Ir al contenido principal

The Kinks - "Misfits" (1978)

 

...el sonido y la producción se me antoja edulcorada en exceso, con una evidente falta de garra y un sobrante de elementos pop y AOR...
Por Jorge García.


En 1977 la banda inglesa The Kinks daba por terminado su periplo con RCA para firmar un nuevo contrato discográfico con Arista. Con esta nueva disquera el grupo ponía punto final a una etapa decepcionante, principalmente desde el punto de vista comercial.

Los años en RCA estuvieron marcados por la fijación de Ray Davies con proyectos musicales basados en el musical, la ópera rock y el vodevil. El público afín a la marca The Kinks nunca conectó del todo con este formato musical y la banda vagó a la deriva, sin conseguir el éxito en ninguna de las intentonas teatrales que acometieron.

Con el primer disco en Arista, el estupendo "Sleepwalker" (1977), volvieron los éxitos y la comunión de la banda con su público. Un año después insistieron con otro lote de canciones con las que dar continuidad a ese retorno a la primera línea de popularidad.

"Misfits" es el título de esa continuación, que si bien no está a la altura del precedente, sí que consigue su propósito. No seré yo quien considere que este álbum esté a la altura de los grandes momentos de la banda, es más, en esta ocasión esa frase que suelo repetir y que reza Obras menores de artistas mayores sufre un vuelco, me explico: En este caso, considero que "Misfits" es una obra menor de The Kinks que por ser, precisamente el gran grupo inglés el firmante del trabajo, está mejor considerada que si el mismo disco hubiese sido parido por otra formación.

No quiero decir que estemos ante un mal disco. Pero el sonido y la producción se me antoja edulcorada en exceso, con una evidente falta de garra y un sobrante de elementos pop y AOR que en el evidente caso de "Rock and Roll Fantasy" supuso un sonado y recordado éxito comercial, pero que en modo alguno pueden dar como resultado un momento álgido artísticamente hablando, para una banda como The Kinks.

Cierto que en determinados momentos el sonido puede evocar a la entonces entrante New-Wave, con ciertas similitudes estilísticas con los en aquél año iniciáticos The Cars, no en vano el disco, como ocurriese con el precedente, se acerca sónicamente a USA sin ningún tipo de prejuicio, escúchese para certificar este punto uno de mis momentos preferidos como es "Permanent Waves".

También recurren a elementos no ubicados dentro de los parámetros comentados como el reggae (blanco) en "Black Messiah", a los himnos de estadio - todo muy americano - como "Live Life" o a una optimista balada como la pieza homónima que también tuvo celebrada repercusión mediática en su día. No sería justo tampoco omitir que por momentos dejan escapar retazos de auténtico talento, como en el rockero e inspirado "In a foreign land".


Lo bueno del disco es sin duda el encanto que exhala y las brillantes, irónicas, osadas y originales letras de ese maestro de la pluma y la tinta que es Ray Davies: no perderse el magnífico texto de la McCartniana "Out of the wardrobe"

"Misfits" es un disco de su tiempo, con una producción que se adhiere a los años en que fue gestado y que poseé momentos apreciables, principalmente por el, en este caso tembloroso, talento compositivo de Davies, aunque en mi opinión no hay ningún rincón sagrado ni momento memorable, de esos que dejan poso y hacen del disco un fijo y habitual en la giratoria plataforma del plato.

Una Obra menor de un artista mayor que en esta ocasión está, en mi opinión, mejor vista por ser The Kinks los padres de la criatura, pero que siendo más que decorosa no es ninguna obra para el recuerdo, aunque paradojamente hoy la recordamos en La Comunidad del #FFVinilo.

Comentarios

  1. Pues la verdad es que a mí me gusta bastante este disco. En general me gusta su época de los 70, y creo que esta incluso infravalorada, con respecto a su época dorada de los 60. Quizás no es su mejor disco, pero claro, comparado con su extensa lista de obras maestras, normal que palidezca un poco. Un disco al que yo recurro de vez en cuando para reivindicar su época más olvidada. Bravo por el post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ejemplo pienso que la época RCA no fue comprendida y que tiene grandes cosas. Este disco no me parece en absoluto malo, pero el sonido del mismo no me termina de encantar.
      Gracias por leer y comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Anónimo8/6/24 11:23

    Vaya por delante que no soy un seguidor de la banda –quizás me parezca más interesante por haber escuchado más temas su época sesentera, aunque me encanta Do it again, por ejemplo–, por lo que en general este álbum me ha resultado muy agradable de escuchar, sin entrar en valoraciones o comparaciones con su obra anterior. Así, sin saber si el disco es en verdad una obra menor como lo consideras, sólo diré que he pasado un rato ameno escuchándolo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La etapa de los sesenta de The Kinks es impoluta, pero no creo que quepan comparaciones porque los setenta son bastante diferentes a los sesenta incluso en planteamiento, así era Davies.
      Coincido en que es un disco que se escucha con gusto y no aburre.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Vaya día elijo para volver a comentar por aquí, con mis Kinks de mi alma y de mi coraçao como protagonistas! Dando palmas con las orejas estoy. Amo este disco como prácticamente todos, y aunque la producción que recibieron himnos como Rock and Roll fantasy no está a la altura del nivel de las canciones yo me lo pongo un día cualquiera y me sigue emocionando. Es empezar a sonar In a foreign land y ya me creo Freddie Mercury en Wembley. Lo mío no tiene remedio, está claro. Gracias por traer a mi banda favorita por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un gran fan de The Kinks, tengo prácticamente toda su discografía y algunos de sus discos están entre mis favoritos de todos los tiempos. Este disco lo escucho con gusto y de vez en cuando lo pincho, pero definitivamente su producción creo que le hace bajar varios enteros.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Los Kinks son como las rubias: parten siempre desde el 7. Con eso digo mucho. Me acuerdo que al inicio de los mp3 me grabaron con cd que venía con toda la discografía de los Kinks: en el ordenador se reproducía como un menú y daban en las portadas para poner cada disco. Pues es cierto que está era de las que menos oía. Le cogí mania a Black Messiah y ya. Fijate que ahora me gusta. Es cierto que laos discos de últimos de los 70 son los que menos me molan pero da igual. Un disco de Kinks es mucho.
    Siempre que preguntaban si era de Beatles o Stones, yo me salía por la tangente declarando que era de los Kinks. Ray Davies for ever!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía más arriba yo también soy muy fan de los Kinks. Incluso su etapa RCA me gusta mucho aunque las ideas de Davies no cuajaron entre el gran público. En esta época se dejan llevar por los nuevos sonidos y eso es algo que ocurre con prácticamente todas las bandas, algunas con mejores y otras con peores resultados.
      Los ochenta traerían casos dramáticos pero eso es otra historia.
      Abrazos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Tu frase que lo clava y lo resume todo es: >>>En este caso, considero que "Misfits" es una obra menor de The Kinks que por ser, precisamente el gran grupo inglés el firmante del trabajo, está mejor considerada que si el mismo disco hubiese sido parido por otra formación.<<<
    Si este disco lo hubiera grabado otra formación, estaría mucho más olvidado.
    Ojo, no es un mal disco, todo suena bien. Es un disco correcto. Pero claro, entra la voz de Ray, la guitarra de Dave y un tema "compositivamente" menor como "A Rock 'n' Roll Fantasy" se convierte en un temazo. Los Kinks reinan. Hace unos años toqué en una banda en la que versionábamos algunos temas sesenteros de los Kinks y aprendí a apreciarlos mucho más.
    No estoy en contra de la experimentación ni de la evolución, un tema como "Black Messiah", que es un reggae con elementos de vodevil es interesante. Pero estos no son mis Kinks, los que me estremecen con sus guitarrazos.

    Con todo, ha sido bonito el viaje de escuchar el disco mientras te leía.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra ver que coincidimos plenamente, en Facebook hay a quien la frase que has destacado le ha sentado un poco mal, yo la defiendo como algo que es cierto e incluso evidente.
      Los Kinks de los sesenta son también los míos, y te diré que también los de los años RCA. No obstante tampoco estamos hablando de un disco malo.
      Gracias por comentar y aportar.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...