Ir al contenido principal

Aeolian - The Negationist (Black Lion Records - 2020)


Æolian – The Negationist

Edición limitada de un espectacular vinilo azul transparente. N°60 de 100. Editado por Black Lion Records.

 


En noviembre de este 2023 ha cumplido 3 años este segundo disco de Æolian , segunda parte de su trilogía "ecologista" que empezó en 2018 con “Silent Witness” y que se ha cerrado hace pocos días con la espectacular tercera parte, "Echoes of the Future" (que espero tener también en vinilo). Pasado, presente y futuro del impacto devastador del ser humano en la naturaleza.

Este segundo LP es un DISCAZO. Producido y mezclado por el genial Miquel A. Riutort (Mega) en el Psychosomatic Recording Studio de Mallorca y masterizado por el grandísimo Dan Swanö en los Unisound Studios de Suecia, con esta gente no puedes fallar. Si sumas unas composiciones inspiradas y evocadoras, unas letras reflexivas, una banda en estado de gracia y unas colaboraciones de primer nivel, tienes el Premio Gordo. El disco tiene fuerza y potencia, pero con un sonido CRISTALINO de los instrumentos. 

10 temas en 45 minutos, buen equilibrio de cara a la experiencia auditiva.

La portada de Juanjo Castellano es simplemente preciosa con ese espectacular y evocador lecho marino, con un acabado en mate que le va como anillo al dedo al vinilo.


La banda estaba formada por Daniel Pérez a la voz, Raúl Morán y Gabi Escalas a las guitarras, Leoben Conoy al bajo y Alberto Barrientos a la batería. Y qué banda!! Compacta como un muro, pero llena de matices. Suenan duros y elegantes, como las bandas nórdicas, pero son más mallorquines que la ensaimada. Hoy en día solo ha cambiado el batería, que actualmente es Pedro Martínez.

La base de Death Metal Melódico es la excusa para transitar otros caminos como el Black Metal, el Viking, el Folk, aderezado con pasajes acústicos, toques épicos y orquestales. Variedad estilística marca de la casa Æolian que hace que se te pase el disco volando y quieras repetir. Pero esa variedad no está solo está “The Negationist” en general, también está dentro de cada uno de los temas, es como si hubieran varias canciones dentro de cada canción, como una Matrioshka rusa. Todo tipo de registros también en la voz de Dani, que da pasos evolutivos de gigante disco a disco. Las maravillosas composiciones son obra de Raúl Morán y Daniel Pérez y las inspiradas letras están escritas por Leoben Conoy, que ahonda en esa temática medioambiental anticipada en su primer disco, esta vez poniendo el foco en el ser humano.



EL TRACK LIST:

CARA A:

"MOMENTUM" De golpe, así empieza el disco, con una batería a una velocidad demencial, unos riffs de guitarra adictivos y un grito desgarrador que te dice que este tema va a recorrer los senderos del Black Metal, pero desde una perspectiva melódica. Si algo me gusta especialmente de Æolian es que nunca negocian la melodía en las guitarras, es la clave. El tema es como un viaje que te va llevando por diversas atmósferas y cambios de ritmo mientras cantan sobre el momento de la verdad, el día del juicio final de la raza humana por destrozar el planeta, pero dejando un hilo de esperanza, la salvación aún es posible. Vaya manera brutal de empezar un disco. Fue el primer single y se sacó un VideoLyric de la canción.

“WE HUMANS” Fue el segundo single. Es un tema más Folk, casi Viking Metal en algunas partes, con melodías muy épicas. La letra habla de que  nosotros, los humanos, estamos malgastando los recursos del planeta y debemos cambiar y aprender a evolucionar.

“ANIMALS BURNED” Un tema que empieza muy agresivo y cuya primera parte de la canción no me convence, pero cuando llega esa parte intermedia instrumental, hace que suba enteros esta canción que habla sobre la problemática de los incendios.

“UNSEEN ENEMY” es un tema que empieza con guitarras acústicas y tiene un ritmo más pausado con bonitas melodías. De agradable escucha.

“BLACKOUT”. Comienza con mucha furia, te despeluca, con Dani cantando como si fuera un Rob Halford poseído sobre unos riffs thrasheros que luego se vuelven death metaleros. El final melódico con la colaboración de Mika Posen al violín es una delicia. Esta gente si sabe como acabar las canciones!! Uno de los temas destacados.

CARA B:

“GOLDEN CAGE” Fue el tercer single y el único videoclip del disco. Quizás, la canción más representativa del disco, ya que encontramos elementos que también aparecen en otras canciones. Comienza con una guitarra española tocada por Mega y cuando entra la banda en una rabiosa estrofa, ya no hay quien pare esto. Los cambios se suceden continuamente, partes más rápidas, más lentas, más atmosféricas, más pesadas,… es como encontrarte trozos musicales muy diferentes entre si pero que encajan dentro de una pieza formando un especial viaje sonoro.

“BLEEDING GARBAGE” Un tema muy cañero, la batería de Alberto va a toda ostia!! Pero quizás, de los menos variados y demasiado largo. Fue el cuarto single del disco.

“THE FLOOD” Con un inicio muy Heavy Metal, entra una voz gutural de ultratumba. Después del genial solo de guitarra de Gabi, la canción va creciendo y evolucionando melódicamente hasta convertirse en uno de los mejores temas del disco.

“CHILDREN OF MUD” empieza con unas guitarras acústicas al estilo “Amorphis” para dar paso a una preciosa canción de ambiente más reposado que contrasta con unas voces muy agresivas. Contiene unos cambios de ritmo espectaculares mientras cantan sobre los desfavorecidos del Tercer Mundo, "los hijos del barro".

“GHOSTS ANTHEM” Un tema que empieza con una preciosa melodía, aunque en seguida hay un cambio de ritmo y entra la voz de Dani, muy agresiva, sobre una letra que habla del olvido del Primer Mundo hacia las desigualdades. Las guitarras van haciendo melodías todo el tiempo, incluso por detrás de la voz. El trabajo de guitarras de Raúl y de Gabi en todo el disco es buenísimo. Y al minuto 2:42 todo cambia. Después de un Break de batería, empieza una parte instrumental, en una variación de la melodía inicial y de ahí, hasta el final, se van uniendo instrumentos orquestales en un magistral crescendo que cierra el disco de forma épica. Pelos de punta. Los arreglos orquestales son obra del compositor sinfónico José Vicente Franco. La orquesta está formada por 5 músicos, entre ellos José Vicente Franco a la tuba y el guitarrista de Æolian, Raúl Morán, a los trombones. Magistral manera de terminar un disco.

 


En la versión en vinilo no se incluye el Bonus Track "Reborn", una buena canción que si aparece en la versión en CD, pero está bien así porque, no incrementa en exceso la duración. Lo único que le falta al vinilo es un Insert con las letras de las canciones para meterte totalmente en el ritual de descubrir tema a tema el LP.

En lo musical, lo dicho, un DISCAZO.








Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad de disco! Tanto el vinilo como el encarte. De los que mola tener en la colección, vaya. No conocía a la banda, así que me la apunto para escucharla esta semana. Los dos vídeos que has puesto me gustan y no; esas voces guturales y esos gritos normalmente me cuestan mucho, pero las guitarras me han parecido excelentes. Supongo que debo dedicarles un poco de atención esta semana, a ver si entran. Ya de por sí proponer una trilogía, llevarla a cabo y cuidando formatos y composiciones es para darles un abrazo, invitarles a casa por Nochebuena y dejarles un regalito debajo del árbol. Un abrazo, JP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como dices, es un disco de esos que estéticamente mola verlo en la colección. Y además suena de puta madre, ¿Qué más se puede pedir? Entiendo lo que dices de los guturales porque yo hace unos años no podía con ellos, me echaban para atrás y no me acercaba ni de coña a estos estilos. Pero en los últimos años me han ido gustando cada vez más este estilo extremo de cantar. Hay gente que con los años se va "suavizando" musicalmente y yo me voy "endureciendo", fíjate tu!!. A la vejez, viruelas. 😁 Dales una vuelta, que molan. Sí, lo de hacer una trilogía tan currada en estos tiempos tiene mucho mérito. Tengo pendiente verlos en directo, que tiene delito la cosa ya que son de mi ciudad. El próximo concierto no me lo pierdo! Un abrazo Manu!!

      Eliminar
  2. Buena propuesta, bonita portada y mejor entrada. Hace un año y pico que estoy escuchando muchísimo black metal por lo que he disfrutado a esta banda que, todo sea dicho, no conocía de nada. No me gusta tanto el folk metal o el death extremo, pero fusionan todos esos elementos con el black de una forma tan acertada que no me cansan. De hecho, las fronteras entre esos estilos son muy difusas. Y, como tú, a mi también me gusta escuchar los vinilos de este blog leyendo las impresiones sobre los temas que escriben los autores de cada entrada. Ese caleidoscopio sonoro que es Golden cage es una caña. Bueno, y Children of mud y muchas más. Me apunto escuchar el resto de la trilogía. Un abrazo y feliz finde. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, King!! Eso mola, descubrir bandas que no conocíamos, yo he descubierto unas cuantas gracias a este blog. La combinación de estilos que tienen Aeolian está tan bien hecha y las fronteras tan difusas como dices, que no cansan. Comentas que estás escuchando últimamente Black Metal. Yo estoy empezando como quien dice. Antes este género no me llamaba la atención, pero desde que el año pasado vi en directo a "Rotting Christ" y lo flipé, estoy empezando a indagar más sobre el estilo. Aunque Death Metal melódico si que llevo años escuchando, bandas como "In Flames", "Dark Tranquility" o "Amon Amarth". Escúchate la trilogía de Aeolian, te gustará!! Un abrazo y buen comienzo de semana!!

      Eliminar
  3. Lo dicho, al parecer eres el caballo que le faltaba al buen #KING, reitero mis deseos de seguir viendo tus intervenciones, (tan dispares como didácticas).
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres, ni dónde estás, pero te encontraré... y te daré un abrazo!!
      Muchas gracias por tus palabras de nuevo. Con esta expectación, solo me queda ir a peor. 🤣🤣🤣

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...