Ir al contenido principal

Jimi Hendrix "Lo Mejor De Jimi Hendrix" (1972)



Los discos recopilatorios (horrible concepto, por cierto) nunca han sido de mi agrado y creo que la mayoría de melómanos piensan igual. Pero si retrocedemos algunos (muchos, demasiados) años atrás, cuando la idea de Internet no era más que un relato de ciencia ficción, la verdad es que este tipo de artefactos eran muy, pero que muy, útiles para poder acceder a la obra de artistas ya consagrados y/o con una gran discografía. “Lo Mejor De Jimi Hendrix” (mejor no comentar nada de semejante título) fue mi primera vez con Hendrix…y ya sabéis que las primeras veces siempre marcan.  


Este recopilatorio (uno de los muchos, muchísimos) que se podían encontrar del gran Jimi Hendrix, con una tipografía a medio camino entre lo kitsch y lo hortera, fue el primer disco que tuve de esta bestia de la guitarra. Luego lo completaría con los discos oficiales, directos y algún que otro recopilatorio más completo (imprescindible la caja de 4 CDs Jimi Hendrix Experience, editada en el año 2000). Huelga decir que la elección del mismo fue, definitivamente, por el bajo precio, sobre todo si se comparaba con el resto de discografía oficial del de Seattle. No hay que olvidar que en esos años mi economía no era precisamente abundante, así que el precio era definitivo a la hora de decantarse por uno u otro disco.


El impacto que tuvo este disco sobre mi yo pre-adolescente fue demoledor: me pasaba horas pinchando el vinilo una y otra vez. Aquella guitarra (poseída por el mismísimo diablo) sacaba fuego en cada nota, nunca antes había escuchado una guitarra destilando tanto salvajismo y feeling al mismo tiempo. El sonido, entre  peligroso y sexual, de canciones como Purple Haze o Foxy Lady era altamente adictivo.
No hay riff más molón, ni ritmo más contagioso, que el de Highway Chile…pero si de temas vacilones hablamos el que se lleva la palma es Stone Free. Puro blues rock con altas dosis de boogie.

Nunca antes (ni después) un pedal Wha-Wha había sonado tan bien como en Voodoo Chile, uno de los mayores estandartes de Hendrix. La psicodelia de Burning Of The Midnight Lamp me hacía viajar a otros universos, mientras que la historia del malogrado Joe, que Hendrix me susurraba en Hey Joe, me emocionaba de nuevo cada vez que lo escuchaba, como si fuese esta la primera vez que lo hacía.


La locura de la incendiaria Fire, la frenética versión de Johnny B.Goode del maestro Chuck Berry, la dulzura de los acordes que Hendrix rasga en Little Wind... el veneno del blues rock más salvaje había entrado definitivamente en mi cuerpo de la mano de los sonidos más indómitos extraídos hasta la fecha de una Fender Stratocaster. No, no hay antídoto reversible…ni ganas.

Comentarios

  1. Es cierto lo que dices, tanto en que en la era preinternet, los grandes éxitos era una buena manera de tener una selección de temas de un artista del que te faltaba la discografía hasta lo que comentas sobre pretendidos mejores éxitos que no lo eran tanto. En mi caso y en lo que a Hendrix se refiere, el recopilatorio que tengo es el Kiss the sky. Contiene una buena selección de canciones pero resulta insuficiente para hacerse una idea ajustada de lo que supuso este hombre para la música de décadas posteriores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me encantan las caratulas y el diseño del label, un buen recopilatorio sin duda y lo mejor es que son temas originales porque por esta época abundaban los falsos recopilatorios con tributos de grupos malos en su mayoría exceptuando live experience band.

    ResponderEliminar
  3. Yo llegué a Hendrix muy tarde, no sé porqué, y no tengo por él tanta admiración como debería, y entiéndase que me encanta su trabajo y reconozco su inmenso talento y contribución única al rock, pero no me lo pongo habitualmente, así soy. Debo confesar mi aún facilidad para comprar recopilatorios, incluso en la era Deezer/Spoty. Esta semana he adquirido un cedé de Elvis Costello (The first 10 years). Costaba menos de dos euros. Y con eso me justifico. Abrazos y ahora me pincho a Hendrix para lavarme la lengua y las orejas por mis palabras blasfemas.

    ResponderEliminar
  4. esa tipologia de letra sesentera os la puedo pasar si estáis interesados y si os gusta haceros vuestros propios bootlegs y tal.

    ResponderEliminar
  5. Me ha molado mucho el recopilatorio tendré que pillarmelo algun día pero lo veo dificil es español y raro de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, supongo que a dia de hoy debe estar descatalogadísimo. Yo le tengo mucho cariño porque, desde que tengo uso de razón,ese vinilo ha estado conmigo. Però vaya,que hay millones de recopiltatorios de Hendrix mejores que este...muy Bueno lo de hacerte las caratulas con esta tipografia. 😁

      Eliminar
  6. me hare un bootleg con esa caratula xddd a las malas, si hay de cintas de jimi hendrix por un tubo casi sin editar.

    ResponderEliminar
  7. http://wherethebuffaloroam1968.blogspot.com/2018/05/jimi-hendrix-electric-lady-mixing.html lo prometido es deuda jajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. No me hagáis mucho caso, pero el grande de Jimi tiene más recopilatorios que canciones... Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...