viernes, 7 de abril de 2017

Ted Nugent & The Amboy Dukes - Tooth, Fang & Claw "Diente, Colmillo y Garra" (1974) USA

Hoy traigo una de las reliquias que caze en la feria del vinilo de Granada, se trata del ultimo y más popular album de estudio de Ted Nugent y los Amboy Dukes de los que ya hable bastante en la entrada de Marriage, este disco es algo así como un puente de despedida entre el sonido psicodélico, heavy psicodelico y sinfónico que caracterizo los ultimos años de los amboy dukes y el inicio de la carrera en solitario de Ted Nugent en 1975 con puro hard rock heavy metal y ese country rock pesado sureño, este disco tiene las dos cosas pero si tuviera que ponerle una etiqueta esa sería Hard rock y Heavy Metal sin duda. El album es semi-conceptual la mayoría de temas hablan del bosque de hombres lobo y buffalos, el gran búfalo blanco xDD y esa temática country tan familiar en Nugent pero no todo el album en el que también encontramos temas como un cover del mítico "Maybelline" de Chuck Berry, puro rock n roll. Nugent  en 1966 era uno más de los amboys y fué cogiendo fama como guitarrista hasta llergar a llevar las riendas de a banda y forjarse su propio camino que como ya dije en la entrada de Doble live Gonzo, se haberse ido a Vietnam en el '69 como estuvo a punto de irse probablemente se lo habrían cargado y no tendríamos esta música xDD El album también tiene temás muy sinfónicos, experimentación, acústicos y casi folk. Y también un pequeño tonteo con el funk rock en "Sin barreras". El primer tema "lady luck" está posiblemente influenciado por American Woman de Guess Who según dicen pero de manera invertida y no se que historias, respecto a algunos otros temas decir que tienen fragmentos de discos anteriores a modo de ultimo disco de despedida de la formación.



"Fear not the crusted warblers, but be wary of the Mad cheese grater for the shall slaw the features from your face Beware the public carnivores as they inevitably edibly have a soft nosed hollow point magnum behind every bush."  Que viene a significar traducido literalmente "No temáis a las currucas de los árboles, pero desconfía de la ralladora de queso loca para que te rasgue las facciones de tu rostro. Cuidado con los carnívoros públicos, ya que, inevitablemente, tienen un punta hueca magnum tras cada arbusto." Lo que viene a significar yo creo teniendo en cuenta la temática del album y la vida de Ted Nugent que se crió en Detroit es una especie de analogía entre el mundo natural, salvaje y la propia jungla salvaje humana que es aún más peligrosa, nos creemos mejor que los animales y más evolucionados pero lo único que hemos hecho en estos millones de años es construir nuestra propia "jungla de cristal" y matarnos entre nosotros por la ley del más fuerte, Nugent debió de ver mucha violencia en las calles de Detroit a lo largo de su vida además de mafias y los follones durante la revolucion racial de los 60s.


De los efectos que más me gustan es durante el solo de guitarra de Living in the Woods, esas dos o más bien tres guitarras super puestas o quizás de sesión pero quedan bestiales, suenan todas juntas en el mejor momento justo cuando llegas a ese climax sensacional de un buen solo de guitarra, justo cuando las pides. Y por lo demás que más decir si es que es una joya de album todos los temas y como esta trabajado y mezclado, no hay queja por mi parte.

FULL ALBUM
(Canal de mi blog)

Respecto a historias personales destacables ninguna en particular a parte de una vez que me lo puse mientras leía un comic de zona 84 xdd no me gusta escuchar música mientras leo sea la que sea, desvía mi atención y bueno más allá de eso decir que lo he puesto en la radio fallout new vegas alguna vez, lo escuche por primera vez en Junio de 1975, de 2015 que diga xdd lo tenía pendiente desde 2014 o así y me gusto bastante, es un disco que tenía pendiente de pillar y creo que mi favorito de Ted Nugent, tuve mucha suerte de pillarlo tan barato y original. Ya habrá tiempo de liarse unos buenos canutos con este disco jajaja o unas copas de vino, pero lo que más le pega a este disco creo que es cerveza y punto o hidromiel en una choza de un bosque ya ves. Para una experiencia psicodelica creo que es demasiado pesado quitando Shasa por ejemplo pero también vale porque no deja de ser rock psicodelico en su ocaso a mediados de los 70s.


Pistas
A1 Lady Luck 5:57
A2 Living In The Woods 3:54
A3 Hibernation 9:19
B1 Free Flight 4:03
B2 Maybelline
Written-By – A. Freed*, C. Berry*, R. Fratto*
3:28
B3 The Great White Buffalo 4:57
B4 Sasha 3:06
B5 No Holds Barred 4:48

Compañías, etc.
Manufactured By – WEA Music Of Canada, Ltd.
Distributed By – WEA Music Of Canada, Ltd.

Créditos
Arranged By – Rob Grange, Ted Nugent
Backing Vocals – Andy Jezowski, The Crusted Warblers
Bass – Rob Grange
Drums, Percussion – Vic Mastrianni
Engineer – Jon Child
Guitar, Vocals, Percussion – Ted Nugent
Producer – Jon Child, Lew Futterman, Ted Nugent
Written-By – Ted Nugent (tracks: A1 to A3, B1, B3 to B5)

Notas
Recorded at the Sound Pit (Atlanta, GA) June and July '74.
Mixed at the Sound Pit and The Hit Factory (New York).

Esto es de la revista española Vibraciones del año '79.













En enero de ese mismo año salió esta otra maravilla de estilo muy parecido.

-->Hombre lobo @320 HD

Respecto al LP edición original americana prensada en nueva York e el año '70 auqnue en el label también pone made in UK y ya no se pero el caso es que es 1º edición eso seguro. Se escucha de puta madre, no se si sera muy facil de encontrar en tiendas pero si yo me he encontrado ya 2 veces con discos de los amboy dukes mas raros que este en reediciones de los 80s seguro que este album es fácil de encontrar en tiendas, no más de 18€.. lo mía reconozco que fue un chollo pillarlo tan barato y 1º edición..



Y hablando del año '74 ayer traje a mi blog algo que os podria interesar, california jam I, ted nugent estuvo en el ii de 1978.

Salurocks!!



Y esta foto a que viene? xDD Pues que como es el año '74 no se por qué me acordé del F 15
que en aquellos entonces se acababa de poner en uso.






(Ya estaban las feministas radicales dando por
culo en la época con censurar)

1 comentario:

  1. Del Ted, tengo casi todo en solitario y en vinilo, por una historia muy pintoresca que algún día contaré en el blog. Pero anteriormente las cosas que vais publicando, le echaré un oído a este a ver que tal. Buena entrada FJ, saludos

    ResponderEliminar