Ir al contenido principal

Bob Seger With The Silver Bullet Band - "Nine Tonight" (1981)


Tras unos días viviendo en esa espiral irreal que es la navidad y su correspondiente año nuevo, volvemos a la realidad diaria, que aunque con todavía unos días de vacaciones por delante en mi caso, se agradece como si de una novedad se tratase, al final parece que la rutina es parte necesaria para nuestro correcto y pacífico funcionamiento.
En cualquier caso, lo que los dígitos del año en curso no consiguen modificar por mucho que estos avancen, es el amor por la música, por el rock y por los vinilos...eso me temo que no hay guarismo que pueda alterarlo.


Así que aquí seguimos, un nuevo año y como si nada hubiese cambiado, con el equipo quemando watios y los amplis escupiendo rock, el plato girando y el vinilo dejándose la piel al arañazo de la aguja para que podamos disfrutar de "Nine Tonight", el discarraco en directo que grabase Bob Seger en junio de 1980 con su Silver Bullet Band en el Boston Garden de la ciudad de Massachusetts y en el Cobo Hall de Detroit.
El disco esta formado por un repertorio extraído de sus tres últimos discos de estudio: "Night Moves" (1976), "Stranger in Town" (1978) y "Against the Wind" (1980), y representa una perfecta continuidad en vivo de la excelsa dicografía del rockero oriundo del estado de Michigan tras su no menos excepcional: "Live Bullet" (1976) que presenta con toda la potencia de su directo la primera parte de la excepcional producción del Seger en la década de los setenta.
Da por terminada la década Seger y sus chicos con este planeta sonoro poblado por energéticos temas de esencia rockera y virtuosismo orquestal gracias a la pericia de la mítica Silver Bullet Band y que cuenta con la espectacular voz de Bob, caracterizada por la belleza de un timbre carnoso y de aterciopelado color y la radiante energía de una emisión que se vuelve feroz en el fraseo y dramática en los agudos rasgados y arenosos, si añadimos una colección de temas impolutos en las melodías y en las actitudes nos encontramos ante un directo de muchos, pero que muchos quilates, de esos que nunca te cansas de escuchar una vez tras otra durante años y años.


Tanto la banda, como el cantante de Lincoln Park se encuentran en un momento de forma espectacular, las guitarras de Drew Abbott suenan a gloria, como rasgando el aire con la ligereza de una cuchilla acariciando seda, los pianos del gran Craig Frost están en donde deben, mirando a las sacudidas Honky-Tonkianas o embelesando baladas con susurrantes frases, el saxo ruge insuflado por la energía del torrente que nace en el pecho de Alto Reed y el corazón latiente desborda salud gracias a las precisas palpitaciones que golpean los tambores de David Teegarden y los envolventes bramidos del bajo de Chris Campbell...coros que tanto son miel como hiel y Seger haciendo el resto...conclusión: una tempestad de rock que truena bajo el vendaval de juventud y velocidad en carreteras secundarias que se ve apaciguado por románticos sones dolientes a la mortecina luz de la luna.
En cuanto al repertorio poco o nada que decir, temas conocidos y amados por esclavos del rock de medio mundo, baladas que se quejan con la testa alta y los pies dubitatibos por el alcohol que se avinagra en un corazón que sufre, euforia juvenil mientras las puertas del salón se sacudan tras el paso arrasador de unos jeans gastados dispuestos a dar guerra una noche mas...sudor, gasolina, moteles de carretera...todos los ingredientes que pueden hacer de un concierto de rock and roll algo inmortal, la estación intermedia entre dos apeaderos separados apenas por un pase de baile protegido por unas botas, la estación que se ve asolada por el huracán de rock que se establece entre las vecinas cielo e infierno, la estación en la que reposan los sueños eternos de los que evocan el rock and roll way of life como quimérica forma de vida...un directo absolutamente arrasador.
Genial para empezar un nuevo año.






Comentarios

  1. Bob Seger es uno de esos tipos a los que nunca he metido mano (en el sentido musical, se entiende). Conozco su carrera, algún álbum ocasional, canciones sueltas, pero nada. Tengo que plantearme cambiar eso y este directo parece un buen comienzo. Muy chula la edición, esa carpeta mola. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tanto este directo como el anterior, el "Silver Bullet Band" son un magnífico punto de comienzo, pues en ellos se agrupan temas de los discos inmediatamente grabados por Seger, luego ir inspeccionando esos discos será coser y cantar te lo aseguro, pues en los setenta este señor es tan grande en esto del rock como cualquier otro músico que se te venga a la cabeza, te lo aseguro.
      El disco es doble y la verdad es que es tipo carpeta y con fotos muy chulas, además la Silver Bullet Band es una banda de muchos quilates.
      No te lo pierdas merece la pena.
      Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...