Ir al contenido principal

Rip Masters - Rock That Rock! (1981).



Tras una semana en la que una mezcla extraña de casualidad y haraganería me llevaron a tomarme un viernes sabático en lo que al goce de escribir esta crónica se refiere, hoy vuelvo con ganas y un poco de mono, y lo hago con uno de los vinilos mas curiosos que tengo en casa.
Se trata de un vinilo de 1981 de un absoluto desconocido por estos lares que responde al nombre de Rip Masters y que dedica sus días a tocar, comPoner y cantar una explosiva y gratificante argamasa de estilos que comprenden rockabilly, country y rock, de añejo sabor pionero y vocación de autenticidad deseosa de divertir y hacer bailar al personal sin mayores pretensiones y sin ambiciones de enaltecimiento del intelecto, diversión y despreocupación, eso si, dentro de unos parámetros de calidad, elegancia e incluso glamour.
Y justo es decir que tampoco falta en el coctel virtuosismo, pues este Rip Masters es un fabuloso pianista que hace sudar el instrumento rey con un fibroso y frenético sonido boogie-woogie.
Desde joven fue reclutado como instrumentista, también le da a la guitarra con destreza, por todos los grandes de la pionería, así cuenta en su currículum participaciones con profesores de la talla de Gene Vincent, Ray Campi o Jack Cochram.
Canciones suyas han aparecido en un buen numero de películas y series americanas en los últimos años, actualmente gira y presenta un show denominado "Don't Miss" en el que desarrolla en escena todas sus características artísticas obrando en vivo como músico, cantante y compositor, este espectáculo ha sido llevado con éxito por su país y también por varias naciones europeas.
Atesora una importante discografía con innumerables discos grabados durante las últimas cuatro décadas.
El que me trae aquí esta semana es el primero que facturo para el sello Rollin' Rock en 1981.
La edición que obra en mi poder es de distribución italiana, los créditos e información viene en el idioma transalpino, vaya usted a saber porque, y es una curiosidad que para ser sincero no tengo claro como llego a mis manos.
En cuanto a su escucha, lo dicho, se trata de una digerible macedonia de estilos finamente interpretados, con soltura, conocimiento del oficio y sin pretensiones sónicas ni estilísticas, busca la diversión, el buen termino de cada composición, todas agradables al oído y sinceras en su exposición pública, y la elegancia en cuanto a producción e interpretación.
Suenan pianos honky-tonk y boogie-woogie, vientos de acentos sureños que dan aires cálidos y ritmos de golpeteo rockabilly, ciertos acercamientos al country y mucho glamour en el decir.
Destacan entre los temas que conforman el álbum la inicial y rockanrollera de viejo cuño "The Last Time You Were Loved" donde asoman guiños a la vocalidad de Elvis y sensaciones countrys, fabuloso tema de vitamínico espíritu.
Rock and Roll energético y vitaminado en las vertiginosas "Rockabilly Man" , "Rock That Rock!" y "Rockin' School", y letanías de los pioneros con coros de negroide palpito en la bailable "Locked Up".
Baladas tan típicas como encantadoras, abiertas en vocalidad y sentir como "Afterglow" o "Suck 'Em Dry".


Otro pelotazo de aire pionero y pelín crooner en la apertura de la cara B con la estupenda y nerviosa "Rockaday World".
Otros temas como la canalla "Cherryll Ann" o la que cierra el disco "Poppa Shuffle" nacida para bailarla y chasquear los dedos, pues al ser instrumental la voz la dejamos descansar, sirve para demostrar el virtuosismo del Sr. Masters ante las teclas.
En definitiva, se trata este, de un disco sumamente agradable a la escucha y el disfrute, que se pasa sin sentir, con poco peso especifico ni pretenderse tampoco, que si el oyente gusta de los ritmos alegres y luminosos de los primeros acercamientos blancos al genero, del country exento de amargura y del rockabilly de buenas intenciones difícil será que no pase un buen rato con el, curioso y desconocido me gusta el tal Rip Masters cuyo vinilo "Rock That Rock!" no recuerdo como llegó a mi colección.





Comentarios

  1. Una vez más, un desconocidísimo vinilo por descubrir... aunque el estilo no sea el que más me emocione. Y además, italiano! Estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, muy de tu estilo no me parece que es no jajajaja...pero es divertido y desenfadado.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Nada, nada, otro que me toca conocer. Los viernes me gustan, también, porque siempre me llevo algo de música por descubrir. Un curioso vinilo, quién sabe si no vale un dineral para algún coleccionista... Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si tendrá mucho valor, no creo la verdad, pero lo que si te aseguro es que es divertido y optimista, un buen rato garantizado.

      Eliminar
  3. Pues yo no lo hago ascos a cualquier ritmo que te pone de inmediato a mover el esqueleto, aún no conociendo temas ni banda... De hecho unos cuantos discos de rockabilly de bandas españolas hay por casa, alguno de ellos muy apreciado. Excelente entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este disco se adapta perfectamente a eso, buen rollo y ritmos bailongos a go go. Te puede gustar, genial para empezar la semana de buenas.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito