Ir al contenido principal

The Bo Derek's - "Porca Miseria" (2023)

Crítica: The Bo Derek's - "Porca Miseria"
…se da carta de naturaleza a la lírica y épica del rock and roll más canalla, auténtico, primitivo, invencible, nostálgico e indestructible…
Por Jorge García.

El tiempo es ese juez insobornable que termina determinando quién tiene y quién pierde razones. Según parece, este dios supremo que siempre sobrevive, tiene alguna mágica alianza con otro superviviente nato: El Rock and Roll.

No en vano, lleva décadas dictando sentencias favorables a los intereses de supervivencia de la música del diablo y de sus acólitos en cada una de sus resoluciones, a pesar de lo que enemigos y modernillos de diferente pelaje vienen vaticinando desde los lejanos setenta con respecto a la muerte del rock.

Pero admitámoslo, no solo el tiempo con su exasperante poder debe ser considerado como único adjudicatario de todos los méritos que dejan en entredicho a tanto profeta y pájaro de mal agüero, los que seguimos sintiendo ese placentero run-run en el pecho cada vez que escuchamos rugir una guitarra – aunque cada vez más viejos – también aportamos lo nuestro en el transcurso de cada concierto o en las charlas cerveza mediante.

Pero sobre todo y por encima del resto, los tipos y las tipas que siguen subiendo a los escenarios y escribiendo soflamas en clave de rock con los mismos temas vitales, que nunca caducan ni pasan a segundo plano, como materia prima de sus canciones. Ellos y ellas son la fuente de la que bebemos y nos alimentamos los devotos, son en definitiva, los que elaboran ese nigromántico elixir de la eterna juventud.



Oscar Avendaño es un ejemplo claro de lo que digo, y esto es algo tan evidente y emblemático que poca presentación necesita el susodicho de cara a un auditorio como el que pueda estar interesado en esta reseña.

Tirando de cliché, diremos que ‘forjado en mil batallas’ (Siniestro Total, Los Profesionales), el gallego Oscar Avendaño continua en sus trece, como demuestra "Porca Miseria"título de este tercer disco firmado bajo la nomenclatura The Bo Derek’s en el que se hace acompañar de los hermanos Jorge Lorre y Rufus El Guarro (bajo y batería). Artilugio grabado en Bizkaia en los estudios Silver Recording por Martín Guevara (Capsula) y donde se da carta de naturaleza a la lírica y épica del rock and roll más canalla, auténtico, primitivo, invencible, nostálgico e indestructible que pueda ser concebido por todos aquellos que saben que morirán con las botas puestas.

Una vigorosa esencia de pub-rock en la onda proletaria firmada por gente como Wilko Jonhson o Eddie & The Hot Rods, que se ve alimentada y enriquecida con vientos y metales de enraizado acento (Izaskun Simón, Jorge Beltrán, David Rial), el campaneante latido Honky-Tonk del piano de Henrik Widen en la magnífica "Los que iban a salvar el rock and roll" y el Hammond de David Vázquez en la garagera "Ese no soy yo".

Por "Porca Miseria" desfila la fauna y la flora habitual en estos entornos musicales y filosóficos: Estrellas mortecinas que se comen el mundo sobre el escenario de cualquier garito donde no existe mayor estrella de rock que ellas, los llamados a la gloria que se quedaron en alguna acequia del camino, los que desfilan hacia la oscuridad vital de los derrotados, los que curan sus heridas en las barras dejándose llevar por el bullicio y el ruido, las especies nocturnas que se perpetúan en el tiempo…

Y siempre bajo la luz del flexo que dibuja en el polvo del aire el Rock and Roll, como luminaria que lo enciende todo, que lo ilumina todo, que lo inspira todo, que lo cura todo.

No se pierdan temas de perdición, de rescate, de refugio o de autarquía como "Atrapado en el Garage""Sal los Jueves""La Última Estrella del Rock""Cool Cool Baby""Motel Perdición"… o una afilada versión de "Nutbush City Limits" sobre un original de Ike & Tina Turner.


Estupendo elepé repleto de todo lo que nos hace sentirnos en sintonía con lo que marca el corazón, un disco para reivindicarnos y dar carta de naturaleza a ese pacto secreto con el tiempo que hemos firmado a espaldas de los agoreros y que mientras vibren los amplis, respetaremos como un contrato hacia la gloria. Un gran disco de una gran banda. Llega un poco tarde a La Comunidad del #FFVinilo, pero aún así, si no lo conocen aún, no se lo pierdan.... Por cierto, en séptiembre nuevo álbum de Old School Rock 'N 'Roll de la mano de The Bo Derek's.

Comentarios

  1. Por supuesto, qué voy a saber yo, no tenía ni idea de la existencia de esta gente. Eso no me ha evitado disfrutar bastante de tu propuesta. Y aunque en general esta no encaje entre mis gustos más inmediatos, se aprecian aquí y allá sonidos que forman parte de eso de lo que bebemos todos, que no es otra cosa que puro ROCK. Planea sobre los temas, como bien dices, ese ambiente a garito de almas heridas en proceso de recuperación, no sólo por algunas letras, también quizás por la edad de los músicos –por cierto, más que solventes–, por la de los que los escuchamos o qué sé yo. En fin, temas directos y breves –algunos más profundos que otros–, que igual que en el caso de los canadienses SEX, han supuesto una estupenda sorpresa para mi. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre funciona esta propuesta de rock and roll ols school, Avendaño lleva años haciendo buena música y siendo fiel a sí mismo. Celebro que los hayas disfrutado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Coño, llega un poco tarde, si solo tiene un par de años. Tarde podrían llegar esas obras con cuarenta o cincuenta años. Apoyo tu soflama inicial: qué haríamos nosotros sin estos tipos que aguantan el paso de su propio tiempo y dedican algo del que les queda a fabricar maravillosos minutos musicales con los que gozar, sentirnos más jóvenes, o más viejos, eso cada uno, pero, seguro, más felices. Entretenidísima escucha de una banda desconocida para mí, como casi todas las que traes, lo cual me alegra (pocas cosas tan sonreíbles como un descubrimiento musical). Guitarreo (casi) guarro, ritmos impetuosos y un bagaje de conocimientos detrás vastísimo. Olé por Sal los jueves, Salvar el rock'n'roll (qué fue de los amigos), La última estrella y Ese no soy yo (guapísimo Hammond). Más de esto y con más frecuencia 😉. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre publicaron su úlitmo disco, lo traeremos por aquí pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Se agradece que estos músicos sigan dándole duro a pesar del largo camino ya recorrido con su inevitable desgaste. Lo escucharé, aunque no está entre mis preferencias musicales, porque tiene una pinta muy apetecible. Un saludo !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rock de garito sin pretensiones pero más serio de lo que pueda parecer, un disfrute y en vivo merecen mucho la pena, estupendos músicos.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...