Ir al contenido principal

Voivod "Killing Technology" Noise (1986)




Hace 30 años muchos grupos visualizaban para éste tiempo un mundo post-apocalíptico dominado totalmente por la tecnología, con una raza humana en extinción (casí le atinan de no ser porque en lugar de máquinas gigantes dominando a los humanos, son en cambio los dispositivos móviles quienes tienen poseídos a la humanidad), es bajo éste concepto que los maestros canadienses Voivod publicaron unos meses después de su anterior full-lenght llamado  incomprensiblemente Rrröööaaaarrrr, continuaba la saga de ese tipo de discos con el publicado el 3 de abril de 1987: "Killing Technology", el tercer trabajo de la banda una obra maestra del Thrash Metal con tintes progresivos de aquellos jóvenes del país de la hoja de maple. 

Con esa técnica y estilo veloz de sus canciones, teníamos a los Voivod con una legión de fans en Norteamérica y Sudamérica particularmente con esos riffs veloces y breaks contagiosos ideales para el 'headbanging'. La banda se encontraba formada por  Away (Michel Langevin) en la batería, con Snake (Denis Bélanger) en la voz, Blacky (Jean-Yves Thériault) en el bajo y por Piggy (Denis D'Amour  R.I.P.) en las guitarras. 


Toda la música compuesta por Voivod. Letras por Snake. El track list  del álbum fue el siguiente:

Killing Side:
"Killing Technology" - 7:33
"Overreaction" - 4:45
"Tornado" - 6:02
"Too Scared To Scream" - 4:14

Ravenous side
"Forgotten In Space" - 6:10
"Ravenous Medicine" - 4:33
"Order of the Blackguards" - 4:28
"This is Not An Exercise" - 6:18
"Cockroaches" - 3:40



El sonido y el estilo de la guitarra de Piggy son únicos para él y para él solo, y en este álbum él raspa, grita, da arañazos y riffs en su camino a la deidad maníaca. Sus rellenos y solos tienen un montón de carácteres, así, impredecible y lleno de vueltas a la izquierda. Blacky y Away, le hacían segunda... esos tipos poseían este álbum. Especialmente en la furiosa "Overreaction" y "Ravenous Medicine" (el vídeo para esta última canción es impresionante también - intenta encontrar la compilación de la Noise Records "Doomsday News" en DVD para verlo ya que en You Tube se ve distorcionado), ellos rugen a lo largo como un motor de diesel del Infierno, imparable en su ataque energético. Los arreglos en este álbum son fabulosos también; Complejo, fluido, trepidante, impredecible (para volver a usar esa palabra, como es preciso), lleno de vigor y enojadas excursiones líricas cortesía de Denis "Snake" Belanger. Éste tipo es la voz reconocible de Voivod, no hay formas de estar en desacuerdo. Eric Forrest era bueno, pero Snake es su propio hombre y su voz por completo. Sin él, Voivod no era lo mismo, y me alegro de que haya vuelto al timón como frontman.



Como decíamos las letras crean una amalgama de futurismo distópico paranoico. "Overreaction" despega con el groove del bajo punk intenso sofocado en las selecciones de acordes únicas de Piggy. Y aunque no estamos en Kansas. "Tornado" comienza con riff distorsionado sutil, una oleada de la percusión y entonces un pánico que induce el aluvión de acordes. "Too Scared to Scream" resume maravillosamente los sentimientos que sentí por este álbum ... cuando tenía 20 años apenas podía creer lo que estaba oyendo (si tarde descubrí ésta obra maestra). Un álbum que desafió todas las convenciones de thrash metal y speed metal de su día con su inquebrantable estilo inigualable de pensamiento hacia delante, pero permaneció verdaderamente oscuro en su naturaleza musical. "Forgotten in Space" crea una pesadilla extraorbitaria descendente que realmente se adapta al ambiente claustrofóbico de sus súbditos. "Ravenous Medicine" no es sólo uno de los mejores títulos de canciones de siempre, sino que fue una de las canciones más famosas del álbum. ¿Quién podría olvidar el vídeo? La voz de Snake gobierna en esta pista. "Order Of The Blackguards" está anclado por su rápido groovy thrashero y una erupción de acordes gloriosos. "This Not An Exercise" está enojado de la furia post-industrial de thrash metal con o cual ponen pinto final a uno de los trabajos más memorables del Thrash Metal.





Una banda no muy comprendida ni popular entre las grandes masas pero todo un referente para todo aquel nostálgico que se precie de escuchar a los grandes del Thrash Metal, estoy seguro que luego de varias escuchas te adentrarás al estilo de la banda y querrás escuchar más canciones de éste y otros trabajos. Afortunadamente hay una versión extendida con canciones extra de este álbum espero que lo consigan ya que es muy difícil de conseguir. 




De lujo el "insert" con los promos de las bandas que sacaron disco ese año.

Feliz año a todos y todas los lectores del blog, que haya muchos vinilos por escuchar el siguiente año, celebren las fiestas con su dotación respectiva de álbumes en acetato. Salud!. 







Comentarios

  1. Feliz año Marco. Ahorita mismo me pongo a escuchar este Killing Technology.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año!! me ha encantado eso de matar la tecnología, muy buen album saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...