Ir al contenido principal

Leize - Acosándome (Barrabás - 1991)



La banda vasca comenzó su andadura a principios de los ochenta en locales y garitos diversos, dando tumbos de un lado a otro, hasta que en 1988 debutaron discográficamente. Tras ese "Devorando las calles" y tras su continuación "Buscando... mirando" Leize se mezcló con lo mejor del panorama nacional roquero de la época. Entre finales de 1990 y principios de 1991 entraron en los estudios Musigrama de Madrid con la producción del famoso Mariano García para su discográfica Barrabás. 

Tras varios años de componer y girar los cuatro miembros de Leize decidieron oscurecer un poco el sonido, dejarlo más en crudo, dar más protagonismo a las guitarras y alejarse un poco del rock "vasco" para meter arreglos y giros más metaleros. No dejan de lado sus letras reivindicativas, algunas, veinticinco años después, aún de actualidad: "busco el modo de morder la mano del sistema/que me obliga cada vez más a morder el polvo/ otra vez corriendo bajo las ruedas de siempre/ vamos recibiendo golpes bajos/ la amenaza y la traición, acosándome". A rescatar en una primera escucha, Acosándome, Flores para ti, Su legalidad y Otra noche más.

En este vinilo formaron Leize los clásicos Félix Lasa a la voz principal y la guitarra, Patxi Carrasco como segunda voz y guitarra, Toño Rodríguez al bajo y la incorporación del batería Pedro Rodríguez.
La edición en vinilo es la original de la época, bien acabada y con un prensado decente. Suena un poco a "enlatado". Contiene una separata con las letras.

Tengo que reconocer que soy poco objetivo con estos tipos. Les seguí desde su primer álbum con pasión, les vi en directo siempre que pude y compré lo que sacaron hasta su cuarto "Loca pasión". Luego cambié de gustos, les perdí de vista, se separaron. Tengo pendiente volver a uno de sus directos por aquello de rememorar los viejos tiempos.

Buen rollo roquero para todo el fin de semana.

Leize - Flores para ti


Leize - Su legalidad


Leize - Salir sin entrar


Comentarios

  1. Me encanta la temática del album jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Gran banda. Pues te digo lo mismo que no puedo ser objetivo con ellos. Rock de litrona en el parque y loro a toda mecha, de guitarras cuasi hevylongas... siempre buenos recuerdos, nos hacemos mayores amigo. Buena entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien somos mayores ya. Lo de las litronas no lo había pensado, pero igual me pongo el vinilo degustando una, que últimamente estoy muy fino de trago. Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito