Ir al contenido principal

Black - Wonderful life (1987, A&M Records)

 


 

El 26 de enero es un mal día para tener un apodo en el que aparezca la palabra Black. El 26 de enero de 2020 falleció Kobe Bryant, “The Black Mamba”, en un accidente aéreo. Cuatro años antes, el 26 de enero de 2016, Colin Vearncombe, simplemente “Black”, perdió la batalla contra la muerte tras dos semanas en las que se le mantuvo en coma inducido como consecuencia de las graves heridas que sufrió en un accidente de tráfico en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Cork, cerca del pueblo irlandés de Shull, donde residía con su mujer. Por tanto, esta semana se cumplen uno y cinco años de las tragedias, respectivamente. Y como homenaje, os traigo el LP de debut de Black, Wonderful Life, del año 1987. Y sí, para los que os lo estáis preguntando: mi colección discográfica de los 80 es bastante blandengue y popera. Y lo que os queda.

Colin nació en Liverpool y formó su grupo a principio de los años 80, sacando dos singles con la independiente Rox Records y otros dos con WEA. En aquellos tiempos, el grupo lo formaban   Dane Goulding en el bajo, Greg Leyland en la batería, Dave “Dix” Dickie, en los teclados y el propio Colin, voz y guitarra, que se puso de nombre artístico Black, pues pensaba que su apellido no lo iba a recordar ni el Tato. Y el grupo también se llamó Black.  No tuvieron éxito y WEA rescindió el contrato con ellos. Según contó Colin, a aquel despido le siguieron un par de accidentes de coche, una grave enfermedad de su madre, la disolución de su primer matrimonio y, para rematar, se quedó sin casa. Todo ello le llevó a escribir, en plan sarcástico, una cancioncilla titulada “Wonderful life”. Y la publicaron en 1986 en Ugly Man Records. Tras escuchar el single, A&M Records decidió ficharlo con el encargo de un larga duración. Colin y Dave Dix completaron la formación con Roy Corkill en el bajo, Jimmy Hughes a la batería y Martin Green a los saxos. El núcleo de Black, Colin y Dave, publicó otro trabajo más: Comedy en el 88 (de relativo éxito, sobre todo en España). En ese momento, separaron sus caminos y Colin se quedó con el nombre de Black, publicando en A&M un disco homónimo en el 91 de excelsa calidad y, a partir de entonces, varios bajo la etiqueta de su propia disquera, Nero Schwarz Records (negro en italiano y alemán). El primero de ellos, Are we having fun yet?, fue un fracaso comercial en comparación a los anteriores. Pero, qué queréis que os diga, siento debilidad por los discos “malditos” de la discografía de muchos artistas. Y este es uno de esos casos. Sin embargo, el batacazo a nivel personal tuvo que ser enorme, pues Colin, abandonó el apodo artístico de Black y editó varios trabajos bajo su propio nombre hasta que el 2005 retomó su seudónimo publicando Between two churches, con gran éxito de crítica, aunque poca repercusión. Y siguió haciendo buenos discos hasta su muerte en 2016.



Bien, volvamos al Wonderful Life. El diseño es total en blanco y negro y Colin como protagonista en las fotografías de Perry Ogden, por lo que la mayoría de la gente creímos en su momento que no era un grupo sino un artista. Está producido por Dave Dix. Y en su versión en CD tiene cinco cortes más. El primer single fue “Everything’s coming up roses”, que pasó sin pena ni gloria por las listas. El segundo, “Sweetest smile”, una delicosa canción que hizo que me comprase el disco, tuvo bastante más repercusión y sonó en todas las emisoras.



Eso hizo que los ejecutivos de A&M decidieran volver a lanzar el single por el que contrataron a Black: “Wonderful life”. Y aquí sí dio el pelotazo, ayudado por ser la canción escogida para varios anuncios. Disparó las ventas del trabajo y puso a Black en el mapa al menos tres años y tres discos, que vendieron unos tres millones de unidades. En nuestro país colaboró incluso en el doble LP de Duncan Dhu, Autobiografía. Luego, el olvido, más o menos, como ya os he contado.


Los otros singles extraidos del LP son "I'm not afraid" y "Paradise", aunque yo destacaría el tema "Sometimes for the asking".






Esta es la canción donde hace los coros a los Duncan Dhu:

En esta incluso canta una estrofa entera en nuestro idioma:




 

Injustamente, aparece en las típicas listas de “one-hit wonder”, de lo que se mofa el propio Black en el disco Between two churches, haciendo una deliciosa “Are you having a wonderful life?”. Quizás su estilo entre Bryan Ferry y Morrisey le dejó en tierra de nadie. Sé que se me tirarán al cuello, pero ojalá Morrisey hubiese sido tan buen artista como Colin: escuchad “More than the sun” uno de sus primeros singles, y que os dejaré por ahí abajo, es muy bueno. También os dejo "Swingtime", mi preferida de su disco Are we having fun yet?





Por último, del tema “Wonderful life” hay varias versiones conocidas, de Katie Melua, Kim Wilde y Tony Hadley (cantante de Spandau Ballet), por ejemplo. En plan, metalero, los bosnios Heaven Rain hicieron una versión.


Pero la que ha dado más juego en versiones metaleras, es “Everything’s coming up roses”:la de los húngaros Nevergreen y, sobre todo, la de Evan K, el guitarrista de los alemanes Mystic Prophecy.






Comentarios

  1. En fin... ya sabes que tengo por costumbre escuchar todos y cada uno de los vinilos reseñados aquí, tanto por respeto a los colaboradores como por un -creo que sano- afán descubridor.

    Sin embargo, a veces se me hace difícil. Mucho más cuando se nos amenza con frases como "Y sí, para los que os lo estáis preguntando: mi colección discográfica de los 80 es bastante blandengue y popera. Y lo que os queda".
    Y no creas, agradezco tus colaboraciones y respeto tus gustos (a veces incluso coincidimos, ¡milagro!). Pero... a veces uff!!

    Total, que aquí estamos, un viernes más, escuchando a un tipo del que creo que sólo conozco esa Wonderful life. No creo que me llame la atención más allá de hoy, pero venga, que no se diga. Saludos y buen fin de semana.

    PLAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me está gustando, ¡qué coño!

      Eliminar
    2. Sorprendido me hallo. O quizás no tanto: tu oído musical es multidisciplinar

      Eliminar
    3. Black es de esos artistas que una tema les hace tocar el cielo pero que también condiciona a todo el mundo su escucha. Ya dije que es mejor artista que Morrisey, a mi modo de ver. Aún así, hay que escucharlo en el momento adecuado. A otras horas del día, te podría parecer aburrido. Personalmente, me gusta mucho cuando el pop tiene pinceladas de jazz y soul, como es el caso. Me alegro que te haya sorprendido gratamente aunque no pase a formar parte de tu playlist habitual. Nunca te acostarás sin saber algo nuevo, y menos por aqui. Un saludo y feliz finde.

      Eliminar
  2. Qué alegría recordar a Black!!! Siempre me han gustado "Wonderful life" y "Everything...", para mi no ha sido nunca valorado lo suficiente, supongo que como dices, por ser demasiado parecido a Morrissey o Bryan Ferry.
    Me ha encantado la reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desconocido!!! Estoy contigo, infravalorado. Hace años me dio por escuchar sus trabajos en la década del 2000 y me parecieron muy muy aceptables.

      Eliminar
  3. A mí también me gustan los discos malditos de mis artistas favoritos. Yo lo llamo "basurilla". Y me encanta la basurilla. Se nota que este tipo te gusta, vaya, y haces bien en reivindicarlo por aquí, que faltaba, como tantos otros que, poco a poco, irán apareciendo hasta completar la vinilopedia más completa y personal del Universo conocido. A pinchar un rato a este negro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en una recopilación de los 80 nunca faltaría el Wonderful Life. Pero más allá de ese tema hay vida suficiente. Más que basurilla, muchas veces son discos incomprendidos...

    ResponderEliminar
  5. Solamente conozco la canción famosilla, veremos el resto. Me he reído mucho con lo de "mi colección de los 80 es bastante blandengue, y lo que os queda". Grandioso, claro que sí. Tengo que retomar mis entradas blandengues yo también, que te estoy dejando abandonado entre tanto heavy que abunda por aquí. Lo que no creo, te lo adelanto desde ya, es que me guste más que Morrisey, pero quién sabe... abrazos Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. A mi Morrisey es que me parece un poco bluff, pero entiendo que te guste más que este Black...a pesar de estar sobrevalorado jaja. En serio, a ver si disfrutas. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este disco me encanta, en su día lo escuché enterito y lo recuerdo perfectamente, hasta esos videoclips donde el pobre Black salía de negro y con cara de funeral (me he quedado de piedra al enterarme de su muerte, ¡joder!) pero su voz me encantaba. A mí también me conquistó “Sweetest smile”, pero esto es un revival de mi adolescencia que me ha hecho sonreír mucho. El día que empiece a sacar mis joyas ochenteras, “sus vais” a enterar, jajaja xD. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la adolescencia!!! A mi me gustaba mucho su voz, muy de terciopelo pero potente cuando quería. Y tiene composiciones muy buenas. Tenía muy trabajados 3 de sus 4 primeros discos. Y cuando me dio por investigar sus trabajos del nuevo siglo, me sorprendió.

      Eliminar
  7. Este disco me encanta, en su día lo escuché enterito y lo recuerdo perfectamente, hasta esos videoclips donde el pobre Black salía de negro y con cara de funeral (me he quedado de piedra al enterarme de su muerte, ¡joder!) pero su voz me encantaba. A mí también me conquistó “Sweetest smile”, pero esto es un revival de mi adolescencia que me ha hecho sonreír mucho. El día que empiece a sacar mis joyas ochenteras, “sus vais” a enterar, jajaja xD. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la adolescencia!!! A mi me gustaba mucho su voz, muy de terciopelo pero potente cuando quería. Y tiene composiciones muy buenas. Tenía muy trabajados 3 de sus 4 primeros discos. Y cuando me dio por investigar sus trabajos del nuevo siglo, me sorprendió.

      Eliminar
  8. Qué maravilla por favor. Y qué recuerdos. Grandísima entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico artista, sí señor. Gracias por lo que me toca.

      Eliminar
  9. Otro de lsoq ue solo conozco el tema clásico. Estoy descubiendo lamentablemente que no he sacado nada de partido a todo lo que sabes y/o tienes.
    Ainsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno a lo suyo, jajaja. Qué lejos quedan esas épocas en las que nos intercambiábamos los discos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...