Ir al contenido principal

L.A. Guns- Hollywood Forever (Deadline Music, 2012)

 

"Hollywood Forever" empieza con la canción título que es como una estampida de búfalos, un tema salvaje que tiene en su cinturón balas que lo mismo les quedaron por disparar en el Heavy Rockero "Waking the Dead"(2002) que en el más Sleazy "Tales From the Strip"(2005). 

Aquí de mano según entran la batería de Steve Riley, la guitarra de Stacey Blades y la voz de Phil Lewis parece que estamos ante un tema de los WASP del "The Last Command", comienzo de disco que te hace subirte por las paredes.

 Obviamente hay que relajar y bajar una o dos velocidades, no problemo my friends, "You Better Not Love Me" cumple como medio tiempo sin perder gasolina del depósito. Listos para acelerar? Llegan dos temas que son puro L.A.80's:

 "Eal Pie" y "Queenie" parecen sacadas de la mejor barrica Sleazy del 89; letras sucias y sabor a Jim Bean en cada nota rasgada por Lewis, en cada riff de Blades y en cada golpeo rítmico del añorado Steve Riley y el bajo de Scotty Griffin.

 "Crazy Tango" tiene el mismo aura maldito en su sonido que muchos de los medios tiempos pasados de la banda, sabe al vino peleón que tanto le gusta a Tyla de los Dogs D'Mour, que para eso Phil Lewis también es British, y además compone un tema decadente pero definitivamente molón.

Más decadente es el ambiente que se crea alrededor de "Burn" que da comienzo al segundo acto del disco. En esta ocasión Alice Cooper Band y el Hollywood Vampires de los propios LA Guns dan forma a un inquietante medio tiempo al que le sucede "Dirty Black Night", más emparentada quizá en lo músical con otros ilustres angelinos, los siempre recomendables y nunca suficientemente ponderados The Hangmen.

 En "Dirty Black Night" vuelven al Sleazy directo, robando parte del riff del "Enter Sandman", no es su tema mas afortunado. Mejor "I Won't Play", fiestero y a medio camino entre los New York Dolls, Kiss y Poison.

El sonido del disco es potente y directo, intentando recuperar parte del encanto que el grupo alcanzó en sus tres primeros discos, el gigantón y experimentado Andy Johns produce todas las canciones. El final con la barroca balada "Requiem (Hollywood Forever)" despide una época ya que las dos partes enfrentadas y separadas en los bandos Lewis-Riley/Tracii Guns volverán a unirse y sacarán varios discos desde el 2017 hasta la actualidad, creándose en este caso una nueva fractura entre Phil Lewis y Steve Riley, definitiva ya que Riley dejo este plano hace un par de años.

Sobre el vinilo: en el 2012 año en el que la banda lo publicó ya hubo una tirada en este formato, siendo reeditado en el 2021 y 2022 en colores plateado (el que yo tengo) y en verde. Una de las cosas negativas tanto de la edición original como de las reediciones posteriores está en el número de canciones que fueron prensadas, cuatro menos que la edición cd, y es una pena, ya que en general mantienen sobradamente la calidad. Parece ser que el presupuesto se escapaba y el sello en lugar de sacar una edición doble prefirió dejarnos huérfanos de cosas tan bizarras como "Araña Negra", cantada en español y que resulta tan curiosa como descacharrante. 




Comentarios

  1. Anónimo3/1/26 11:45

    Pues no recuerdo haberlo escuchado nunca antes –estoy anclado en los tres primeros– y me ha sorprendido muy positivamente. Me han venido ganas de escucharme el siguiente, aunque más que L.A. Guns tendría que haberse titulado Guns & Lewis. Total, un estupendo chute de nostalgia que además sirve para recordar la figura de Steve Riley. Aaaaah... me encanta el olor a Sunset Strip por la mañana. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Los discos posteriores a este cada vez me parecen peores, el que creo que te gustará seguramente es Waking the Dead.
    Saludos colega!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he sido fan de estos muchachos, aunque sus primeros discos eran ciertamente entretenidos. Este se ha dejado escuchar sin más. Ahora, bien bonito que es.

    ResponderEliminar
  4. si, la edición es muy chula. Los tres primeros discos son clásicos

    ResponderEliminar
  5. La verdad, solo había escuchado su primer disco. No es mi estilo favorito, pero ha sido una escucha entretenida. Siempre interesante escuchar discos a los que no habría acudido de motu propio. Y también interesante conocer algo más de la historia del grupo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer disco me sigue pareciendo brutal a día de hoy, en su día fui muy fan de él. Saludos!

      Eliminar
  6. Alguna canción de los primeros LA Guns tengo en mis listas. Este disco nunca lo había escuchado. Me parece divertido pero creo que le falta frescura. Es lo malo de comparar con el pasado. De todas formas, muy buena aportación, por la edición y por volver a traerlos al blog después de 10 años y con su esos moderna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. la falta de frescura va notándose todavía más en los tres últimos discos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...