Ir al contenido principal

Alaska – The pack (Bronze records-1985)


Amigos, el protagonista de este viernes es el gran Bernard John “Bernie” Marsden, fallecido a los 72 años este pasado verano. Así pues, sirva esta entrada como humilde reconocimiento a su trayectoria. Y sí, evidentemente no es esta banda la que os viene a la mente cuando se menciona a Bernie, pero creo que eso hace más interesante al disco de hoy. Este músico de Buckingham que siendo un adolescente ya tocaba en clubs, fue fichado por Cozy Powell para su grupo cuando el joven guitarrista contaba tan solo con 22 años. Y fue precisamente Powell quien le recomendó a Ian Paice y Jon Lord cuando estos montaron Paice Ashton Lord –con ellos grabó el impresionante Malice in Wonderland– al disolverse Deep Purple. Así que, con esa conexión, no es de extrañar que fuese captado por David Coverdale para su proyecto Whitesnake, colaborando en numerosos álbumes entre los que se encuentran obras imprescindibles como Ready an’willing, Come an’get it o Saints & sinners
 
Al dejar Whitesnake, Bernie inició varios proyectos, uno de los cuales fue Alaska, de quien os traigo hoy este The pack, su segundo y último LP. Producido por la banda con la inestimable ayuda de Stuart Epps entre los Bray studios y los londinenses The Clock studios, contó con Marsden a las guitarras, Brian Badhams al bajo y piano, Robert Hawthorn a las voces y John Marter a la batería, con la colaboración de Don Airey al piano y sintetizadores y Billy Paul al saxo. 
 

Presentada por una portada de Gary Marsh, el track list de la edición estadounidense que poseo –con orden diferente a la editada en Europa por Music for nations– es el que sigue: 
 
A 
I really want to know 
The thing 
Where did they go (Bonneville blues) 
Help yourself 
Run with the pack 
 
B 
Miss you tonight 
Woman like you 
School girl 
S.O.S. 
 
El álbum comienza con I really want to know, una muestra de hard melódico, con importante presencia de coros y teclados, pero sin olvidar la fuerza guitarrera. Es una canción pegadiza y resultona que le deja a uno con ganas de más. En The thing se advierte el toque hard bluesy que prevalece sobre lo melódico. Es un tema en el que me encajaría perfectamente la voz de Coverdale. De hecho, me encajaría incluso en el álbum que grabó este último con Jimmy Page. La fuerza baja con Where did they go, un temilla que me trae ecos de lo que años después harían Bad English y que tiene un solo de saxo que me sobra bastante. Vamos, la canción entera me sobra. Le sigue Help yourself, que tiene un riff que me recuerda al de Wheels of steel de Saxon. Ahí finaliza la conexión musical, porque el resto de la canción coge entidad propia como un tema de hard rock no tan melódico como la parte inicial del disco, aunque demasiado repetitivo para mi gusto. Y se completa la cara con Run with the pack, puro hard melódico con coros y teclados, muy alegre y con ritmo. La guitarra es elegante pero en general todo resulta tan edulcorado como una colorida nube de azúcar. 
 

Ya en la cara B, el inicio de teclados de Miss you tonight ya nos indica que la garra rockera no es precisamente lo que caracteriza al tema. Estamos ante un exponente de AOR puro, con teclados, susurros, voz y batería con efectos de eco y donde creo reconocer incluso una guitarra acústica. La baladita del disco, vamos. En Woman like you sigue apreciándose una cadencia rítmica suave pero las pinceladas guitarreras tienen algo más de mordida. La producción es igualmente de hard melódico, pero no se abusa tanto de los coros y los teclados son menos evidentes. Por suerte, en School girl se puede apreciar un toque de blues rock con más fuerza guitarrera aunque sin abandonar la deriva melódica. Finaliza el disco con S.O.S. , un medio tiempo estupendo, que me trae recuerdos del Just Let me rock de Saxon, en el que Marsden brilla como sabe –solo bluesero incluido–, arropado por la voz de Hawthorn y los teclados de Airey, que perfectamente podría haber encajado en un álbum de Whitesnake e invita repetir la escucha del álbum con atención para empaparse de los matices que lo impregnan, que son más de los que en un primer contacto se aprecian. 
 
Y es que Marsden era mucho Marsden
 
¡Feliz viernes y feliz Navidad! 
@KingPiltrafilla
 




Comentarios

  1. Qué bueno que traigas a Marsden por aquí. Este disco me gusta bastante, pero, como tú ya comentas, le falta garra en la producción, alternando momentos glucosados sin necesidad con estupendos arrebatos hard roqueros. Creo que se notan esos toques que aportaba a Whitesnake la guitarra de Bernie. En mi opinión, le pesó su imagen y la falta de punch para haber tenido más trascendencia hoy en día. Por aquí queda este homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, lo he escuchado antes de leer la reseña y he pensado lo mismo que tú con el The thing: que me sonaba al disco Coverdale/Page. El resto mee ha parecido más un disco de los que podría traer yo(si los hubiese conocido) por lo blandito, aorero y rockopopero que es. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este disco lo escuché hace tiempo y no me dijo gran cosa. En qué momento de nuestra vida llegamos a un disco y qué escuchamos en ese momento (entre otras muchas cosas), marca el juicio que le hacemos al fin y al cabo. Y éste para mí ya estaba sentenciado y condenado. Pero adentrarse en este disco con "otros ojos", con "otros oídos", mediante la información que aportas y escucharlo a medida que vas desgranando los temas, es un nuevo viaje. Si, le falta contundencia a la producción y es azucarado en exceso, pero a pesar de sus sombras, es un disco bastante disfrutable.
    Me encanta el trabajo de Bernie Marsden en "Whitesnake", "Saints and Sinners" es un disco importante para mí. Está claro que (exceptuando como bien comentas el temazo S.O.S.) esto no es "Whitesnake", pero el "toque" de Marsden si que está presente, el trabajo de guitarras en todo el disco es muy bueno.
    Gracias por acercarme a este disco, al final podrá salir de la cárcel por buen comportamiento. Todos merecemos una segunda oportunidad!!
    Genial entrada y bonito homenaje para Marsden!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...