Ir al contenido principal

Radio Futura - "La ley del desierto, La ley del mar" (1984)

 


...era un trabajo con una diferenciación clara entre las caras A y B, cada una capitaneada por un tema que ha sido santo y seña de la música popular hispana...
Por Jorge García.



En 1983 la música se nos prometía en lo sucesivo. ser ofrecida a los voraces adolescentes musiqueros de la época, en forma de vídeo clip, tanto era así, que empezaba, en las inversiones y cábalas de los grupos y discográficas, a pesar mas el vídeo clip que la mismísima música. 

No hace falta dejar claro que finalmente el supuesto nuevo orden de distribución musical no cuajó y todavía por unos años, hasta la actual incertidumbre sobre el futuro de la continuidad del soporte físico de almacenamiento de canciones, fue el disco, y más tarde el CD, el modo mayoritario e incluso casi monopolizado de distribución.

Era entonces frecuente encender cualquiera de los dos únicos canales de TV que existían, (para nuestra suerte) y encontrar la emisión de clips, que servían lo mismo para un roto que para un descosido, ya que se fue haciendo evidente que servían a los programadores para rellenar huecos entre espacios de forma barata y además moderna y aceptada por el público más joven y melómano.

Gracias a los vídeo clips muchos de los chicos de entonces tuvimos nuestro primer contacto con innumerables bandas, tanto patrias como internacionales.

Y así, por este procedimiento, conocí a Radio Futura. Era frecuente la emisión de dos vídeos del grupo de los Auserón, los correspondientes a los temas "Dance Usted" y "La Estatua del Jardín Botánico".


La banda no terminaba de cuajar, crítica especializada hablaba maravillas del grupo que había sido llamado a abanderar la movida, pero lo cierto es que por unas cosas u otras comercialmente no enganchaba con un público masivo fuera de Madrid, que se decantaba por otros proyectos: unos más osados y provocadores como Kaka DeLuxe, Alaska y Pegamoides; otros más románticos y aseados como Secretos o Nacha Pop; incluso se podían incorporar a la fiesta algunas bandas más rockeras, post punk, o rockabilly como Gabinete CaligariParálisis Permanente Loquillo y Los Trogloditas, recién llegados de Barcelona.

Quedaban los personales y difícilmente calificables proyectos de Radio Futura en una suerte de tierra de nadie de la que no parecían capaces de salir. En realidad es necesario dejar claro que estos problemas fueron originados en parte por la terquedad de la discográfica Hispavox, que tenían poco menos que secuestrado al grupo, sin grabar nuevos temas a la espera de que el contrato que les unía caducase, pues RF se negaba a convertirse en el proyecto de fans que el sello exigía.

Consiguieron escapar de Hispavox y desembarcar con sus nuevas canciones en la discográfica, entonces en plena expansión, Ariola, quienes confiaron en los madrileños dándoles la posibilidad de grabar un disco que parecía llamado a ser el último cartucho que le quedaba a la banda para seguir en el mundillo musical y no tener que disolver sus fuerzas en busca de proyectos de otra índole y mayor fortuna.

Así, entre los meses de diciembre del 83 y febrero del 84, se gestaría en los míticos estudios Doublewtronic de Madrid, el disco definitivo de Radio Futura: "La Ley del Desierto, La Ley del Mar".

Fue otra vez vía vídeo clip, que descubrí un tema que más de cuatro décadas después no necesita presentación: "Escuela de Calor", el tema fue un éxito fulgurante desde el primer minuto. Finalmente, en lugar de tener que esperar a que las circunstancias generales miraran a Radio Futura, fue Radio Futura la que modificó las circunstancias generales del mercado, que se tuvo que arrodillar ante la avalancha de críticas favorables cosechadas por el álbum.

Las radios lo quemaron, programando varios temas extraídos de sus surcos, otro de los sencillos que dieron el espaldarazo definitivo al elepé fue la imprescindible e iniciática de muchas cosas "Semilla negra".

Y es que "La Ley" nombre acortado del disco, era un trabajo con una diferenciación clara entre las caras A y B, cada una capitaneada por un tema que ha sido santo y seña de la música popular hispana.

La cara A, era la de "La Ley del Desierto" y contenía "Escuela de Calor", cara más rockera, también árida, con textos más misteriosas e introvertidos, este lado del vinilo es tan perfecto, que en sí mismo se trata de una obra completa.

Además de "Escuela de Calor" nos encontramos en esa travesía por el desierto con la rockera y guitarrera "Tormenta de Arena", con la latosa sonoridad de una batería electrónica muy de la época; la elegante y fluida "Hadaly", la versión instrumental de "Escuela de Calor" (único momento prescindible del disco).
.
Finiquita la cara A dos temas excepcionales: la refrescante y reflexiva "Historia de Play-Back" que esta dotada de unas personales y geniales guitarras del recordado Quique Sierra, y "La Ley", un nervioso y juguetón tema de vitamínico estribillo.


La cara B, si bien es cierto que baja en calidad con respecto a la A, tiene la importancia histórica de suponer el primer paso definitivo hacia la forja de un estilo que en años sucesivos sería importante y que daría mucho de sí en el histórico futuro del grupo.

Letras más directas, aunque igualmente sugerentes y oscuras como "En Portugal", la rítmica y de pegadizo estribillo "Un Africano por la Gran Vía" o la estimulante "Oscuro Affaire" de histriónica interpretación canora por parte de Santiago Auserón y nuevamente con la apabullante guitarra de Quique.

Más comercial si cabe, y de disciplinado desfile melódico, en la ligera "La Secta del Mar"; a la que sigue "El Nadador" que da paso al final de este grandioso disco, que no es otro que la ya comentada "Semilla Negra".

Un disco clave en la música hispana, una obra que marca un punto y a parte en la concepción de sonidos nuevos, aperturistas y abiertos a sugerencias, con una actitud sónica valiente y generosa y cuyo influjo sigue haciéndose notar después de casi cuarenta años.

Comentarios

  1. Uf, vaya discazo. Aun hoy sigue sonando moderno e innovador. Esas texturas y arreglos de guitarra de Enrique Sierra, sin olvidar esas líneas de bajo originales y precisas de Luis Auserón. Y ya si nos ponemos a hablar de esa incesante búsqueda de integrar la música anglosajona con los sonidos latinos por parte de Santiago Auserón, no acabaríamos nunca. Yo también recuerdo aquel video del “jardín botánico”, y me enganché a Radio Futura definitivamente con “Escuela de Calor” y “Semilla Negra”. Estoy totalmente de acuerdo en considerarlo un disco histórico. La primera de varias maravillas que publicarían Radio Futura. Excelente entrada para empezar el año. Y muy interesante esa historia de como rompieron con Hispavox, para reorientar su carrera. Excelente entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia con Hispavox fue muy curiosa y en parte por culpa del grupo que firmó un contrato tras "Enamorado de la moda juvenil" sin leer la letra. Lo explicaba Quique Sierra muy bien en un episodio de "Ochentame otra vez".
      Y sí, dices muy bien sobre la búsqueda del buen ensamblaje de los sonidos anglosajones con los sones latinos por parte de Santiago Auserón. A lo largo de su carrera ha sido un arqueólogo musical de primer orden, poco reconocido por el gran público y la prensa.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Gran entrada. Y con un clásico, que sueles traernos novedades. A Radio Futura los traje por aquí con su directo. Diferentes, rara avis de eso tan manido de la movida madrileña, cambiaron muchas reglas del juego y rompieron prejuicios para crear algunas de las mejores canciones de los años ochenta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radio Futura fue más allá, no se quedaron en un híbrido de los sonidos neoyorquinos y londinenses de la época y mezclaron son cubano, música caribeña y sonidos industriales (sobre todo en su siguiente álbum), fue una banda determinante en este país.
      Gracias y feliz año.

      Eliminar
  3. Anónimo3/1/26 11:03

    Evidentemente, no soy un seguidor de la banda, aunque sin duda forma parte de mi memoria musical. El vídeo de la Estatua del jardín botánico, con su estética y sonido con ecos al de Ashes to ashes de Bowie y de este álbum la imprescindible Escuela de calor... las dos grabadas a fuego en mis neuronas. En cuanto al disco, en general suena muy fresco, con una producción que en mi opinión otorga a –sobre todo– Luis Auserón y Quique Sierra un sonido muy a lo The Police, british a la par que antillano. Semilla negra es un perfecto ejemplo de ello, que a mi me recuerda un montón a la dupla Sting-Summers. En fin, una primera escucha del día que me ha resultado más simpática y placentera de lo que esperaba. Saludos y buen finde. KING

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos lo que escribes sobre los video clips para rellenar huecos de programación en la tele. También lo he comentado yo en alguna ocasión y que mi contacto principal con la música eran ellos mucho más que las radios porque siempre me cansaban los locutores.
    Yo me enganché con los Futura tras el directo, con una versión muy buena del escuela de calor y mi favorita de toda su carrera, Paseo con la negra flor. Luego compré el Veneno en la piel y la Canción de Juan Perro. No llegué a este ni En Llamas porque me los grabaron. Y algo más tengo de ellos y del proyecto Juan Perro.
    La moda juvenil y Divina les colocó en la rampa de salida pero, afortunadamente, siguieron su propio camino y plantaron cara a la discográficas.
    Un grupo imprescindible en nuestra historia y un disco fantástico que me ha gustado volver a escuchar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi no hay banda en España que tenga tantas buenas canciones como Radio Futura. Y La ley del desierto/La ley del mar me parece su mejor disco, el más completo, francamente muy bueno e innovador. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...