Ir al contenido principal

Marchesi – Encrucijada (1991 – Aspa Records)


Hoy os recomiendo escuchar el primer trabajo en solitario de una de las cantantes más queridas y una de las voces más brillantes y reconocidas del rock español y latinoamericano.


Tras grabar Templario y disolverse SANTA, banda en la que aterrizó proveniente de su Argentina natal, Leonor Marchesi estuvo viajando un tiempo y de vuelta en Madrid, comenzó a dar clases de canto (tenía formación de cantante lírica), a colaborar en los proyectos de algunos amigos y componer, tanto letras como música, temas para su propio proyecto personal, que llamará Marchesi, para editar su primer trabajo en solitario de título Encrucijada y poder defenderlo encima de los escenarios, emulando a Kate Bush, Tina Turner, Patti Smith o Alannah Myles, sus referentes.

El disco fue grabado, para Aspa Records, entre mayo y junio de 1991, en unos de los estudios de nuestro país más frecuentados por las bandas y solistas del hard rock y heavy metal nacional e internacional, los míticos Ibiza Studios. Allí cuenta como ingeniero con Vicente Roig, como productores, técnicos y arreglistas de lujo, al residente Dennis Herman y a Dave Bilton, quienes también pusieron en la grabación coros, bajo y guitarra, respectivamente, contando también con la inestimable colaboración de otro asiduo de la isla, Dave Holland, mucho Judas aquí metido, y con Víctor ¿? a  los teclados.

El resultado, diez temas variados que nada tienen que ver con el heavy más clásico, sino con una sofisticada mezcla de rock and roll con tientes pop, en los que brilla el peculiar acento de Leonor.





Entre todos los temas destaca “Superstar”, el de The Byrds popularizado por la Smith, que abre el LP, y que fue editado como single promocional junto con “Me aburren” en la cara B, y del que se hizo el vídeo que te pego abajo, grabado en la añorada tienda de Discoplay que cada vez que lo veo me trae gratos recuerdos de horas y horas pasadas sacando los vinilos de las cubetas, leer los créditos y volverlos a colocar, excepto aquellos que iban cayendo de vez en cuando cuando el ahorro de unas pelillas lo permitía.

En el mismo plano cañero encontramos “No aguanto más cariño”, y “Sucedió” canción que, con claras referencias a la dictadura militar argentina, entró a formar parte del recopilatorio suizo Stop The Army, que abogaba por el desarme nuclear, en el que también encontramos, entre otros, temas de Phil Manzanera, Nina Hagen o John Wetton. Los registro más rocanroleros los podemos degustar en “Alucino” y “El umbral”, y ya en parámetros más tranquilos está “No confies”, en el que Leonor hace demostración de sus gran voz y de variados registros vocales, o “Como pasa el tiempo”, tema que abre la cara B.  


Tras presentar su trabajo en la capital, Leonor gira por varias plazas peninsulares, destacando su participación, el último día de agosto, en el Encuentro Iberoamericano de Rock celebrado en la localidad onubense de La Rábida, donde comparte escenario con Rosendo y los mexicanos Caifanes.

Como curiosidad que todo coleccionista debe tener, os comento que hay otra versión del vinilo ya que un año más tarde, en 1992, este mismo trabajo se edita bajo el sello PDI, a quién también pertenece el single promocional que os he comentado antes, con un tema más, "El tamborilero", ¿wow?, sí, has leído bien.

En 1993 Leonor vuelve a Argentina para presentar su trabajo, con una nueva banda de acompañamiento, y para pasar allí una temporada. Tras su vuelta definitiva a Madrid, cursa estudios de Musicoterapia, ejerce de coach y profesora de canto dando clases a cantantes de todo tipo de géneros, aunque se reconoce especialista en el género de rock, y registra, ya en formato CD, Rosas de Metal (1998), Reloj de Arena (2013) este bajo el nombre de Onlyrica, y el EP de título AlterBlu (2019).

Tropa, un trabajo divertido y de calidad que seguro os sorprenderá. Sed felices, es una orden.





 














 





Comentarios

  1. Pues la verdad es que me ha resultado entretenido de escuchar, pero no me ha emocionado mucho que digamos. La cara A me ha gustado más que la B, pero en general me parece un álbum al 80% . Pop rock endurecido en algunos momentos con una buena producción pero como a medias, que le falta algo vaya. Por supuesto es una sensación de lo más subjetiva, claro. En fin, un abrazo y feliz finde, Paco. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho entretenido al pinchar el disco entero, pero pinchando de vez en cuando solo un temita del LP, los más potentes suenan mejor. Subjetivo total, sin presión mediática, lo que nos salga de las triplas al escuchar las propuestas. Un fuerte abrazo amigo. P

      Eliminar
  2. La voz de Leonor me encanta y su disco con Santa me parece de diez (qué le vamos a hacer). Este remedo hard-pop-rock de época es una gozada para mis oídos y muy cercano a lo que hacían otros artistas que nada tienen que ver con el heavy. Pena que no tuviera suerte y nos diera una carrera más prolífica. Buena pieza es este vinilo. Un abrazo jefe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonor encajó dpm en Santa y mira que lo tenía difícil tras la marcha de la irrepetible Azuzena, y gran parte del éxito fue porque sus registros vocales eran distintos, esa voz melosa y su acento y creo que del hecho de ser argentina, en el sentido de que lo mismo a una cantante española la hubieran comparado más, es una suposición. en todo caso una gran cantante, que de vez en cuando va soltando perlitas, y que si quieres jefe te puede dar clases de canto en el foro. Un fuerte abrazo. P

      Eliminar
  3. Muy entretenido. Quitando la primera canción, Superstar, que me parece horrible, el resto es bastante chulo. Se acopla bastante a lo que gustaba en aquella época, como Alannah Myles que has comentado. Debería haber tenido más recorrido, lástima.
    Lo de Paco es así, sabes que sus entradas no van a estar en spotify y suerte que esto se encuentra en Youtube jeje.
    Ah, si hubieses esperado al próximo mes a sigue está entrada lo habrías hecho coincidir con el concierto de reunión de Santa,. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pura arqueología del Rock! Para llegar a este disco, creo que, hay que haber escuchado mucha música y tener más callo que Indiana Jones. Entiendo que como todos, cuando nos gusta un estilo, profundizamos hurgando en los baúles más insospechados buscando nuestro "Arca de la Alianza" y a veces encontramos "joyitas" de las que sentirnos orgullosos. Supongo que será el caso. Cuando me muestran este tipo de hallazgos siempre se me dibuja una sonrisa. He pasado muy buen rato curioseando los vídeos adjuntos. Mis reverencias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fifty fifty, lo he contado alguna vez. La gran mayoría de mis vinilos los pillamos en los ochenta comencé la década con 13 añitos... hasta ahí puedo leer, y más que nada nos gustaba el hard, heavy cantado en español. Años después, hemos ido completando la colección con lo que, por diversos motivos, se nos escapó en su día. A poco que bucees en el blog encontrarás grandes sorpresas en este sentido. Saludos. P

      Eliminar
  5. Pero el vídeo te habrá molado ¿eh?, aunque claro por tu juventud seguro que no llegaste a conocer las tiendas Discoplay o ¿si? La reunión, lo había leído sin mucho entusiasmo la verdad. A mí, lo de las reuniones, grandes éxitos, recopilatorios, remasterizados, tributos, etc., me saben a na, de na... La cita será el 23 de marzo en Shoko, me alegro por Jero, Bernardo y Leonor, espero que le vaya bien el acontecimiento. Lo de spoty y las bandas heavy ochenteras españolas que se salgan del poder establecido, un suplicio. Menos más que aún en youtube hay un puñado de locos/as que siguen subiendo buen material. Un fuerte abrazo Dani. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a comprar un cd en los sótanos de gran Vía, lo conté en la entrada de Tears for fears, pero creo que esta del vídeo era quizás la de la vaguada? No lo sé. Me acuerdo de las de Madrid rock, esas sí.

      Eliminar
    2. Podría ser, ya que ambas tiendas se parecían mucho, pero creo que este de Leonor esta rodado en gran vía.

      Eliminar
  6. Pues me ha sorprendido gratamente. No esperaba encontrara ese sonido tan pop. La calidad de la voz esta fuera de toda duda, y las canciones muy variadas. No todas me han gustado por igual, pero es un disco muy disfrutable. El caso es que su nombre me sonaba, igual de su paso por Santa. En todo caso un buen descubrimiento. Y la version de los Byrds en castellano es un punto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el primer trabajo de Leonor. Tiene varios LP posteriores, muy variados musicalmente hablando, que lo mismo también llegan. Un abrazo. P

      Eliminar
  7. Leonor Marchesi18/2/24 23:34

    Hola Soy Leonor Marchesi Gracias por compartir este disco en esta comunidad que aprecia la música en sentido amplio de la palabra @Leonor_Marchesi (Instagram )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Leonor, por tu trabajo y esfuerzo, y por visitarnos. Pásate de vez en cuando y si te apetece comentar... Seguimos tu trabajo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...