Ir al contenido principal

LANCELOT - DESDE LA GRADA 1989


Hola amigos, algunos ya ni me recordeis, otros simplemente no me conozcais, soy uno de los colgados que dió vida a este blog de amantes del vinilo hace muchas lunas, casi tantas como las que, por desidia a veces, por olvido otras, dejé de aparecer por aqui. Veo muchas caras nuevas (si lo comparamos con los cuatro gatos que decidimos montar esto) y me alegro, de que las cosas cambién y sigan su rumbo hacia delante, como debe de ser. Y es que todo cambia, muchas veces pienso, que las nueva generaciones, que gracias a la tecnología, tienen muchas cosas al alcance de la mano, nunca sabrán lo que era tener que desplazarte a otra ciudad en busca de un disco, esperar con impaciencia a que el cartero dejase el catálogo de turno en tu buzón, estar en la cama, con los auriculares puestos, intentando escuchar ese programa de radio que daba rock, y que casi no podias distinguir las canciones de las interferencias, o consultar el reloj cada noche para escuchar la Emisión Pirata.


Precisamente, en dicho programa de radio, ponian muy a menudo, una canción de unos gallegos que habian llevado al rock, los famosos versos de La canción del pirata, de Espronceda, que nos habian hecho aprender en el colegio, cuando la E.G.B. Estos gallegos, de Orense para ser más exactos,  eran una banda llamada Lancelot, que andaba a medio camino entre el hard rock de corte melódico, y ese rock de sello netamente nacional. Lancelot se formó a raiz de la salida de Juan Carlos Costoya de la banda orensana por excelencia, Los Suaves, que tras varios intentos en otras movidas, decidió formar su propia banda, junto a José Antonio Gonzalez, José Luis Cid y Ernesto L. Viñuales. Tras varias demos, decidieron tirar para Madrid, meterse en los Estudios Quarzo con Javier Vacas, y grabar este "Desde la grada", para Virgin.


12 canciones, seis por cada cara, que comenzaba con otro de los temas más conocidos de este disco, "Policia (pon un rock en tu sirena)". Su sonido fresco y sus estribillos pegadizos, me conquistaron desde la primera vez que puse la aguja de mi tocadiscos sobre la negra superficie del vinilo. El archiconocido, "Solo tu, solo yo (Canción del pirata)" seguia abriendo camino, para un disco, donde era (y sigue siendo), complicado, destacar canciones, más allá del empuje mediático que se les dió a las más conocidas y radiadas. Te encontrabas con temas como "Una solución", bañada en ecos pop rock, el sonido clásico del hard ochentero hispano mezclado con toques a.o.r de "Negra noche" o "No dejo de pensar en ti", con esas guitarras hard rockeras y esa melodia heredera de Los Suaves.

Se cerraba la cara A, con "Desde la grada" donde volvian a sonidos mas hard rock y un potente estribillo. La cara B, se abria con "No te escondas (da la cara)", que posee unas fabulosas guitarras y en la voz, siempre me ha recordado un poco a Obús. De nuevo sonidos mas accesibles, con "Hasta el culo", mucha melodia y muy pegadiza, al igual que "Quiero vivir", donde le sacan mucho partido a la voz y a esas guitarras, que suenan mucho al rock que se hacia en los USA. Canciones como "Tira P'alante", con ese fabuloso teclado, podria haber sonado en las radios más comerciales, junto a bandas como El Norte o La Trampa, sin  problemas alguno, pero claro, en aquellos dias, era muy complicado que el rock llegase a los 40 principales, excepto casos contados.


"Anda que no" tira hacia sonidos heredados de Rosendo, Barricada o incluso Ramoncín, alejandose un poco del camino que toman las anteriores. Cierran el disco, con otra de mis favoritas, "Esta claro", con uno de esos versos que se te quedan clavado para siempre en la memoria, "si han destrozado alguna vez tu corazón, si has llorado escuchando una canción, si lo intentaste y no resultó, esta claro, necesitas rock and roll...", y quien de vosotros, no podria tomar esa frase como propia, como hice yo con este tema, que comienza como un medio tiempo para acelerarse hasta un rock and roll clásico al más puro de Status Quo. Espero que os haya gustado mi regreso a La comunidad del vinilo, o que en su caso, no os haya aburrido demasiado, si habeis sido capaces de llegar hasta estos últimos renglones, lo que está claro, es que necesitamos rock and roll.

Comentarios

  1. "(...)estar en la cama, con los auriculares puestos, intentando escuchar ese programa de radio que daba rock, y que casi no podias distinguir las canciones de las interferencias"

    Quizás sea sea normal y signo de los tiempos que ahora no tengan que pasar por eso, pero la inmediatez de las nuevas tecnologías resta romanticismo a las aficiones. También es verdad que nuestros padres nos decían antes eso de "ahora los jóvenes lo tenéis todo más fácil", por lo que esta especie de nostalgia no es otra cosa que una señal de que nos hacemos mayores, caballero :D

    P.D. Gracias a los creadores de esta idea como usted, otros como yo podemos participar de ella en la actualidad y descubrir nuevos álbumes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡De vuelta al blog! Muy bien, siempre es genial que los "pioneros" os dejéis caer por aquí ¡a ver si cunde!
    Yo tenía esta casete de Lancelot, precisamente por la Emisora Pirata. Me gustaba mucho el rollo que llevaban, lástima que no les dieran bola.
    Buen, buen recuerdo, vaya que sí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido a casa! Espero que te prodiges y te dejes caer más a menudo por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...