disco. Evidentemente me gusta más la original. Para remediarlo, le sigue una Wild cat woman de lo más rockera, de nuevo con mucho regusto a american rock, tipo Cat scratch fever para que os hagáis una idea. Y el punto final al disco lo ponen con otro tema cañero, una Ready To Go que deja con muy buen sabor de boca. 
 

Opino que con una mejor producción y más dinero de por medio hubiesen podido hacerse grandes, al menos durante los 80. Pero pensad que en Carrere ya estaban Saxon y al año siguiente –como los mismos Rage– editarían con ellos su último disco hartos del poco apoyo del sello francés. Lo malo para los de Liverpool es que en ellos no se fijó nadie, mientras que Biff y compañía recibirían el respaldo de EMI. En fin, una buena banda para descubrir, con un álbum notable y otra historia de damnificados de la industria musical que se perdieron en el mar del olvido. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Ey, un hard rock blandito y poperito de los que me gustan a mí. Nada del otro mundo pero me lo he puesto en el desayuno y me ha dado ánimos. Luego lo escucharé otra vez con más tranquilidad a ver si deja algo de poso o no. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si al menos te ha gustado y dado ánimos, puedo decir que contigo he triunfado. Hoy hemos empatado. A ver si la segunda escucha te ayuda a pillarle más matices. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues me está gustando está basurilla hard rockera. Mucho mejor que los otros Rage metaleros, dónde va a parar.

      Eliminar
    3. Ves, ahí discrepamos. Ya lo has estropeado. Con lo bien que ibas...

      Eliminar
  2. ¡Un poco de buena música por aquí! 😊 Este disco es 100% Rockologo Approved. Obviamente no conocía a la banda y ha sido un manjar para mis oídos. A mí me encanta descubrir a estas bandas mediocres o sin éxito que aparecen en cajones de baratijas o, directamente, ni existen ya sus vinilos. Te tiene que gustar este sonido, claro, porque la producción está bien, sin florituras. Me recuerdan un poco a Wild Dogs y un tanto a los Saxon más roqueros. ¿Y la portada, qué? En fin, gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que contigo iba a acertar seguro. Nada del otro mundo pero muy disfrutables. Y tienes razón, ya era hora de poner buena música en este baúl que lo acepta todo, a veces demasiado incluso jajajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me suena la banda y la portada, y alguno de sus temas, pero como buen jevilongo patrio nunca me interesaron, veremos después de escuchar este disco que parece que le habéis dado buenas críticas. Un abrazo king. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de etiquetas que tenemos, NU metal, black metal, prog metal, thras metal, heavy metal, speed metal, groove metal... y ahora descubrimos los jevilongos patrios jajaja. Pues dale una oportunidad y ya verás como mola, dentro de un orden, claro, que no son tampoco los Sabbath. Un abrazo.

      Eliminar
    2. jaja los jevilongos patrios merecemos de un estudio en profundidad

      Eliminar
  4. Que gracia, hace poco, en un lote que pillé a través de Catawiki, venía un disco de Nutz (Hard Nutz-1977), grupo desconocido para mi hasta la fecha. La verdad que me gustaron y no pasaron a engordar mi escaparate en wallapop. Ver que tuvieron continuidad en los 80 me alegra. El sonido difiere entre los primeros (hard rock setentero) y estos Rage que me suenan mucho más duros. Si no hubiera leído la reseña y siendo realmente malo poniendo etiquetas los definiría de Heavy Metal de libro. Pero, ay amigo, que sería de nosotros sin discrepar... Me han gustado mucho, muchas gracias por la aportación. Un abrazo, Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he dicho que pese a ser metal ochentero, creo que aún atesoran algo de poso setentero. Pues mira, gracias a ti también porque me has provocado el gusanillo y mañana me escucharé los dos primeros de Nutz. A ver qué tal. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Otro descubrimiento de banda de sonido hardroquero que desconocía, y que no suena nada mal. Lo digo por las canciones, pero también por la producción. Quizás suenan como muchas otras bandas, pero eso no es necesariamente negativo, al menos para acompañar un rato la tarde del domingo. Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son más de lo mismo... pero si LO MISMO es bueno, aunque no sean demasiado carismáticos, al menos cumplen con su cometido. Agradezco que te guste la entrada. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...