Ir al contenido principal

Def Leppard- High 'N' Dry (Vertigo, 1981)

 

Erase una vez cinco chavales de Sheffield que trabajaban fundiendo acero de las "Midlands". Los fines de semana se divertían escuchando a Thin Lizzy, UFO y viendo los partidos de futbol del Sheffield Wednesday y el Sheffield United.

Un buen día decidieron que no iban a envejecer como el resto de jóvenes de aquella ciudad industrial y montaron una banda de Rock And Roll: Def Leppard.

 Los inicios no fueron fáciles pero eran tan buenos en directo que no tardaron en conseguir algunos bolos, y más tarde un jugoso contrato discográfico.

Estaban listos para despegar y lo hicieron a bordo del camión que coloreaba la portada de "On Trough the Night", un disco que coincidió en tiempo y espacio con la "NWOBHM", las siglas de un movimiento que enseguida se les quedó pequeño.

copia original británica 1981

 John Mutt Lange, avispado productor que había hecho las américas con el "Highway to Hell" y el "Back in Black" fue el elegido para darles una nueva identidad sónica que sería clave en el devenir del grupo.

La intención de Lange era la de pulir las melodías, lijar los riffs y barnizarles el sonido. "On Trough the Night" era un debut ciertamente poderoso, pero para llegar a dominar el Reino Unido y entrar en el mercado USA se necesitaba algo más que un tema titulado "Hello America".

Era la primavera de 1981 y los Battery estudios de Londres estaban listos para recibir el impacto de la nueva obra de los Leppard, un álbum que empezaba con un auténtico "Tour de Force", la salvaje "Let it Go".

El riff estaba mojado en la tinta sobrante de un "Highway to Hell" , pero reescrito por una joven banda inglesa con ganas de romper la pana. La estrofa y el estribillo resultaron ser aplastantes muestras del mejor Rock duro de su momento.

El tema estaba compuesto por los dos guitarristas de la banda y por Joe Elliot, que repetía junto al bajista Rick Savage en la potente "Another Hit on the Run", otro de los himnos primerizos de los ingleses.

Las dos siguientes canciones también fueron dos de las preferidas en su momento por los Heavies y rockeros europeos, aunque hay que decir que a día de hoy si en directo suenan "High ´n´ Dry (Saturday Night)" y "Bringin´on the Heartbreak" no seré yo el que ponga reparos. Se trata de dos temazos; la primera es prima hermana del inicial "Let it Go" siendo perfecta para el air guitar, demostrando como se las gastaban los Leppard en los primeros ochenta. La segunda es una balada de aires setenteros más cercana a UFO que a la clase de baladas horteras que nos martirizarían en aquella lejana década.

Justo antes de concluir la cara A de este disco está uno de mis temas preferidos de la banda y el porqué de mi amor por el desaparecido guitarrista Steve Clark. El rubiales de Hillsborough se marca un instrumental que te tiene enganchado desde el primer riff. "Switch 625" es pura emoción y adrenalina, aquí no hace falta una técnica muy depurada, el feeling y el gusto (bueno) de Clark plasman un tema de diez, que a día de hoy la banda sigue planteando en sus conciertos como uno de sus números fuertes.

"High´n ´Dry" fue el último trabajo en el que participó el guitarrista Pete Willis, largado de los Leppard por sus problemas con la priva, dejaría su impronta en varios riffs y su presencia macarra sobre el escenario, siendo la imagen "Bad Boy" de los primeros años de la banda. En este disco contribuye en la composición de varios temas, las potentes "Lady Strange" y "You Got Me Runnin" que inician la cara B.

Luego es el turno de "On Through the Night", el título de su álbum debut tiene su propia canción en el segundo "Round", visceral y rockera, tiene ese punto de melodía que las producciones de Mutt Lange poseen y que seguramente en su debut alcanzaría una onda expansiva metálica bien distinta.

"Mirror Mirror" nos pone en la pista del sonido "Pyrolepardiano" que les marcará un par de años después y "No No No" es de largo el tema más heavy del disco, un último Hurra a la ola metálica inglesa que la banda dedicaba a un movimiento que quizás no era el suyo.




Comentarios

  1. Adoro este disco, seguramente mi favorita de la banda. No porque lo crea mejor que Pyromania o Hysteria. Porque tiene la mezcla justa de juventud, rock duro y elegancia. Mirror, mirror y Bringin on the heartbreak sean quizá de las mejores canciones del grupo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mío a día de hoy junto a Pyormania seguro que es este. Pero Hysteria tiene mucha importancia para mí. La última parte del 87 estuve obsesionado con alguna de sus canciones (woman, God of War, Animal...)

      Eliminar
  2. Como ya expresé en el pasado, pese a gustarme el Hysteria y salvar cosas del Adrenalize –a partir de ahí ya si eso lo obviamos–, para mi, la Santísima Trinidad de la obra leppardiana son sus tres primeros discos. Del primero y el tercero –madre mía, el Pyromania– ya di buena cuenta años ha en este espacio, por lo que imagina la ilusión que me hace encontrarme hoy con que rescatas del pasado a este estupendo segundo álbum. Yo lo tengo en cedé, por lo que no he podido rendirle el respeto que merece en este blog. Así que, gracias... y poco más puedo añadir. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  3. el debut es adorable, pero mi favorito es Pyromania con permiso de este de hoy

    ResponderEliminar
  4. Nunca he conseguido conectar con esta banda. Y parte de la culpa la tienen las producciones. Mira que me encanta lo que hizo Mutt Lange con AC/DC, pero nunca me gustó el sonido que le dio a este grupo. Para mi gusto se pasó con el barniz. Y soy consciente del valor histórico de sus discos, pero no me llegan. Seguramente la mayor parte de culpa es de mis prejuicios, lo reconozco. Así que a pesar de una reseña magnífica, y un disco histórico, no consigo conectar con ellos. Es culpa mía. Lo sé. Es una de mis asignaturas pendientes. Lo volveré a intentar, lo prometo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conectas con este disco seguramente será difícil que lo hagas a estas alturas, desde luego depende de los gustos si te van más los Leppard más rockeros o más Pop, pero parece que el problema ya es otro. Saludos!

      Eliminar
  5. Pues yo entré en Def por el Hysteria que tenía mi hermano en versión picture disc o similar. Y luego por el Adrenalize que me lo regaló él en cd. Y debo admitir que escucho muy de vez en cuando a los Leppard porque no son de mis bandas preferidas. Pero hoy me ha gustado bastante la escucha de este lp. Otros días no, pero si. Habrá que darles más oportunidades. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hysteria también fue el primer disco que escuché entero de ellos y a pesar de los pesares me encantó en aquel momento

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...