Ir al contenido principal

Deep Purple "Graz 1975" (2014)


Para los grandes conneisseurs de la saga Purple este Graz 1975 representa nada más y nada menos que el Santo Grial del MK-III.
El vinilo se abre con Burn, una versión realmente potente como pocas veces había escuchado. La banda suena compacta. La dupla de voces Coverdale-Hughes es imbatible, la guitarra de Blackmore ruge con una brutalidad perfectamente estudiada como pocas veces lo hemos escuchado, Lord y Paice también pletóricos. Escuchando esta formación de Deep Purple en estado de gracia nadie diría que éste sería uno de los últimos conciertos de la famosa MK-III. 
Ritchie Blackmore quedó muy decepcionado con el último disco de Deep Purple, el magnífico Stormbringer. Así pues empezó a colaborar con el cantante Ronnie James Dio para grabar un single, que después se convertiría en el disco Ritchie Blackmore’s Rainbow.
Blackmore informó a su manager de su decisión de abandonar definitivamente el barco púrpura para formar una nueva banda. El manager de Purple, viendo el potencial que tenían estos MK-III en directo, decidió (afortunadamente) contratar la unidad móvil de los Rolling Stones para grabar las últimas actuaciones de la banda.

Tras el concierto de Graz se grabaron los dos siguientes y últimos conciertos del MK-III, que fueron el de Saarbrücken (Alemania) y el de Paris (Francia). Poco después se editó el directo Made In Europe con fragmentos de los tres conciertos, especialmente el de Saarbrücken. A partir de aquí Deep Purple continuaron con Tommy Bolin a las guitarras y Blackmore con sus Rainbow...pero eso son otras historias.

Fundas interiores del Live Graz 1975.
El concierto se abre de forma enérgica con Burn y Stormbringer para continuar con una acelerada The Gypsy, donde el duo Coverdale-Hughes brilla por derecho propio. La caña continua con Lady Double Dealer demostrando que, en esa época, Deep Purple no necesitaba ayudarse de grandes montajes escénicos ni de pirotécnica. Ellos solos se bastaban para llenar el escenario. La voz susurrante de Coverdale anuncia el siguiente tema, Mistreated, para dar paso a la guitarra de Blackmore. Es en este tema donde encontramos al Coverdale más sensual y cálido. Un Coverdale en su mejor momento.

La representación del MK-II queda plasmada aquí con el sempiterno Smoke On The Water y con la icónica Space Truckin'. Los gritos finales de un descontrolado Glenn Hughes en Space Truckin’ pueden llegar a ser hasta molestos, eso no quita que el trabajo de Hughes a las voces sea enorme, como suele ser habitual en él. Apreciaciones personales que no empañan para nada un directo magistral.

Los largos desarrollos instrumentales y los duelos Blackmore-Lord no podían faltar en las extensas You Fool No One y Space Truckin', donde hay algún que otro guiño al MK-II con el riff del Child In Time. La guitarra de Ritchie suena magistral en todo momento, nadie diría que no estaba para nada a gusto con esa formación. 

Deep Purple en la prensa austriaca de la época.
Como curiosidad destacar la inclusión por parte de Blackmore de algún fragmento de lo que sería en un futuro próximo el Still I'm Sad de Rainbow durante la intro de You Fool No One, entre los jugueteos clásicos de Jon Lord. Sin duda Blackmore ya estaba pensando más en su siguiente proyecto que en esta formación de los Purple.

La edición de este Graz 1975 está muy cuidada y consta de dos vinilos de 180gr. acompañados de unas carpetas interiores con un texto donde se explica, principalmente, el mal rollo existente entre Blackmore y el resto de grupo (sobre todo con Hughes, por introducir esos toques funky) y la expectación que suscitó la visita de Deep Purple en la ciudad austriaca de Graz. Todo ello acompañado de unas bonitas fotos de la época.

Nunca antes se había editado el concierto integro de Graz y ahora, gracias a la colección Deep Purple (Overseas) Live Series, por fin podemos disfrutarlo entero. Cierto es que en el disco MK-III The Final Concerts (1996) ya se incluian cinco de las ocho canciones de esta actuación, pero es en esta edición donde encontramos el show completo incluyendo The GyspsyLady Double Dealer y Smoke On The Water. Un verdadero caramelo para todos los seguidores de la saga Púrpura, en especial para los del MK-III. 

Comentarios

  1. Corro a buscar por ahí para escucharlo ya mismo :))

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, y como el King voy corriendo a buscarlo porque pinta de puta madre. El Mk III era una maravilla, quién los hubiera pillado en directo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está recién salido del horno, como aquel que dice. MK-III un lujo de formación. La saga Purple nos ha proporcionado (y nos proporciona) my buenos músicos.

      Eliminar
  3. Este concierto creo que lo tengo en digital por ahí, piratilla, vamos, aunque puede que sea el de París. Un vendaval en directo. Pena que duraran un suspiro, porque podrían haber creado una discografía de infarto los bichos. Este vinilo me lo apunto, a ver si lo encuentro... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un cedé de Londres 1974, acabo de mirarlo, jeje

      Eliminar
  4. Este lo tengo en casette que me lo regalaron hace la pera y es una pasada, todo, hasta los gritos de Hughes que siempre fué un tanto histrionico pero que forma parte de su arte.
    Gran entrada y discazo cargado de dinamita.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito