Ir al contenido principal

J.J. Cale - Naturally (Shelter Records, 1971)

Naturally es el primer disco de estudio del maravilloso J.J. Cale, lo cual no significa que no hubiese hecho nada antes, pues había lanzado un buen puñado de sencillos hasta la fecha, si no me equivoco, siete. Entre esos sencillos se encontraba la magnífica After Midnight, grabada y lanzada en 1966. A pesar de que  J.J. tenía grandísimas canciones editadas, no había conseguido vivir de ello, en el año 1970 estaba prácticamente arruinado y decidido a colgar la guitarra, si no definitivamente, si para dejar de intentar vivir de ello, pero justo entonces, un chaval al que llamaban "Dios", grabó una versión de la mencionada After Midnight, la popularizó y dio a conocer a su autor, lo que le hizo plantearse el grabar su primer "LP".





El álbum que hoy nos trae aquí fue lanzado en Diciembre de 1971, peros se grabó entre el 29 de Septiembre y el 4 de Julio de 1970, a excepción de un par de temas que se grabaron el 9 de Junio de 1971. 

En el disco participan una infinidad de músicos, pero no obstante, son varias las canciones en las que J.J. usó una caja de ritmos en lugar de batería, algo que a mí me llama muchísimo la atención, pues estaba quemando una bala que podría ser la última en sus intentos por vivir de la música, pero era tal el ego que le habían hecho sentir las alabanzas tras el éxito de su canción grabada por Eric Clapton y la confianza que tenía en sus canciones que, imagino, todo era válido, y vaya si lo era, hizo un "discarral" que, para mí, no tiene ningún desperdicio, toda una declaración de intenciones de lo que estaba por venir, su oscuro estilo "laid back", o como diríamos en castellano, relajado, mezclando rock, blues y country de una manera muy sutil y homogénea.

El disco abre con la canción Call Me The Breeze, blues de pies a cabeza con sus doce compases y una caja de ritmos como batería, como decía antes, se jugó a muerte, y le salió bien, pero que muy bien, pues me parece una carta de presentación espectacular, te deja con ganas de indagar mas y quieres escuchar el dicsco entero, pues sabes que no te va a dejar indiferente. El siguiente corte es Call The Doctor, otro tema corto, como muchos en este disco, con caja de ritmos y una sencillez marca de la casa que mezclada con una sutil steel guitar de Weldon Myrick y la melancolia de la voz de J.J. hace que, una vez mas, quieras seguir hacia delante. Don´t Go To Strangers es el siguiente corte, uno de mis favoritos del disco, aquí con batería de Chuck Browning, guitarra espectacular del mismo J.J. y un bajo que me vuelve loco gracias a los dedos de Norbert Putnam, tema redondo con un fade out final que te hace llorar, no quieres que se acabe nunca. 



Woman I Love sigue la senda de los tres temas anteriores, con un Bob Wilson al piano dando empaque y ambiente a garito lleno de humo a la canción, que cuando acaba te has echado un bourbon on the rock y ni siquiera te has dado cuenta, pero te va de lujo para escuchar la siguiente canción, Magnolia, tema relajado en el que el piano, muy de fondo y a lo lejos, te acompaña hacia donde quieras, y ese donde quieras es a escuchar la sutil harmónica de Ed Colis en un final marca de la casa. La "Cara A" termina con Clyde, aquí nuestro querido J.J. se va a sus raíces mas country, con los violines de Buddy Spiker y Shorty Kavender, nos deja claro que no le tiene miedo a nada, ha venido para dar un golpe encima de la mesa con la baraja al completo.

Crazy Mama es la encargada de abrir la segunda cara, con el mismísimo Mac Gayden al slide guitar, ya os he dicho que, a pesar de usar caja de ritmos en muchos de sus temas, la participación de músicos en este primer disco del treintañero J.J. Cale, es la bomba. Nowhere To Run es, para mí, la canción mas "Claptoniana" del disco, con arreglos orquestales vistiendo una melodía muy, pero que muy "Americana". El tercer corte de esta segunda cara no es otro que el aclamado After Midnight, si no habéis escuchado esta original, la habréis escuchado por otro lado, hay poco que decir sobre ella, a parte de que tiene una guitarrita que a mi me excita, y que fue la canción que puso a este tío en el mapa, gracias al que luego fue su gran amigo. 



River Runs Deep es otro medio tiempo de los que tantos hay en el disco, con arreglos de guitarra sutiles a la par que preciosos, con clase, otra vez de Mac Gayden. Y de ese medio tiempo nos vamos a un blues un poco mas movidito, Bringing It Back, de nuevo con la harmónica de Ed Colis, piano de Bob Wilson, batería de Karl Himmel y bajo de Tim Drummond que forman una banda perfecta para interpretar este tema. Acabamos el disco de forma redonda con Crying Eyes, con, otra vez, unos arreglos de guitarra maravillosos y una melodía oscura a la par que fresca que a mí me seduce como lo hacían las chicas de mi clase cuando tenía 15 años, sin ellas saberlo ni quererlo.

Y sí, podéis pensar que lo alago todo y que hay poca crítica, pero seamos sinceros, aquí estamos para dar a conocer lo que nos gusta, para criticar ya está Twitter,X, o como cojones quiera que se llame la dichosa red social esa.


Tordo Pinchadiscos
































Comentarios

  1. Vaya por delante que de este tipo sólo conocía el nombre. Vamos, que no lo había escuchado en la vida, al menos conscientemente. Y, aunque no es el estilo que más me mueva por dentro, siempre resulta agradable de escuchar. Sin embargo, creo que ha sido un error ponérmelo después del desayuno. Creo que es más un sonido de media tarde, de reposo y relax, de libro y copa, de puesta de sol. O eso me evoca. Saludos y buen fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber participado en tu escucha para con el Señor Cale. Reconozco que a mi me entra a cualquier hora, pero sí, tarde, libro y copa es perfecto.

      Eliminar
  2. Me parece estupenda tu loa a este disco. Es casi perfecto. Casi, porque una ayudita al ego o a la falta de recursos del artista le hubiera dado mejor sonido. Pero del resto, diez. A mí siempre me ha parecido irregular como músico, no por malo, ojo, por dar un diez unas veces y un cinco otras. Sensaciones. En fin, gracias por traer a este tipo por aquí. La portada siempre me llamó la atención. No sé si le representa a él, si transmite algún mensaje. Sigo con la incógnita. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he intentado en varias ocasiones el encontrar algo de información extra sobre la portada y nunca lo conseguí, así pues, estamos igual, hehehe. Me alegro te haya gustado!

      Eliminar
  3. Me encanta este tipo. Tengo varios Cds (recopilatorios, directos, duetos). Y este disco me parece fantástico. Gracias por traerlo por aquí y obligarme a volver a escucharlo.
    Como curiosidad, gracias a JJ gané un concurso en el Plásticos y Decibelios porque pusieron el Cocaine de Clapton y preguntaban por la original. Siempre me pareció de Knopfler, además de su influencia reconocida de Chet Atkins, también tuvo la de este señor.

    ResponderEliminar
  4. Te diré que yo creo que hay muy poco espacio a una crítica serie y justificada en este disco, desde luego de lo mejor de JJ Cale, si no el mejor.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...