viernes, 23 de mayo de 2014

Mick Jagger - Wandering Spirit - 1993

Ahora que todo el mundo esta pendiente de la cuenta atrás para la visita de los Rolling Stones a nuestro país, me ha parecido oportuno rescatar el que para mi es el mejor disco en solitario de Mick Jagger.
"Wandering Spirit" (1993) es sin duda el disco  más stoniano del líder de la mítica banda.

PICT0094

Sus dos álbumes anteriores "She´s the Boss" (1985) y "Primitive Cool" (1987) se quedaron en tierra de nadie sin contentar  a los fans de toda la vida y sin lograr captar nuevos adeptos ajenos a la filosofía del grupo.
En 1993 cuando se editó este disco, estaba bastante desencantado con lo que se cocinaba en los estudios esos años. El heavy había perdido toda su credibilidad y lo que es peor calidad. El grunge agonizaba desde el mismo instante en que se hizo popular y mis entendederas musicales andaban un poco descolocadas.
Cierta noche estaba escuchando el programa "Plasticos y Decibelios" de Julian Ruíz cuando presa de la emoción anunció el nuevo trabajo en solitario de Mick Jagger que contaba en uno de sus cortes con la colaboración de Lenny Kravitz, que en esos días hacía mis delicias con sus dos primeros discos "Let Love Rule" y "Mama Said".
El tema en cuestión era "Use Me" una versión del clásico del rhythm and blues de Bill Withers. A lo largo de la noche fueron cayendo temas de este disco que me dejaron tan buen sabor de boca que al día siguiente me hice con él.
El último disco de los Stones hasta la fecha había sido "Steel Wheels" en el 89 y el largo parón hasta su siguiente trabajo en 1994 "Voodoo Lounge" permitió a los diferentes miembros dedicarse a sus respectivas carreras en solitario.
Charlie Watts hizo su álbum dedicado a  Charlie ParkerKeith grabó su segundo álbum en solitario y Ronnie Wood y Bill Wyman realizaron sus propios discos. 

Producido por Rick Rubin, productor de moda por entonces y de quién se decía que había conseguido domar el sonido de Red Hot Chili Peppers en el fantástico "Blood, Sugar, Sex, Magic", en Wandering Spirit nos encontramos con canciones que disparan sin concesión a tu cerebro.



Temas imbuidos de espiritu funky



Clásico rock and roll



Medios tiempos vestidos de balada



Stones de toda la vida



El mentado "Use Me"



La que para mi es la joya del disco



"Think" el clásico de Lowman Poulin grabado en 1957 y versioneado entre otros por James Brown.




En definitiva una autentica caja de sorpresas.

1 comentario:

  1. Pues mira, de Jagger no tengo ni idea (vamos, de su carrera en solitario) porque mis acercamientos fueron con su debut, que me pareció muy flojito. He pinchado un par de los cortes que propones y la cosa mejora sustancialmente, así que le daré otra oportunidad (como si le importara) a Mick y escucharé el disco entero. Un saludo.

    ResponderEliminar