Ir al contenido principal

Mike Oldfield - Tubular Bells - Super Deluxe Edition (2009, Mercury Records/Universal)

Frontal del boxset




Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras:

Pues como quien no quiere la cosa, el bueno de Mike Oldfield ha cumplido justamente esta semana nada menos que 60 años y la obra de la que hoy os hablo cumple la próxima semana 40 años.
Todavía recuerdo, hace muchos años ya, cuando el la televisión pública (ahora en decadencia por los tiempos que corren) donde vi un documental de su primera obra 'Tubular Bells', donde salía un jovencísimo Oldfield (Miguel Campoviejo para los amigos), con una pinta muy hippy, rodeado de otros tantos interpretando la obra completa, no se si en directo o en 'diferido simulado'.

Parte posterior del boxset, donde se indica todo el contenido


Sea como sea, tenía yo unos 15 años cuando adquirí 'Tubular Bells' en cassette, que seguramente habría oído en algún programa de RNE en alguna de las muchas tardes que pasaba en mi habitación oyendo todo tipo de música, cuando la radio pública española se alejaba de la radio-fórmula y nos acercaba a los sonidos que se escuchaban fuera de nuestras fronteras. Todavía quedan algunos bastiones en esa radio, que resiste a duras penas estos tiempos que nos ha tocado vivir.
A Oldfield se le achacan muchas cosas, buenas y malas. Sin lugar a dudas, la leyenda sobre 'Tubular Bells' está repleta de luces y sombras. Os la contaré brevemente, tal y como yo la se:
Este joven, con apenas 17 años y con ayuda de su hermana Sally Oldfield (que también tuvo una efímera carrera musical de la mano de su hermano, y que dicen las malas lenguas que acabaron no muy bien), grabó el germen de este disco en una grabadora de cuatro pistas, tocando él mismo todos los instrumentos.

Frontal del doble Lp. El original era sencillo
Esto resulta toda una proeza, no sólo por la amplitud de la obra en sí, de casi 50 minutos de duración, sino que en esa grabadora tenía que ir grabando instrumento sobre instrumento, con el problema añadido de que si había algún error podría ser irremediablemente vuelta al principio y empezar desde cero. Toda una empresa increíble para una persona tan joven, pero tan bien dotada musicalmente, como posteriormente se vió.
Una vez acabada tan faraónica obra, Mike se paseó por discográficas a ofrecer su trabajo, pero no fue aceptado por nadie: "Demasiado largo y sin voz. Imposible de vender".
Hata que unos avispados quisieron crear una discográfica que se llamaría Virgin (¿os suena?), y aquí llegaría la oportunidad de realizar esa tosca grabación en un estudio real y con muchos medios a su alcance.
El álbum saldría a la venta a mediados de 1973. Y lo que hasta entonces todo el mundo había desestimado como 'poco comercial' (como le pasó a Decca la primera vez que oyeron a The Beatles) se convirtió en algo incalificable pero que atrajo a crítica y público en general. 

Parte posterior del Lp con los créditos

Virgin pasó de ser una discográfica insignificante, a lo que hoy en día conocemos, como una multinacional con flota de aviones incluída.
Lamentablemente, las relaciones entre Oldfield y Virgin se deterioraron hasta el punto de que el último álbum que hizo para la empresa que lo lanzó 'Amarock', fue una especie de insulto a las locuras de grandeza de Virgin. 
A partir de ahí, Mike Oldfield ha pasado mejores y peores épocas. Particularmente, prefiero sus primeras obras, las que sigue la filosofía de este 'Tubular Bells', en especial 'Ommadawn' y 'Incantations'.
En los últimos tiempos, Mike se ha dejado 'adornar' con etiquetas como 'Chillout' o 'New Age', que creo que no favorece en nada una carrera tan increíble con la suya. Eso sin contar las infinitas ediciones, recreaciones, y elucubraciones múltiples de su original 'Tubular Bells', del que ha sacado varias segundas partes, millenium, y otras tantas que no vienen al caso.

Carpeta interior delvinilo, con 3 cd's, 1 DVD y colección de púas


A pesar de todo, Mike es un gran multi-instrumentista. Una especie en extinción y difícil de catalogar. De hecho, en este 'Tubular Bells' toca todos los instrumentos, excepto las flautas, las voces (que tan mal se le han dado siempre), y la batería (que es algo que tampoco suele tocar) y algunas percusiones. El resto de lo que oyes lo ha tocado enteramente él.
No sólo es de destacar su faceta increíblemente creativa, particularmente lo encuentro un guitarrista de gran técnica, muy al estilo de Knopfler, por ejemplo, su sonido incisivo a la guitarra viene dado por el uso de los dedos de la mano derecha, prescindiendo de púa, como hace el mismo Knopfler o hacía el mismísimo Wilko Johnson de los Dr. Feelgood.

Póster anunciando la aparición de este boxset


Esta enésima versión que os presento de 'Tubular Bells' se trata de un boxset aparecido en 2009. No se trata de una nueva recreación ni nada parecido, simplemente en su interior encontramos una nueva remezcla estéreo, así como una versión en formato 5.1.
También podemos encontrar una versión en doble vinilo y cd de la grabación original de 1973, así como mucho material extra.

Para completar el conjunto, un libro sobre Mike Oldfield y su obra primigénia, con gran cantidad de datos y fotografías, así como otras 'chuches' que hacen las delicias de los fans del artista: póster, reproducción de memorabilia, un juego de púas y alguna cosa más. 

Por cierto, el DVD que viene en la caja, incluye, entre otras muchas cosas,  aquel concierto que vi de jovencito en televisión.
Una pequeña muestra del libro


Por cierto, no quisiera terminar sin antes mencionar a la que supongo que debe ser la persona que más debe saber sobre Oldfield en nuestro país, y que tiene su propia web dedica a su colección, que es increíble y que tuve la suerte de ver, en parte, en la pasada Fira del Disc de Barcelona. Os invito a que la visitéis:
http://www.lawebdebirdy.com/welcome.html
Por último, me ha pedido que os hable de una edición muy especial  de 'Tubular Bells' que acaba de salir en Japón. Realizada en 100% vinilo en color transparente. Es una foto realmente bonita que desea que sirva de aportación para nuestro blog.


La última reedición aparecida a día de hoy de 'Tubular Bells'


El lugar donde se realizó la grabación en 1973


Por desgracia, no ha podido llegar a tiempo para escribir él mismo esta entrada, que por mi parte hubiese sido todo un honor que lo hubiese podido hacer, y supongo que para el resto de vinileros. Me manda un afectuoso saludo a todos de su parte y espero que me perdone las erratas que seguro que habré realizado en esta entrada, porque no se tanto como quisiera de Mike Oldfield.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!




Tubular Bells Part I en la BBC

Comentarios

  1. Pedazo de edición vinílica multimedia. De "Campoviejo" pasa por el equipo de casa, además de este, Ommadawn o Crises. Gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Menudo boxset de lujo, y esta nueva edición transparente muy golosa, habrá que echarle un vistazo!!
    Gran entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edición en vinilo puro, me la ha comentado ese gran fan de Oldfield, por lo visto muy complicada de conseguir.
      Ya contarás si al final te haces con ella.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...