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Baltimoore - There's no danger on the roof (Grammofon - 1988)

De vez en cuando me gusta rescatar alguna banda de serie B del hard rock ochentero, y esta semana le toca a los suecos Baltimoore con su disco debut There's no danger on the roof. La banda se formó alrededor del cantante Björn Lodin, el rubito de la portada, quien había conseguido un contrato con Elektra Records para un disco en solitario. Lodin, que tenía cierta reputación en Escandinavia y formó brevemente parte de Krokus y tuvo su propia banda, Six Feet Under, decidió conformar un grupo al que denominó Baltimoore. Reclutó a su excompañero Thomas Larsson para que se hiciera cargo de las guitarras y contrató a varios músicos amigos, como al teclista Mats Olausson o al batería Rolf Alex. Todos muy conocidos en su país, supongo. Juntaron diez canciones, se metieron al estudio con la producción del propio Rolf Alex y dejaron para la posteridad There's no danger on the roof.  La obra, metida en el hard rock melódico de finales de década, tiene algunos momentos brillant

Sodom "Persecution Mania" Spv Steamhammer" 1987

En 1987 fue uno de los años más importantes en la carrera de Sodom. Su reputación antes dudosa se evaporó en el aire tan pronto como el EP "Expurse of Sodomy" llegó al mercado y "Persecution Mania" confirmó la nueva madurez del trío. El sonido del álbum fue menos agudo que el del glorioso EP, pero esto no jugó un gran papel. Debido a una mezcla más que sólida, basta y pesada, los técnicos del estudio habían demostrado sus habilidades. De acuerdo, las guitarras no lograron un alto grado de precisión o transparencia, pero el resultado general tuvo suficiente presión para recordarnos que el metal extremo era simplemente la mejor música que uno puede disfrutar. (Incluso 20 años después de comprarlo, todavía estoy convencido de éste hallazgo). La impredecible locura que había sido un rasgo importante de su primer EP "Obsessed by Cruelty" ya se había perdido en el momento de la publicación de "Expurse of Sodomy". Sin embargo, la banda ahora m

Pantera - Far beyond driven (1994-Rhino Records 2014)

Supongo que todos y todas por aquí habéis pasado por lo mismo una y varias veces. Aparece un disco al que te enganchas. Quizá irremediablemente. Quizá sin sentido. Me ocurrió con este Far beyond driven de Pantera . Año 1994. Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains había sustituido en mis escuchas habituales a la apreciable camada de hard rock melódico de principios de los 90 (tiempos de cambio en mi vida). Las grandes bandas de metal de mis adorados 80 languidecían con discos olvidables, habían perdido alguna de sus estrellas o simplemente habían desaparecido. Y en esto llegó la brutalidad, la sinceridad, la rabia, el odio, la desesperación de  Pantera :  5 minutes alone (basado en una pelea con un fan y la respuesta de su padre amenazante), I'm broken , Shedding skin   (compararse con una serpiente mudando la piel, sentirse desnudo y no poder evitarlo), 25 years (la venganza o el desahogo frente a un padre alcohólico y maltratador), Becoming , Strengh beyond streng

Triumph - Thunder Seven (MCA-1984)

Y si de Helix soy el único que ha publicado entradas en este blog –dos concretamente– ya es casualidad que de los también canadienses Triumph sea de nuevo este que os escribe el que haya dedicado –con esta – un par de reseñas a la banda. En esta ocasión os hablaré de Thunder Seven , que como indica el título, es el séptimo lanzamiento de estudio del grupo. Lo cierto es que, pese a tener una calidad sin discusión, supuso una decepción comercial para MCA .  Producido por la banda y Eddie Kramer en los estudios Metalworks de Toronto, contó con el line up acostumbrado de Rik Emmett a las guitarras, sintetizadores, bajo, voces y coros, Gil Moore a la percusión, voces y coros y Mike Levine al bajo, teclados y sintetizadores, con el aporte de Lou Pomanti –quien repetiría en su siguiente grabación de estudio– a los sintetizadores y teclados.  Y con una inconfundible portada de Dean Motter basada en el Uomo vitruviano de Leonardo Da Vinci –una idea de Rik Emmett –,

Joan Jett & The Blackhearts "Unvarnished" (2013)

Tras siete años de silencio discográfico  Joan Jett  volvió a escena en 2013 ,sorprendiendo gratamente a propios y extraños, con  Unvarnished . Un disco que, tal y como indica su título (sin barnizar), es fresco, directo y sin adornos innecesarios.  

Guns n´ Roses "Spaguetti Incident ?" Geffen 1993

"Spaguetti Incident" es para Guns n´ Roses lo que "Garage Inc" fue para Metallica o el "Undisputed Attitude" de Slayer, más que un álbum de covers es un álbum de homenajes a las raíces de la banda. Es decir, es un álbum de versiones de canciones de Guns N 'Roses grabadas desde la línea de principios de los años 90. Las canciones consisten en versiones de canciones de punk y rock de finales de los años setenta y principios de los años ochenta.  El título del álbum es el más Probablemente una referencia a la tira cómica Calvin y Hobbes, en la que el llamado "Incidente de fideos" se menciona en varias tiras, pero nunca se explica completamente. El "Incidente de fideos" es probablemente una de las travesuras del personaje de Calvin en el aula, pero el evento real nunca se muestra ni se describe. Esta falta de detalle o explicación explicaría el signo de interrogación en el título del álbum. Otra posible inspiración para el tít

Gary Moore – Dirty fingers (Jet Records, 1983-84)

Ropa, figuritas para el árbol de Navidad o imanes para la nevera... en mi familia es lo que se acostumbran a traer de los viajes al extranjero. Yo soy diferente, busco vinilos. Lo cierto es que la mayoría de las veces no me traigo a casa nada –la excepción fue Japón, que es un paraíso– ya sea porque no veo nada especial, porque no tengo presupuesto o porque no encuentro lo que busco (caso de mi viaje a Dublín, en el que me fue imposible encontrar nada de los irlandeses Gamma Bomb ni en los antros vinílicos que visité ni en la más comercial HMV ). Sin embargo, en mi reciente viaje a Budapest pude llevarme de Musicland esta joyita de segunda mano. Me refiero, como habéis visto ya, al Dirty fingers de Gary Moore .  Tras dejar Thin Lizzy y editar en 1980 su único álbum como G-Force junto a reputados músicos de sesión en el marco de un momento existencial complicado –el resultado es un producto de hard melódico algo poppy en algunos momentos–, Moore graba una serie de temas con

Tommy Bolin & Friends "Great Gypsy Soul" (2012)

Pocos se hubiesen atrevido a sustituir a todo un  Blackmore  frente a sus  Deep Purple  pero en 1975, cuando éste decidió abandonar definitivamente a la banda y gracias a las recomendaciones de  Hughes  y  Jon Lord ,  Tommy Bolin  se calzó las botas del hombre de negro. El resultado fue el excelente  Come Taste The Band , último disco de la banda antes de su inminente y caótica disolución.

Marea - Revolcón (GOR-2000/El Dromedario Records 2018)

Marea pasa por ser uno de los últimos grupos de rock nacional en conseguir un éxito digamos masivo, es decir, estar en boca de todos, vender discos suficientes para entrar en las listas oficiales y hacer giras multitudinarias, llenando espacios grandes (pabellones y algún recinto al aire libre importante). Estrellas de festivales a lo largo de la primera década del siglo, comenzaron a forjar su estilo con este segundo largo de título Revolcón , consagrado en su siguiente obra y alargado hasta el cansancio en los siguientes años. Tal es el estilo definido de la banda que se dice "esto suena a Marea".  El grupo lo formaban Kutxi Romero (de profesión bandolero) a la voz y las letras, Kolibrí Díaz y César Ramallo a las guitarras, Edu Beaumont "Piñas" al bajo y Alén Ayerdi a la batería. Lo produjo la banda con la ayuda del jefe Marino Goñi y la pareja formada por Javier y Juan Antonio San Martín (que grabaron, mezclaron y masterizaron el asunto).  Basta con

Banzai - Alive N Screamin (1988 - Claxon)

Cara 1: 1. Red light 2. Vengeance 3. Lights 4. Don’t miss the train 5. Betrayal Cara 2: 6. A Time of darkness 7. Don’t want to wait 8. Tough and powerfull 9. Mr. Hynde 10. It’s over Decíamos ayer... Creo que es la primera vez que empiezo una entrada con los títulos de las canciones. ¿Os suenan? ¿Verdad que no? A ver ahora: Cara 1: 1. Red light (Grita) 2. Vengeance (Crimen sin castigo) 3. Luces 4. No pierdas el tren 5. Traición Cara 2: 6. A time of darkness (Noche negra) 7. Don't want to wait (No quiero esperar) 8. Duro y potente 9. Mr. Hyde 10. Se terminó Por lo menos " Duro y potente " seguro que sí. Este "cojonazos" para otro día

Arch Enemy – Will to power (Century media -2017)

Amigos, abandono los habituales 80 en los que acostumbro a moverme en estas entradas y me planto en el siglo XXI con un vinilo reciente. Lo cierto es que descubrí tarde a los suecos Arch Enemy , con su Rise of the tyrant , y además de quedarme encantado con temas como I will live again o Revolution begins (una labor de investigación me llevó también a enamorarme de My apocalypse , de su anterior lanzamiento), me maravillé con la voz de Angela Gossow , una bestialidad gutural que parecía no casar con ese cuerpazo esbelto de rubia valkiria renana. Pese a ello, aunque su posterior lanzamiento Khaos legions contenía trallazos como Yesterday is dead and gone , Bloodstained cross o Under black flags we march , tampoco me hice –por poco– con el vinilo. Total, que no siendo un gran seguidor de la banda, la marcha de Angela me sorprendió pero no supuso ningún drama. Huelga decir que la llegada de la nueva cantante y el lanzamiento de un nuevo álbum –del que apenas llamó mi atención el

Maniac "Maniac" (Hot Blood Records 1985)

Maniac fue una banda que tocando en vivo expresaba todo el sentimiento metalero de los años '80s, lo que demuestra que las canciones están diseñadas con canciones veloces desde el principio. Incluso prepararon letras irónicas y charlas teatrales. Por otra parte, este fue un lanzamiento de los años ochenta, cuando el metal prácticamente vivía en escenarios y en los autobuses turísticos. El álbum homónimo es corto y lo suficientemente variado para mantener los oídos e interés del oyente a lo largo del álbum, y lo suficientemente bueno como para atraerlo desde el principio. Aquí tenemos a los austriacos Maniac con su álbum homónimo "Maniac" en el año de 1985. Aquí ponen en la portada del disco a un emblemático actor de cine que lleva en la expresión lo que la agrupación quería transmitir con sus composiciones. El rostro de Jack Nicholson de una memorable escena de la cinta "El Resplandor" ha servido para hacer la tapa del disco.  Aquí hay mucho speed