Ir al contenido principal

Varios - Dr. Zoltan's Rockabilly Freak Songs & Scary Tracks (BHB Recordings, 2018)




Siempre he sido aficionado a esos discos recopilatorios que mezclan estética vintage con temática de terror. Hay muchos, y muy famosos, discos o colecciones que ofrecen este tipo de productos, y el disco que traigo hoy es una de mis últimas adquisiciones de esta categoría. Por supuesto, siendo hoy noche de Halloween, la ocasión es perfecta para compartir este disco.

Lo que en principio puede parecer una mezcla muy curiosa entre el rock and roll y las películas de terror, fue algo que se unió de manera natural en los años 50. Por primera vez en la historia de la música popular la década de los 50 supuso la creación de un nuevo nicho de mercado: los jóvenes. Por primera vez, una generación de gente joven, tenia su propia música, con que se podía identificar, divertirse, y rebelarse contra todo lo establecido, a saber, todo lo que tuviera que ver con la generación de sus padres. Y claro, fue la explosión del Rock and Roll primigenio (Elvis, Bill Halley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, …) la que directamente se introdujo en la cultura juvenil de esa época. Al mismo tiempo, las películas y series de terror tuvieron también un pico de popularidad en la juventud estadounidense de esa época, siendo una de las manifestaciones artísticas preferidas por esa franja de edad. Así que, de manera natural, las dos corrientes (el rock and roll y la temática de terror) estaban predestinadas a unirse en algún momento.

Esta corriente de mezclar terror y Rock and Roll comenzó por lo tanto a mediados de los años 50, en lo que se conoce como el “Horror rock and roll”. Pero esto no se acabo con el fin de la edad de oro del rock and roll, sino que desde entonces ha habido artistas y corrientes que han hecho evolucionar este “estilo”. Personajes y grupos de todo tipo que se han distinguido por una estética y temáticas dignas de cualquier película de terror de serie B: Screaming Jay Hawkings en los 60, el “Rock shock” de Arthur Brown o Alice Cooper, desde finales de los 60, el hardcore de los Misfits a finales de los 70, o Los Cramps, liderando a toda una serie de grupos de Psychobilliy o de “garage” cuya estética ha creado escuela.

Este disco recupera algunas canciones de los años 50 y 60 de temática de terror. Y reconozco que me llevé una sorpresa al escuchar el disco, ya que pensaba que lo que iba a encontrar en su interior era una recopilación al uso de grupos “rockabillies”, pero no es exactamente así. No solo hay rockabillly en este disco, sino que las canciones (que van del rockabilly al Rhythm and Blues) se alternan con canciones orquestales pertenecientes a bandas sonoras de películas o series de terror. quizás no leí bien el título, pero dice claramente: Canciones Rockabilly “freak” y temas aterradores. Claro, los temas aterradores son, entre otros, bandas sonoras de “Tarántula”, “Night of the Demon”, “Son of Dracula”, “The creature walk among us”, “The Damned don’t cry”, y la que abre el disco: “The Creature From The Black Lagoon”, o como se tradujo en español: “La Mujer y el Monstruo”, película de 1954 cuyo personaje es la terrorífica criatura que vemos en la portada.

Me voy a centrar en la parte de las “canciones”. Algunas de ellas son de esos clásicos del Horror Rock and Roll que pueden encontrarse en cualquier recopilatorio al uso.

Comenzamos con The Frantics, un grupo que en 1960 publicó esta inquietante joya instrumental, que comienza con unas frases sacadas de la película de “el Hombre Lobo”, recitadas al estilo de “Vincent Price”. 

Otra de esas canciones que ya forma parte de los clásicos de este estilo, “Rockin’ in the Graveyard”, un rockabilly publicado en 1959 por Jackie Morningstar.

Merece la pena que me detenga en algunos personajes dignos de mención. Empezando por Screaming Jay Hawnking, y su superclásico de 1956 “I put a spell on you’”. ¿También vosotros conocisteis la canción a través de la versión de la Creedence Clearwater Revival? En fin, un absoluto pionero del shock rock, que dotaba a sus actuaciones de una parafernalia terrorífica, unos atuendos demoniacos y su inseparable calavera.

Otro personaje digno de mención es Screaming Lord Sutch. Un músico que llegó a obtener una importante popularidad en Inglaterra a finales de los 60, más que por su música por sus excéntricas actuaciones, inspiradas por Screaming Jay Hawkins. Puede que sea el eslabón entre el propio Hanwkins y la gran figura del Shock Rock: Alice Cooper. Uno de los datos mas curiosos es que Ritchie Blackmore formó parte de su grupo antes de incorporase a Deep Purple. Además, su LP de 1970 “Lord Sutch and Heavy Friends”, reunió a músicos de la talla de Jimmy Page, Jeff Beck, Nicky Hopkins o Noel Redding. El encargado de producir este single de 1961 fue nada menos que Joe Meek, el pionero de las producciones “espaciales”, llenas de efectos, reverbs, sonidos de platillos volantes, y un sonido recargado al que algunos consideran el antecesor del muro de sonido de Phil Spector (su single “Telestar” de Los Tornados, en un buen ejemplo). El aterrador grito del comienzo de la canción es suyo.

Otra de las sorpresas de este disco fue encontrarme a uno de los grupos mas afamados del Rhythm and Blues vocal de finales de los 50: The Coasters. Grupo que colaboró estrechamente con los celebérrimos compositores del “Brill Building”, Lieber y Stoller, con quienes desarrollaron un estilo de canciones que eran como pequeños trozos de comedia teatralizada de 3 minutos, y que llevaban al extremo en sus directos, con interpretaciones a veces caricaturescas de las letras de las canciones. Grabaron para el sello Atlantic auténticos clásicos como “Riot in Cell #9” (cuando todavía se llamaban The Robins, antes de cambiarse de nombre), “Poison Ivy”, o “Yakiti Jack”. En este caso les escuchamos en un tono más “sombrío”.

 

Pues aquí os dejo una pequeña “playlist” para vuestra fiesta de Halloween de esta noche:

 

The Frantics - Werewolf


 

Archie Bleyer - The Rockin’ Ghost




 Leroy Bowman - Graveyard



 Los Sleepers-Zombie 




 Jackie Morningstar - Rockin' In The Graveyard




Screaming Jay Hawkins - I Put a Spell on You




The Coasters The Shadow Knows



Screaming Lord Sutch and The Savages - Till TheFollowing Night



The Head Hunters ·Mike Fern



The Moontrekkers - Night of the Vampire



Que paséis una noche “terrorífica”.
 

  


Saludos,

 

Ruben Diskobox

PODCAST: https://go.ivoox.com/sq/1248636






Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada, lo primero en lo que pienso es efectivamente en Rockabilly, pelis de terror y por supuesto Garage Punk en cualquiera de sus vertientes, sixties o revivaleras.
    Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Es curioso, pero la mezcla de garage, punk y psychobilly con la temática de terror encaja perfectamente. Y hoy es el mejor día para que suene este tipo de música a todo volumen. Un saludo, y buena noche de Halloween 🎃.

      Eliminar
  2. Si hay un día para publicar esta reseña, es evidentemente hoy. La portada del disco, no obstante, se la podían haber currado mucho más. El tema daba para una obra de arte visual y no esa cosa anodina. Por otra parte, la entrada como tal, completa y con muchos datos. Exceptuando a Screaming Jay Hawkins, no conocía a nadie más –me ha sorprendido lo del tal Screaming Lord Sutch grabando un disco con Blackmore– de los músicos de los que llenan los surcos de este vinilo. Creo que es la primera vez que no he encontrado el álbum en YouTube y no lo he podido escuchar entero por lo que también me he centrado en las canciones. Y aunque no ha sido en general demasiado interesante para mi gusto, me han llamado la atención en positivo los temas de Los sleepers, Mike Fern o el mencionado Sutch. Aún y así, me parece que a la selección le falta fuerza, garra... un poco como en la portada. Entretenido sin más, pero indicado para la fecha, sin duda. Saludos y –como celebramos aquí–, bona castanyada. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues confieso que lo primero que me llamó la atención de este disco fue la portada, entre lo cutre y lo "retro". Y sobre todo esas frases que avisan del contenido "terrorífico " del disco, al estilo de las películas de serie B años 50. En lo musical, siempre descubro artistas o canción curiosas con estos recopilatorios. Y claro, si ha servido para que descubras a este personaje "Screaming Lord Surch", la reseña ya ha valido la pena. Un saludo , y gracias por el comentario. Y por supuesto, bona castanyada.

      Eliminar
  3. Muy divertido, sí señor. Buenísima compra hiciste. Y no porque yo sea aficionado al género musical, para nada, más bien por esa mezcla de música y otras artes que tanto adoro, en este caso el cine. He recordado mis años de consumidor de Creepy, revista que devoraba en mi infancia y donde descubrí a Richar Corben o Will Eisner entre otros. Ah, y a la época en que me enganché a los cómics de La Cosa del Pantano. Dónde estarán. Apunto a Screaming Jay Hawnking para descubrirlo las próximas semanas, al que conocía de nombre y poco más. Ni un #FFvinilo me voy de vacío, qué bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte recordado esa época de cómics, revistas y cine de terror. Yo también pasé por una época de consumo desenfrenado de pelis de terror ( y gore) serie B. Y también me alegro mucho de haberte creado la curiosidad con este personaje de Screamin Jay Hawkins. Es una de las ventajas de pasarse por este foro los fines de semana. Yo también descubro nuevos artistas con vuestro discos, así que objetivo cumplido. Saludos, y gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...