Ir al contenido principal

Metallica – We’ll nail you down Live (1987) + EPs


Cuando era joven, había dos citas al año en Barcelona que no me perdía y en las que invertía no poco dinero. Una era el Saló del Cómic y la otra, la Fira del Disc. Así pues, mi contribución de este viernes está relacionada con uno de los artículos conseguidos en alguna de las ediciones de esa segunda cita, un documento excepcional que me sirve para anunciaros que el viernes que viene no publicaré entrada alguna. Amigos del vinilo, hoy le quiero dedicar otra de mis entradas múltiples a Metallica, una banda que quizás hoy adolece de falta de ideas frescas y resulta algo cansina, pero que durante muchos años fue monstruosa y merecidamente enorme, y que para siempre constará en un lugar preeminente en la historia del thrash y el heavy metal de los 80 y los 90. Sus cuatro primeros álbumes fueron –en mi opinión- geniales, inmensos... y su canto del cisne particular, ese cenit que no han conseguido superar nunca más, el mundialmente exitoso Black Album, es –aunque a mi no sea el que más me guste- imprescindible. Sin embargo, hoy no voy a hablar de esas obras. Hoy os contaré algo sobre We’ll nail you down, el único bootleg que poseo del grupo, así como de unos cuantos EPs a modo de bonus


Este vinilo de coleccionista está grabado en el Metal Hammer Festival de 1985 en la localidad alemana de Lorelei, con copyright de Playloud Musikverlag aunque en la galleta interior está la marca RockReport. He investigado un poco y al parecer existen diversas ediciones de este mismo disco, con calidades de portada diferentes, versiones con vinilos coloreados e incluso una tirada numerada. En mi carpeta pone strictly limited edition pero en en copy number hay un sospechoso espacio en blanco. Sin embargo, creo que se trata de un bootleg bastante raro de encontrar hoy en día. El line-up en esa época estaba formado por Kirk Hammett a la guitarra, Cliff Burton al bajo, Lars Ulrich a la batería y el maestro de ceremonias James Hetfield a las voces y la guitarra. Otro detalle de este We’ll nail you down es que –según algunas fuentes- se pueden encontrar algunos prensajes en los que el orden de las canciones en los surcos no se corresponde con el de la contraportada. Ahora mismo no os puedo certificar si mi copia es una de esas porque hace tiempo que se me rompió la aguja del tocadiscos y –sinceramente- no recuerdo en estos momentos si cuando lo compré advertí ese detalle, sin embargo el song list oficial es el siguiente: 

A 
Creeping death 
Ride the lightning 
Disposable heroes 
No remorse 

B 
For whom the bell tolls 
The four horsemen 
Fade to black 
Seek and destroy 

Eso sí, esta edición en particular es especial porque un buen día me dio por reseguir la portada con un bolígrafo mientras escuchaba el vinilo y apuesto a que es la única copia en todo el mundo de estas características, al menos hasta ahora, no sea que alguien me copie. En fin, que esta es una de mis pequeñas joyas vinileras. Para ilustrar la entrada y a modo de personal regalo de Navidad os adjunto grabaciones de todos los temas (lo que no pueda encontrarse hoy en día en YouTube...), el concierto del Metal Hammer Festival al completo. 













Y como bonus, ya os he anunciado que os quería hablar de los EPs que tengo de la banda. El primero es aún de la época Burton, Creeping Death (1984), con portada de Alvin Petty y conteniendo el tema título y versiones del Am I evil? y Blitzkrieg, quizás las más clásicas de las interpretadas por la banda. 


Tras la muerte de Burton en accidente de tráfico, Metallica contrataron a Jason Newsted como nuevo bajista y –a modo de presentación del músico ante sus seguidores- lanzaron este The $5.98 EP: Garage Days Re-Revisited (1987) con versiones de grupos de la NWOBHM. Con portada diseñada por Reiner Design fotografiada por el gran Ross Halfin, contiene temas de Budgie, Misfits o Diamon Head entre otros. El track list era: 

A 
Helpless 
The small hours 

B 
The wait 
Crash course i brain surgery 
Last caress/Green hell , que finaliza con una parodia del Run to the hills


Para finalizar esta entrada os presento el Harvester of Sorrow (1988), correspondiente al ...And justice for all, con Newsted ya afianzado en el seno de Metallica –años después se supo que no tanto- y aceptado por los fans como digno sucesor de Burton. Además del tema título, este EP con portada de Pushead, contenía en la cara B sendas versiones de Breadfan y The Prince, esta última de los Diamond Head, banda admirada por Ulrich hasta tal punto que es la única que colocó un tema en cada uno de los tres EPs de los que hoy os he hablado. 

Como colofón, tres grabaciones de Am I Evil?, The Wait y Breadfan




Feliz viernes. 


@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me pongo a sus pies, se los lavo y los beso. Qué pedazo de colección y que orgasmo de entrada metalera. Alguno de los que pone lo tengo, pero ese vinilo pirata... ¡a sus pies!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡me abruma usted! Y eso que no está numerado, ni es la edición del vinilo en color... y además me lo compré por la portada.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo el contenido de la entrada King.los Metallica supusieron una nueva vuelta de tuerca al metal y hasta hoy la última. Por ahora no veo ninguna banda que pueda dar un nuevo giro al género. El Garage Days aún suena con asiduidad en mi tocadiscos, me encanta la elección y el tono de esas versiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...