Ir al contenido principal

Magi- Win or Lose (1976, Uncle Dirty's Machine/Got kinda Lost/Guerssen 2021)

 Que el nombre del quinteto más acorde con una conocida marca de purés de sobre, y sus pintas de roadies de Journey en 1975 no te nublen la vista, este "Win or Lose" que ha permanecido décadas en el ostracismo merece muchísimo la pena.

" Win or Lose" abre con un riff totalmente Frehley que lleva la palabra peligro tatuada en los trastes de las cuerdas de las guitarras de la dupla  Larry Stutzman y Steve Vanlanigham, que cruzada con la chuleta voz de John Gaut es un decálogo Hard Blues rockero a la Ted Nugent, los Skynyrd más correosos, los Moxy canadienses con Tommy Bolin a las seis cuerdas y los Y&T de cuando eran Yesterday & Today; fenomenal carta de presentación pues.

 "Undecided Man" apuesta por un sonido de Rock forajido electro-acústico que bien pudo servir a los primeros Eagles o a los Outlaws del Hurry Sundown. 

Si te va más el rollo Funk en la onda de unos Mother's Finest escucha atentamente el tercer corte "I Didn't Ask You" donde se funden a más de cien grados de Rock Duro con los Aerosmith del debut, el album de Marcus por los ramalazos Hard-Funk sicodélicos que contienen sus riffs y los Zeppelin del II o del IV.

 Para cerrar la primera parte del álbum eligen "Steve's Jam", un instrumental dominado principalmente por los solos de guitarra de Vanlanigham/Stutzman y por el sonido del bajo de un Tom Stevens que en los 80 nos seguirá deleitando con los imprescindibles The Long Ryders (en este mismo blog encontraréis una entrada sobre el fenomenal "State of Union")

 Al darle la vuelta al vinilo nos damos de bruces con "Fryin' Away Time", el tema más largo del disco, casi siete minutos de furia contenida que abre una ventana sónica que al  asomarse lo mismo ves a UFO que a Aerosmith, pero sin perder la perspectiva de que el sonido de MAGI es genuino.

Magi tienen un aura que encierra sicodelia hippy en alguno de los temas del disco, llevándote a finales de los 60 en la balada crepuscular "Snow Bound" con un rollo tan Steppenwolf como Skynyrd,  pero vuelven a sonidos que tienen más que ver con los UFO del "Phenomenon" en la penúltima "Runnin' Low", ese tipo de canción que harían suya sin pensárselo dos veces unos tales "Mammoth" de habérsela encontrado en un camerino de un tugurio del medio oeste. La verdad es que es un temazo y así hay que recordarla. 

Y para el final "Everytime I'm With You" que es puro KISS y que incluso podría cantar un tal Peter Criss pero que está más cerca de Steve Tyler. Aquí el trabajo de Stevens al bajo y de Jerry Wiggins a la batería me parecen brutales.

 Hay que destacar que tanto los músicos como el vocalista están tremendos para tratarse de una producción modesta, y que en esta reedición del sello ilerdense Guerssen suena perfecta. Para que esto ocurriese, las canciones fueron remasterizadas y mezcladas desde una cinta de bobina directamente de la grabación original por T. Dallas Reed (Electric Wizard, Poobah, Saint Vitus, Truth & Janey...)

El sonido final sigue estando lejos (obviamente) por falta de presupuesto y medios en general de lo que podía ser un disco de Aerosmith o Montrose mismamente, pero el encanto que posee con ese sonido en general rallando el bootleg es lo que le da ese punto de autenticidad que suele ser característica de esta clase de grabaciones para sellos privados durante los años 70 y primeros 80 en géneros como el Rock Duro o el Heavy Metal. 

Estas canciones originalmente fueron grabadas en una demo por la banda antes de ser llevadas a los Uncle's Dirty Sound Machines Studios de Kalamazoo, ciudad situada 140 millas al oeste de Detroit, donde las registraron con Bryan Roberson y la propia banda como productores.

 Se prensaron unas mil copias de las cuales unas doscientas fueron a parar a diferentes radio estaciones del área de Michigan, sin que la cosa fuese a mayores, el resto de copias se fueron vendiendo durante el año 77 en los conciertos que la banda llevó a cabo, shows que llegaron hasta 1980 cuando se separaron en Los Angeles. La banda había emigrado a California un año antes, más que nada por que en ese estado se podía beber alcohol antes de los 21 años.






Comentarios

  1. Joder, este no es un disco para ponerse de fondo mientras se dedica uno a sus quehaceres, es para disfrutar estirado en la oscuridad y con los auriculares puestos. La de capas y matices que tiene. Vaya joyita. No es del todo el género que más me emocione, pero hay momentos en los que abandonarse a sonidos así son reparadores. Y es tal la mezcla de estilos que es imposible no encontrar pasajes del gusto de uno. Por supuesto, no recuerdo haber oído hablar de ellos nunca. Así que, otro gran aporte para la lista de grupos de este humilde blog sin pretensiones. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Pues suenan muy bien estos tipos. Me ha gustado esa descripción Nugent / Moxy / Skynyrd / Y&T. Otra joya escondida de hard rock setentero (el pozo es inagotable). Buen descubrimiento. Y sí, estoy de acuerdo en que ese sonido poco pulido le da el encanto a este tipo de bandas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por los comentarios. El periodo 69-79 debería de enseñarse en las universidades de tal cantidad de material fabuloso que hay, y la cantidad de discos perdidos que poco a poco van saliendo es para celebrarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...