Ir al contenido principal

C. Tangana - El Madrileño (Sony Music 2021)

 

Si alguien me hubiese dicho hace unos meses que compraría este vinilo, le hubiese dicho que estaba loco, ni de coña me compro yo un disco del Tangana…bueno pues aquí estamos.

El Madrileño, editado en vinilo por Sony Music en Abril de 2021. Carpeta gatefold con diseño de portada y contraportada del artista Iván Floro que creo le da el aire nostálgico y a la vez de vanguardia que necesita un trabajo tan ecléctico como este y que rompe completamente con la línea musical que venía siguiendo C. Tangana, Rap, Hip Hop…  del cual no conozco nada y que ciertamente no tengo intención de escucharlo.


Portada

                                                                             Contraportada



Hace unos cuatro meses en Twitter Jonás Muz @jotauvefree me comentó que escuchase el disco de C. Tangana “El Madrileño” que era un discarral y algo muy punk, así que con bastantes prejuicios, pensando que esto no tenía nada que ver con lo que me gusta y aunque ya había escuchado uno de los temas del disco Tú me dejaste de querer  que ya sonaba bastante, lo escuché en streaming, me gustaron un par de temas y lo dejé algo aparcado…como decía… aquí estamos porque he vuelto a escuchar el disco muchas veces más y aunque me negaba a comprarlo, fui consecuente y lo compré, me gusta mucho este trabajo. Creo que este disco se seguirá escuchando cuando pasen los años, pero sobre todo creo en cortar etiquetas que no suelen servir para nada y defender lo que me gusta, por muy loco que parezca porque siempre he sido así, porque no puedo negar que he sido una rara avis toda vida y nunca he renegado de mis gustos musicales, aquí que he escrito siempre con total libertad, tampoco voy a renegar ahora, lo cuento.

Este es un disco de fusión, de mezclar diferentes culturas, la música tradicional con la música urbana, es un puente entre la música española y la latinoamericana, este disco es una reunión, es un viaje transgeneracional.

El LP sencillo contiene 14 temas, siete en cada cara, todos ellos en colaboración con diferentes artistas, la mayoría de la vieja escuela y otros que provienen de la música actual, urbana.

Un disco que principalmente le canta al desamor, lleno de samples de canciones que ya hemos escuchado pero combinadas con letras nuevas, con un lenguaje actual, con cierta actitud punk y mucha mezcla de ritmos, mucha rumba, sintetizadores y mucha música para bailar.

CARA A



Demasiadas Mujeres es el tema con el que arranca “El Madrileño”, una canción sobre recuerdos de relaciones y lo hace con el inicio de una saeta siguiendo a ritmo de pasodoble (Campanera), con vientos y con dejes techno. Este tema me recuerda mucho a algunos de los temas de Lichis y su Vestidos de Domingo.


Tú Me Dejaste De Querer es posiblemente el tema más escuchado del disco, es una rumba, muy en el rollo de aquella moda del techno rumba, en la que acompañan a Pucho, La Húngara y el Niño de Elche. Es una canción de reproche en la que se puede escuchar el “son ilusiones” de los Chichos que me parece un acierto brutal.

Comerte Entera con la colaboración de Toquinho, esta canción con una base de bosanova, algo de bolero y un poco reggaetón a la que el maestro brasileño le da un toque precioso al tema con el que puedes sentir más ese deseo del que hablan.

Nunca Estoy es uno de los primeros temas que se grabaron antes de que el disco tomara forma definitivamente. Es una canción sobre echar de menos, la distancia en una pareja. El tema incluye dos samples, el más importante “como quieres que te quiera” de Rosario y “quién me va a curar el corazón partío” de Alejandro Sanz.

Párteme La Cara es una canción urbana en la que colabora el mejicano Ed Maverick que nos habla sobre las opiniones de los demás.

Ingobernable es uno de los temas que más me gusta, otra rumba, es una colaboración con los Gypsy Kings que me han flipado toda la vida y además esta es una canción que habla sobre mujeres fuertes, ingobernables.


Nominao esta canción habla sobre el día que se conocieron Pucho y su colaborador en este caso, Jorge Drexler dentro de la industria de los premios de la música.

CARA B


Un Veneno (G-Mix) esta canción que abre la Cara B es un bolero, es otro de los temas que se grabaron antes que saliese el disco en su totalidad y que inicialmente se grabó con El Niño de Elche y en esta ocasión cuenta también con el gran José Feliciano. El tema habla sobre la fama y las ganas de crear, el ansia por el show business con sus cosas buenas y no tanto. Temazo.


Te Olvidaste una melodía con base de bolero y con una letra en la que Tangana va a seguir haciendo su vida y seguir con su melancolía digan lo que digan. Colabora el mejicano Omar Apollo.

Muriendo de Envidia es una para mí una de las maravillas del disco sin duda alguna. Cuenta con la colaboración de lujo de Eliades Ochoa, comienza a ritmo de rumba catalana, no en vano es una canción que le cantaba Antonio González “El Pescaílla” a Lola Flores, y anunciando a “El madrileño” nos traslada hasta Cuba a ritmo de son cubano.


CAMBIA! Una canción que habla sobre el cambio de la masculinidad, de lo que se espera de uno. En este caso con las colaboraciones de Carin Leon y Adriel Favela.

Cuando Olvidaré es un tema que me gusta mucho y con la melodía del bolero “Historia de un amor”, historias de amores locos, con sus toques de sintetizador y ritmos latinos, la colaboración de este tema es una conversación insertada como si fuese una sobremesa de charla entre flamencos y cuando lo escuché la primera vez creía que se trataba de Marchena pero es Pepe Blanco que le llamaban “el Marchenita” y todo tenía sentido, es un puntazo esa inserción en la canción, me parece algo muy madrileño y de otra época.

Los Tontos canción que hace con mi adorado Kiko Veneno, con ritmo de rumba y que cuenta eso que le pasa a mucha gente, no se puede ser bueno y tonto hasta el infinito.


Hong Kong cierra este viaje con Andrés Calamaro y el nombre de la ciudad china que podría haber sido cualquier otra, una letra muy macarra y directa con un sample de una canción de los primeros años de Calamaro en la banda Los abuelos de la nada, Mil horas, “tengo un cohete en el pantalón” que es un tema que me encanta desde hace mucho más de esas mil horas y algún otro guiño a las geishas…

 

Os recomiendo que escuchéis el disco, dejéis los prejuicios a un lado y le deis una oportunidad. Jonás tenía razón desde el principio, es un discarral y cada vez que lo escucho le encuentro algo nuevo, algo que me había pasado desapercibido. ¡Feliz fin de semana!






Comentarios

  1. Lo siento, pero es superior a mi. Sabes que tengo una norma, escuchar todos los vinilos que aparecen en el blog. Me parece que leer las entradas y dedicar una escucha a las recomendaciones de todos los colaboradores de este espacio es necesario y una muestra de respeto a vosotros y amor a la música, en general. Pero no es cuestión de prejuicios, es... otra cosa. Soy bastante cuadriculado. Creo, incluso, que tengo alguna clase de TOC por varios aspectos de vida en los que sigo a pies juntillas una serie de normas autoimpuestas que no llevan a parte alguna. Es más que coherencia conmigo mismo, es un mandato cerebral. Esa ha sido la única razón por la que me estoy obligando a escuchar este álbum hasta la últma canción. Y no creas que está puesto de fondo y estoy concentrado en otras cosas, no, lo estoy escuchando con el peligro para mi salud que eso conlleva. Lo que ocurre es que no necesito llegar hasta el final para escribir mi comentario. Así que, ahí va, con cariño, para ti, Tina:

    [...]

    Que tengas un feiz fin de semana ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sigas vivo y con los tímpanos en su sitio, King! Gracias como siempre por leerme y por escuchar el disco aunque no te guste. Abrazaco y feliz finde para ti también!

      Eliminar
    2. Un beso y... ves hacia la luz, Carol Anne.

      Eliminar
  2. A mí me parece que dentro de lo que podríamos catalogar como "comercial" es un disco que merece mucho la pena. Lo comentaba justo anoche, ojalá todo lo vendible de la actualidad fuese así. No me gusta como para comprármelo, pero es una propuesta diferente que se agradece bastante. ¡Un abrazo Tina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha ganado totalmente este disco. Es comercial sin duda pero me mola. Feliz finde, Alberto! Abrazo de vuelta!

      Eliminar
    2. A mi me ha ganado totalmente este disco. Es comercial sin duda pero me mola. Feliz finde, Alberto! Abrazo de vuelta!

      Eliminar
  3. Pues lo he intentado, Tina. Y dos veces. Pero no. Lo cual no significa nada.

    No nos hagas esperar tanto para nuevas entradas, por favor!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito