Ir al contenido principal

Black Sabbath - Mob rules (Vertigo, 1981)



Escena 1 y única. En el estudio, de espaldas a la mesa principal, Martin Birch, productor, sostiene un vaso con dos dedos de güisqui; en frente, en un sofá rojo, Tony Iommi, guitarrista, y Geezer Butler, bajista; junto a ellos, de pie y apoyado en la pared, Ronnie James Dio, cantante. En el suelo una botella mediada de vodka y una bolsa pequeña.

Ronnie: Hay que decidir el título del disco, mañana tenemos la reunión con la compañía.
Martin: Es un buen disco, veréis cómo se vuelven locos con él. Hemos hecho buenas canciones, joder.
Geezer: Tú no has hecho una mierda, mamón. Ya te puedes esmerar con la mezcla, no nos hagas esa porquería de la new heavy wave o como se llame. Somos los putos Black Sabbath.
Ronnie: No jodas otra vez con eso. Se lo curró de puta madre en el anterior.
Geezer: Ya, pero el cabrón no estaba tan colgado la otra vez. Y no me gusta un pelo el rollo ese de gurú de los chavales esos nuevos, los Iron Maiden. 
Martin: No pasa nada, colega. Os haré sonar como diablos. (apura el vaso, saca una botella de un cajón, se rellena).
Tony: Pero la verdad es que tenemos buenas canciones. El riff  de Turn up the night me ha quedado de cojones. Ese tendría que ser el primer single. Van a alucinar. Ese estribillo acojona además.
Ronnie: Igual deberíamos sacar primero The sign of the southern corss, es más oscura y fluye muy bien.
Geezer: Ahí me he salido yo, menudo curro con el puto bajo pero qué bien me ha quedado. Estoy contigo, macho, esa canción va a ser la hostia en los conciertos.
Tony: Pero es muy larga...
Geezer: No me jodas, Tony, ¡somos los Sabbath!
Tony: Ya, pero queremos vender discos y hoy esos chavales nuevos se lo están comiendo por toda Europa con canciones cortas, rollos rápidos y consumibles, nada de letras profundas. ¿Has escuchado a Saxon? Esa gente sabe lo que se hace. No quiero que me traten como a una vieja gloria, joder.
Geezer: ¡Bah! Nadie es tan grande y duro como Black Sabbath. Ni esos mierdas de Priest, qué se creerán. ¡Y además tenermos una canción de amor!
Ronnie: Bueno, yo no diría que Country girl es una canción de amor en realidad, más bien de desesperación, el grito agónico del tipo que ha sido mordido por una mujer misteriosa y
Geezer: Vaya rollos que te gastas, macho. La letra está de puta madre y va de que te quedas colgado de una tía de la campiña en mitad de una gira. No me vengas con vampiros ni damas misteriosas.
Ronnie: Lo que tú digas. 
(Tony saca un espejo, lo apoya en una mesita que hay justo a su lado; coge la bolsa del suelo, saca de su interior cocaína hasta montar un pequeño montoncito; hace tres rayas perfectas de nueve centímetros)
Tony: Bueno, pero cómo llamamos al álbum. Y el single, aunque luego los de la compañía harán lo que quieran.
Martin: Mientras no saquen Voodoo.
Ronnie: Qué te pasa con esa canción. Le tienes manía o qué.
Martin: No sé, no parecéis la misma banda.
Ronnie: Tiene una batería cojonuda y Tony se monta un pedazo de solo. Qué más quieres.
Martin: Yo solo opino. 
Ronnie: Al final va a tener razón Geezer, vas a estar atronado con esos chavales y el moñas del Coverdale.
Geezer: Ahí, ahí. (esnifa una raya; pasa el espejo a Ronnie, que niega con la cabeza; Martin se apalanca otra y lo devuelve a Tony, que acaba de limpiarlo).
Tony: pincha The mob rules, Martin, creo que esa podría ser un primer single cojonudo también.
(la guitarra brutal y el grito de Dio resuenan, la batería atruena la sala, cuando llega al estribillo Tony levanta la mano). Esta es perfecta. Tiene el rollo de siempre, me recuerda a los años de Paranoid, pero de hoy en día. Y es directa. A los chavales les va a encantar.
(Martin pone Slipping away)
Martin: A mí me gusta esta. Debería abrir el disco. Además, es un nombre pegadizo para el disco. Balck Sabbath slipping away (se ríe: "Black Sabbath huyendo").
Geezer: Este se está quedando gilipollas. Pero la verdad es que ahí me salgo también, con ese solo a pachas, ¿eh, Tony? Esta no puede faltar en los conciertos.
Tony: A ver, centrémonos. Tenemos The mob rules, Turn up the night, Slipping away y The sign of the southern cross.
Ronnie: ¿Y Over and over? Esa sería la hostia para cerrar una cara del disco, con ese ritmo obsesivo y la sensación de opresión girando en
Geezer: Joder, no sueltes rollos de esos, también está de puta madre, pero suena a "los viejos" Sabbath y eso no me parece que sea lo que queremos, ¿no Tony?
Tony: Mejor no, que la gente toca mucho los cojones con el borracho loco. Somos los nuevos Sabbath y vamos a ser los más brillantes juntos por cien años en el firmamento. 
(levanta la botella de vodka, brinda con Martin, da un trago largo y se la pasa a Geezer, que casi se ahoga bebiendo)
Ronnie: Entonces... ¿qué hacemos?
(unos segundos callados mientras suena Falling off the edge of the world por los altavoces)
Tony: El disco es de lo mejor que hemos hecho nunca. ¿Dónde está Vinnie?
Ronnie: Estará al llegar, ¿por?
Tony: Es el nuevo y es joven. Que decida él.
Geezer: (se ríe) cojonudo, a ver si se lo monta tan bien como con los tambores. Un fichaje de la hostia, cómo le da el cabrón.
(se abre la puerta del estudio, entra Vinnie Appice con una camiseta de UFO)
Martin: Eh, me llamó el otro día el agente de Schenker, el que tocaba en esos UFO. Quiere que hablemos de producirle un disco o algo así.
Geezer: No me jodas. ¿Ese también quiere ser heavy ahora? Menudo borracho.
Tony: Calla, tío, que estás un poco pasado ya. (se levanta, coge a Vinnie por el hombro). Escucha, chaval, que tienes una decisión importante que tomar...



Mob rules se editó en noviembre de 1981 con una portada de Greg Hil (un dibujo de 1971 en realidad). El primer single fue, finalmente, The mob rules, seguido de Turn up the night y, en el mercado europeo, Voodoo. Consiguió el disco de oro en Estados Unidos y un top 20 en el Reino Unido. 

La edición que os traigo es una reedición alemana de 1995 muy bien hecha, con el amor que estos demonios metaleros se merecen.

Pasad un buen fin de semana.

























Comentarios

  1. the mob rules featuring in Heavy Metal Soundtrack (1981)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista vale más que mil palabras jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  3. buahhh no sabía que el dibujo de la portada era del '71 ya tengo excusa para bootleg

    ResponderEliminar
  4. A mí casi me da un infarto. Solo quería llegar al final y saber quién le puso el nombre al disco y por qué, jajaja.
    Fantástica entrada, me ha encantado 👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su puntillo misterioso, ja, ja. Gracias por el piropo y por disfrutar con ella. Además, comparto mi opinión de las canciones de una manera distinta. El nivel del blog es muy alto y de vez en cuando tengo que salirme del registro habitual para estar a la altura. Un abrazo, cuerdas.

      Eliminar
  5. Estupendo disco y estupendísima entrada. No sé si es la menos trabajada y te lo has copiado de alguna BIO o es la más currada y original que has hecho pariendo esa escena. Sea como sea, muy divertida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar un poco del making off. A mí me gusta escribir este tipo de historias, la mayoría de las veces son bocetos o más bien esqueletos que nunca acabo. ¿De qué hablaron Eddie Van Halen y Gene Simmons en la famosa cena en la que se ofrecieron mutuamente compartir el protagonismo de KISS? ¿De qué hablaba Alice Cooper con su hija cuando volvía de gira? ¿Cómo fue le primer día de grabación de Bruce Dickinson en los Maiden? Cosas así. Al documentarme para este disco descubrí dos cosas: que les costó mucho grabarlo y que en la gira siguiente se fue todo a la mierda Así que pensé: hostias (yo digo muchos tacos), cuando acabaran el disco se sentirían como dioses, con un producto para reventar el mercado metalero y tras tanto sufrimiento. Me imaginé el personaje de Geezer y todo salió casi del tirón. Si no, se queda en el cajón de los esqueletos. Soy muy vago. Además, me sirve para dar mi opinión de las canciones y de los personajes alrededor de ellas. Y así fue. La más currada en tiempo no ha sido, eso es verdad, pero me apetecía compartir esta "otra cara" de mi arte. En el fondo, soy un Espronceda heavy del siglo XXI ;)). Un abrazo, king.

      Eliminar
    2. Pues te ha quedado muy bien. Deléitanos más con escritos de este tipo y vacía un poco ese cajón de esqueletos ocultos. Otro de vuelta.

      Eliminar
  6. Guau, vaya nivelazo de entrada te has marcado. A tus putos pies, y a los de este disco también, uno de mis favoritos de Sabbath. Igual lo consideráis una blasfemia, pero me gusta más la voz de Ronnie que la de Ozzy. En fin, una gozada de entrada. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. No es una blasfemia, yo también creo que este y Heaven and Hell están en el top 5 de discos de Black Sabbath y las versiones en directo de los temas antiguos muchas veces ganaban con Dio a la voz. Pero la Historia no les dejó seguir adelante; o sus egos más bien; o las drogas. O todo junto quizá. La escena de la entrada la sitúo justo en ese punto en el que iban a comerse el mundo. Al final no pudo ser. Una pena, pues si Dio hubiera consentido seguir con Iommi y este no hubiera estado tan pasado de vueltas habrían reinado en los ochenta. Eso da para una novela de ciencia ficción: los Black Sabbath de Dio, Iommi y compañía editando juntos Holy diver... Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...